#RADAR #FAKENEWS

Parecería indicar que está cercana la fecha aciaga, anunciada por la profética, apocalíptica distopía
Rafael Micha

Rafael Micha | Colaborador

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Al grito de guerra de Trump desde Davos la semana pasada, y con mucho más frecuencia durante los últimos dos años, parecería indicar que está cercana la fecha aciaga, anunciada por la profética, apocalíptica distopía apuntada en el clásico film Blade Runner. No la versión reciente de Ryan Gosling, sino la peli original casi, casi “cuando el destino nos alcance”, con fecha para el futuro cercano de 2019. Sin embargo, parece que llegamos al momento del pronóstico y hasta nos adelantamos unos 18 meses más o menos. Justo lo que advertimos en nuestro #Radar en un par de ocasiones, ahora nuevamente “retiembla en sus centros la tierra” con sendas revelaciones por parte de la cuenta de Instagram Mexican Fake Bloggers sobre los vicios en este medio de difusión en las plataformas de redes sociales. La cuenta que empezó el pasado 5 de enero con su misión, visión y brújula on the record  ya tiene casi once mil (muchos comprados/regalados según advierten y hasta hace poco curiosamente solo seguía la cuenta Mexico Fashion Week).

En plena tormenta, declaraciones y sendas revelaciones anunciaron como “propósito de año nuevo” desenmascarar a los susodichos “influencers” por prácticas deshonestas como la compra de followers y likes, así como de otros vicios que son común denominador en la “industria”. Aquí se puso de manifiesto el contubernio de los bloggers y las marcas de lujo, y quien esté libre de culpa “que tire la primera piedra”. Allende del Río Bravo, otra cuenta: @diet_prada está haciendo lo propio en la industria de la moda con sus publicaciones. Que si las copias, que si la “inspiración” compartida y anticipada (alias plagio), que si all of the above como la compra de seguidores, la creación de contenido. Todo lo op. cit. había ya sido material de diatribas anteriores, el 18 de agosto y el 15 de diciembre pasados para ser exactos, pero ahora que the shit has hit the fan no podemos dejar pasar el tema por su contundencia, vigencia, aquí, allá y acullá.

En Facebook lo publicó primero Memo Martínez, el fashionista y experto martillero de subastas todas y sólo le faltó mencionar en su job description de la última década  cuando todo el mundo quería tener y envasar su mezcal o tequila y el recién surgimiento de las “figuras públicas” y lo que han hecho para lograrlo. Por deformación personal me toca sobrevivir las múltiples solicitudes en diferentes destinos pero con tantísima similitud: siempre solicitan habitaciones, hoteles como locación, invitaciones todas. Desde Nueva Zelanda para The Robey Chicago. Desde Berlín durante Fashion Week para Hôtel Americano Chelsea, New York. Y, ¿por qué no? Parácuaro para todos los 14 de Grupo HABITA. Qué hacer y cómo tomar una correcta decisión se ha convertido en material de un curso que ni las métricas usadas por la cuenta de Instagram pueden hacer salomónicamente. Y así, ante la complacencia y complicidad de la industria, y especialmente de las marcas de lujo y PiAr’s, cada quien es responsable de su estrategia tipo “pues cada quien sus cubas”.  Sobre esto y más, más, más ante las solicitudes todas, ¿qué hacer responsablemente? That is the question

Será el asunto exclusivo de México como resultado de nuestro menú genético y el tan anunciado “la corrupción somos todos” o, ¿en el mismo predicamento están Helena, Chiara et al? Varios entendidos en el tema han establecido que nada tiene que ver con el número de followers sino más correctamente con el engagement. Habrá que estudiar ambos o tomar una actitud tipo la directora de una de las más importantes marcas de lujo en nuestro país, quien ni siquiera contesta las peticiones de los “personajes públicos” a solicitudes de invitaciones, préstamos de ropa etc., etc., etc. Es por todos sabido que se ofrecen en Instagram empresas para el crecimiento de seguidores de manera profesional y orgánica como las que denuncia desde el anonimato Mexican Fake Bloggers con el cargo profesional de Instagram Growth Expert – Instaforce website: instaforce.co para conseguir entre 200 y 1,000 nuevos seguidores, clicks en portales por menos de $67 US al mes. Ahora será más importante NO la verificación de identidad y su icónica paloma azul sino una ¿roja?, otorgada previa autentificación de followers reales y con identidad ídem. Conste que es pregunta. Por lo que me hubiera gustado hacerle como me señaló mi consen Memo después de tanta queja de mi parte del otrora ya famoso artículo publicado por The Independent UK, Luxury hotel bans all social media influencers.  

La nota ha sido retomada ad nauseam en la última semana incluyendo la advertencia de mi editora favorita en entrepreneur.com; Sin embargo, aquí el disclaimer: hasta el día de hoy soy cómplice y parte, tanto así que apenas el pasado lunes recibí en sendo brunch en La Terraza de CONDESAdf a un grupo de “influencers” de Nueva York en visita “oficial” a la Ciudad de México, y así, llevé a cabo microrelaciones internacionales para expandir The Instagram Effect. “Oséase” como dice la canción: ¿Qué nombre le pondremos? Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee todas mis columnas en radarmicha.com.

Fotos: Cortesía

También te puede interesar

#RADAR 2,018 Resoluciones

#RADAR #RESET

#RADAR ¡Zélika Quinceañera!

LO QUE PASA EN LA RED

 
 

NO TE LO PIERDAS

VIDEOS RECOMENDADOS

#RADAR LIVING LAS VEGAS!

Las Vegas está de pie demostrando la resiliencia de sus habitantes

Stories by Sofía: Ni tú eras para tanto, ni yo soy para ti

Habibi, ésta es la última entrada que escribo sobre ti

Ser un "shopping adict" es bueno para tu salud

¡Sí a las compras!

Hoteles en Puerto Vallarta: Paraísos frente al mar

Con un concepto all inclusive

El tinte del 2018: ¡Rose Brown!

La nueva obsesión de belleza

Guía y claves para ser un conocedor en vinos

Todo es importante

Tradiciones de bodas más raras del mundo

¡No lo podemos creer!

Arras de boda: significado e historia

Monedas de oro y plata

Hay que ir: Macelleria

Trae a México la sazón casera italiana. Fomenta una cálida convivencia tanto en los platillos como en la degustación

Escuelas de modelaje en México

Para ser un profesional

Museos para celebrar una boda en México

¡De ensueño!

Para el verano: Arena, playa y ¡mermaid eyes!

Makeup trend

Cepillos de limpieza facial, yay or nay?

Todo lo que debes saber

Encontramos al peor enemigo para tu piel y no vas a creerlo

Tecnología vs. belleza

Lo que debes saber antes de teñir tu pelo de negro

Sí, es hermoso y elegante pero tiene sus contras

#RADAR MAYO DE SUBASTAS

Justo es tiempo de subastas en... CONDESA

Cascadas espectaculares de México

Qué bonito es nuestro país

Dos peinados fáciles para la playa

¡¡¡Comí a 45 metros de altura!!!

Cómo comer como un japonés auténtico