Viajes

La reina Isabel se congratula de celebrar el nuevo gobierno republicano de Barbados tras casi 400 años de coloniaje

La reina Isabel se congratula de celebrar el nuevo gobierno republicano de Barbados tras casi 400 años de coloniaje
Getty Images

Carolina M. Payán

Publicado el:

Las cosas comienzan a cambiar en rumbos inesperados, la monarquía inglesa se ha ido transformando de modos en que no habríamos esperado en los últimos 70 años, y uno de esos grandes cambios/logros es el suceso que aconteció el pasado miércoles 01 de diciembre, cuando la isla caribeña de Barbados proclamó su derecho a un Estado republicano, sin romper vínculos amistosos con Reino Unido , tras una historia de colonización y esclavismo que se remonta desde mediados del siglo XVII.

Desde su fundación como protectorado británico en 1627 a la fecha la nación caribeña, desarrolló  una historia multicultural basada en una economía de plantaciones, en especifico  de azúcar y otras frutas que ayudaron a crear la prosperidad de la isla. En su momento miles de personas fueron extraídas de territorio africano para trabajar como esclavos en dicho país. Pero no fue hasta 1834 que la esclavitud fue abolida de Barbados, pero manteniendo la vigilancia política de Inglaterra. No obstante en 1966 tras una visita de la reina Isabel en dicho año a la isla se agilizaron los trámites para promover su independencia.

Actualmente el territorio cuenta con una población de 285.000 habitantes y es una de las islas más prósperas del Caribe, gracias a su pujante industria de turismo y cultura teniendo como principal exponente a la cantante Rihanna como su mejor embajadora.

Una nueva era comienza

Tras el suceso anterior,  La reina Isabel envió un mensaje felicitando al pueblo de Barbados por su destitución como jefa de Estado y el país la reemplazó, poniendo en su lugar a Sandra Manson, el momento histórico tuvo lugar en la  Plaza de los Héroes Nacionales en Bridgetown, a la que asistió el Príncipe Carlos en representación de su majestad la Reina, quien se sumó a los festejos mediante un alentador comunicado al pueblo barbadense:               

"Al celebrar este día trascendental, les envío a ustedes ya todos los habitantes de Barbados mis mejores deseos de felicidad, paz y prosperidad en el futuro. En esta importante ocasión y cuando asume el cargo como primer presidente de Barbados, le extiendo mis felicitaciones a usted y a todos los habitantes de Barbados.

Visité su hermoso país por primera vez en vísperas de la independencia a principios de 1966, y me complace mucho que mi hijo esté con ustedes hoy. Desde entonces, el pueblo de Barbados ha ocupado un lugar especial en mi corazón; es un país legítimamente orgulloso de su cultura vibrante, su destreza deportiva y su belleza natural, que atrae a visitantes de todo el mundo, incluidas muchas personas del Reino Unido.

A lo largo de los años, nuestros países han disfrutado de una asociación basada en valores comunes, prosperidad compartida y una estrecha colaboración en una amplia gama de temas, incluido el trabajo reciente sobre el cambio climático. También es motivo de gran satisfacción que Barbados siga siendo un participante activo en el Commonwealth y espero con interés que continúe la amistad entre nuestros dos países y pueblos.

Al celebrar este día trascendental, les envío a usted y a todos los habitantes de Barbados mis más cálidos deseos de felicidad, paz y prosperidad en el futuro.”

De esta manera su Alteza Real Isabel II se despide de sus funciones como líder de la isla, pero refrendando su compromiso de amistad y buena voluntad por la historia común que comparte con Barbados, recordemos que el país seguirá siendo miembro de la Commonwealth del Reino Unido conformado por 54 naciones.

Viva la nueva ‘reina’ Rihanna

La cantante pop originaria de San Michel Barbados fue coronada ante el príncipe Carlos como "heroína nacional" tras la destitución de Isabel II como reina de la isla, el futuro heredero al trono británico felicitó y charló con la bella cantante en la ceremonia de proclamación de Barbados como república. 

El príncipe Carlos voló desde Londres para participar en la ceremonia histórica con un discurso en el que no solo respaldó la constitución de la nueva república de Barbados, sino que también aprovechó para condenar su pasado esclavista. 

La creación de esta república ofrece un nuevo comienzo, pero también marca un punto de continuidad, un hito en el largo camino que no solo habéis recorrido, sino que también habéis construido”, dijo el príncipe. “Desde los días más oscuros de nuestro pasado, y la atrocidad del esclavismo, que siempre manchará nuestra historia, la gente de esta isla forjó su camino con una fortaleza extraordinaria. La emancipación, el autogobierno y la independencia fueron vuestras metas. La libertad, la justicia y la autodeterminación, vuestros guías ”.

Vestida con un vestido fabuloso de seda anaranjada de la casa italiana Bottega Veneta, Rihanna escuchó el discurso del príncipe Carlos. Luego, visiblemente emocionada, fue condecorada como la nueva Heroína Nacional de Barbados. “Que continúes brillando como un diamante y traigas honor a tu nación con tus obras y tus acciones”, le deseó la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en referencia a Diamonds, su canción más popular.