Sociales

Reina Isabel es la segunda monarca con el reinado más duradero de la historia

reina isabel
Apodada "Lilibet" por su familia, era tercera en la línea sucesoria al trono tras su tío Eduardo y su padre Alberto. Foto: Internet.
Publicado el:

¡Viva la reina! La reina Isabel II se convirtió en la segunda monarca con el reinado más duradero de la historia.

Isabel, quien actualmente tiene 96 años de edad, superó al rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, quien reinó durante 70 años y 126 días entre 1946 y 2016. 

Por si fuera poco, a principios de este mes le ganó a Johan II de Liechtenstein, hombre que estuvo en el trono durante 70 años y 91 días, hasta el día que falleció en febrero de 1929.

Hasta el momento Luis XIV de Francia continúa siendo el monarca con el reinado más largo, alcanzando los 72 años y 110 días desde 1643 hasta 1715.

Entregada estoicamente a su deber, ha dejado raramente entrever sus emociones y jamás sus opiniones.

Cuando en abril de 2021 la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, dejó "un enorme vacío" en su vida, apenas pareció verter una lágrima. 

Imagen de Internet.

Una reina Isabel II inolvidable

Isabel Alejandra María II nació en Londres el 21 de abril de 1926. 

Apodada "Lilibet" por su familia, era tercera en la línea sucesoria al trono tras su tío Eduardo y su padre Alberto.

Pero se convirtió en heredera cuando su tío abdicó siendo ya rey para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, y su padre le sucedió como Jorge VI.

Fue criada por institutrices en el palacio de Buckingham. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, a los 18 años, se enroló en las Fuerzas Armadas como conductora.

En el mensaje que dirigió al país cuando cumplió 21 años, declaró: "Mi vida entera, sea larga o corta, estará consagrada a servirles".

En noviembre de 1947 se casó con su primo tercero, Felipe, que debió renunciar a sus títulos de príncipe de Grecia y Dinamarca. Tuvieron cuatro hijos: Carlos (1948), Ana (1950), Andrés (1960) y Eduardo (1964).

Isabel estaba en Kenia cuando su padre murió en febrero de 1952 y se convirtió en reina con solo 25 años, aunque no fue coronada hasta el 2 de junio de 1953, en la primera y hasta ahora única entronización británica retransmitida por televisión.

Desde entonces, Isabel II ha sido testigo de la desintegración del imperio británico, la Guerra Fría, los cambios sociales de la posguerra, la llegada de la era digital y la complicada salida británica de la Unión Europea.