#RADAR #RESET

Aquí los primeros atisbos del año que comienza
Rafael Micha

Rafael Micha | Colaborador

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Aquí los primeros atisbos del año que comienza… De entrada, en 2018 se festeja el 24 aniversario de mi tarjeta The Gold Card American Express, de la cual soy “member since 1994”. Creo que es la relación más longeva y duradera que tengo a la fecha y, por mucho, la menos complicada: le doy lo que me pide y no espero demasiado de ella a cambio. También se cumplen casi cuatro años del presente #Radar, semanal e ininterrumpida. Obvio, celebramos el Año del Perro, que comienza en febrero; además del año 5779 judío. Con consabido hartazgo estoy seguro que sobreviviremos losanuncios “educativos del INE”, aquellos de las precampañas de todos los partidos políticos y después candidatos de distintos colores, y luego entonces las campañas para las elecciones. Un mes antes se llevará a cabo el mundial de futbol, evento del cual ya está a todo lo que da en televisoras et at. Y antes, ya merito, los Juegos Olímpicos de Invierno desde Corea del Sur. Con los eventos vendrán las respectivas fotos en Instagram, todos los “mexicanos que fruta vendían en Rusia” y las sedes como el estadio de Luzhnikí de Moscú, la Arena Rostov (como la familia de rancio abolengo —pero pocos rublos— de La Guerra y La Paz, de León Tolstói) en Rostov-on-Don, y desde el estadio Ekaterimburgo (o Arena, de cuyos recuerdos mejor ni acordarse, especialmente para los lectores monárquicos). Y con los precandidatos consentidos y favoritos. Más lo que se acumule esta semana.

Se celebra el 15 aniversario de Zona Maco Arte Contemporáneo y el cumple número 10 de mi “placer culposo” P51 Executive Members Club. Más importante aún, en 2018 festejamos la mayoría de edad de Grupo HABITA y nuestros hoteles. Todo empezó un 5 de octubre de 2000 y ahora, con 14 hoteles en nuestro portafolio —y otros tantos más, que no lo son más—, hemos logrado consolidarnos como la empresa de hospitalidad, de estilo de vida y diseño en nuestro país.

Vienen aniversarios de genios de la pintura como Schiele y Klimt, Murillo, Delacroix y Rubens con sendas muestras, y veremos finalmente exhibido en Abu Dabi el Salvator Mundi, de Leonardo, y apreciaremos lo que valen cuatrocientos cincuenta millones de dólares. Lamentablemente lo que no sucederá en 2018 será disfrutar de una temporada completa de Game Of Thrones. Con un sueldo de novecientos mil dólares por actor, por capítulo, es increíble que HBO no se haya puesto las pilas para estrenar capítulos y más justo ahora que #WinterIsHere y sufrimos estas gélidas temperaturas. Los conciertos más cool del año serán Bon Iver con Justin Vernon y, por supuesto, Gorillaz en el Vive Latino. #Hayquir. Será también 2018 un año de entregas, reconocimientos y premios como los Golden Globes que se repartieron el domingo pasado y otras más.

Y aunque cualquiera puede organizar su alfombra roja con premios incluidos, ninguno con más anticipación y mérito que PALADAR concebido por mi consen Valentina Ortiz Monasterio y Gustavo Guzmán. Después de haber convocado a un “Consejo de Expertos”, se anunció PALADAR, pero premio, pero evento, pero distintivo de referencia obligada para homenajear a la cocina mexicana de vanguardia y con base en nuestro patrimonio histórico. En un salón privado del restaurante Rosetta se llevó a cabo, en diciembre, el Primer Taller del consejo al que fuimos convocados por Daniela Villasuso algunos “enterados” en el arte del buen comer como José Castillo, Rafael Aranda, de la Fundación Tortilla, que opera bajo el lema de “Sin maíz no hay país”; también Héctor Mijangos, glotón profesional, y Jorge Lestrade. Obviamente las creadoras de la revista Hoja Santa, referente obligado de las artes culinarias de nuestro país, así como representantes de la revista Chilango. Y el crítico críptico gastronómico Alonso Ruvalcaba, entre otros más. De acuerdo todos concluyeron que la gastronomía es un soft power de nuestro país, tema que Shane Mitchel, editora norteamericana en la materia, me lo comentó siempre. Y así, finalmente se concretó la idea que PALADAR fuera más un reconocimiento y menos unos simples premios. Menos ceremonia y más becas. Además todos al unísono acordamos desvincular PALADAR de marcas o medios y consolidar la nominación al Consejo de expertos, y menos a prácticas comerciales y mercantilistas. Importante tiene que ser atraer a los artesanos y su vinculación atendiendo temas de reconocimiento al medio ambiente y a la sustentabilidad. Así se concluyó que la plataforma ayude a convocar no sólo premios sino que ayude a vincular la potencia gastronómica y permita reconocer y consolidar de manera formal a la industria, toda. Ojalá que las instancias gubernamentales no estén tan ocupadas en el “Año de Hidalgo” y que acepten que la sede sea un venue significativo como el Palacio de las Bellas Artes, en donde todos los representantes de la industria de la restauración (que incluya miembros de la hospitalidad y de los restaurantes) logren una cruzada transversal, no únicamente de restaurantes sino de todos y cada uno de los ejes cívicos y de convivencia.

Obviamente que se cree con base en la salud pública al abordar temas como la obesidad y diabetes y se consolide como una estrategia de comunicación nacional e internacional y difunda la investigación gastronómica nacional. Sólo así la gastronomía puede convertirse en patrimonio y colaborar a la nutrición y educación desde el proceso inicial de la agricultura. Ojalá se termine con la mitología y el elitismo que hoy por hoy distinguen a la industria y en el afán democratizador la gastronomía sea el detonador para la sensibilización de los medios de comunicación y se dé lugar a una política pública tomando en consideración las instituciones educativas. La cruzada de PALADAR tiene que tomar en cuenta el hard data para el proceso de toma de decisiones a nivel nacional, que además empezará un nuevo período por aquello de los nuevos tiempos políticos. Después sería importante abordar el tema de la comida mexicana en el extranjero, pero el objetivo será ir “más allá de los ejes del mal” y los “usual suspects”. Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com.

Fotos: Cortesía

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