Viajes

Pirámide del Museo del Louvre: datos curiosos de su construcción

¿Sabías que en un inicio los parisinos estaban en contra de la construcción de la pirámide? Conoce estos datos curiosos.

RSVP Staff

Somos un sitio dedicado al glamour y al lujo, que proporciona contenidos de interés para los usuarios más exigentes de la sociedad mexicana.

Publicado el:

La pirámide del Louvre, al igual que la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, es un ícono característico de París y no se podría pensar la Ciudad Luz sin ella. Pero, ¿sabías que su construcción causó polémica al punto de casi no construirse? Esto es lo que quizá no sabías de este monumento.

Fue construida por el arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei por órdenes de François Mitterrand y tuvo dos inauguraciones, una el 4 de marzo de 1988 y otra el 29 de marzo de 1989.

Su objetivo era crear una entrada que uniera todos los edificios del Cour Napoléon y facilitara la llegada de los visitantes.

Pei se inspiró en la geometría de los jardines de Le Nôtre, el jardinero de Versalles durante el reinado de Louis XIV.

Causó polémica porque el arquitecto fue elegido sin un concurso, también porque no era francés y sobre todo, porque la estructura, según los críticos, no iba con el resto de la arquitectura del Louvre.

Coincidentemente, la pirámide dialoga con el Obelisco de la Plaza de la Concordia y el cual fue llevado a París en 1833 desde el templo de Luxor en Egipto.

La pirámide está hecha de acero y aluminio y pesa 200 toneladas. De alto mide 21.64 metros y tiene una base cuadrada de 35.42 metros.

El vidrio que se usó fue creado especialmente para la pirámide, pues el arquitecto quería que fuera totalmente transparente.

En total, tiene 1,800 metros cuadrados de vidrio, 675 rombos y 118 triángulos.

Las estructuras metálicas para soportar el peso de la pirámide están diseñadas para aguantar el doble del peso que actualmente cargan.

En un inicio se utilizaban montañistas para limpiar la estructura pero años después se diseñó un robot para hacer la limpieza automatizada.

En la Plaza del Carrousel, que conjunta las tres entradas al Museo del Louvre, podrás ver una pirámide invertida que está justo debajo de la pirámide principal.