Sociales

Post Script | Gracias Mil

Post Script | Gracias Mil
Leonardo Manzano

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Publicado el:

Con el pretexto del pasado sábado 23 de octubre para “apreciar el museo vacío en su totalidad y poder concebirlo como espacio arquitectónico” (con todo y sus múltiples adi- ciones y remodelaciones a través de los años), Magalí Arriola, directora, deja clarísimo por qué y cómo lo hace TAN bien. Y así, para celebrar el 40 aniversario del recinto de Chapultepec y Gandhi, los cinco núcleos expositivos de la muestra conceptualizada por Erik Meyeberg serán todo un hito decembrino, y como re- sultado de los recortes presupuestarios y la pobreza cultural que impera en nuestro país imperdible.

Lo mismo que la exhibición en otro código postal de la ciudad de México, el museo de arte Carrillo Gil en colaboración con el museo Amparo de Puebla se llevará a cabo una conversación con Teresa Margolles y Tatiana Cuevas, directora del IMACG. A partir de tres obras de Margolles- que forman parte,respectivamente, de la colección de cada recinto, se aborda una trayectoria de más de tres décadas interesada en las formas en las que opera la violencia y sus efectos en la sociedad. Es como ver NARCOS, pero en un recinto cultural

En el Museo Jumex también hay que ir a la expo de Sofía Taboas: Gama, que se exhibe hasta el 13 de febrero. Urge —en modo rehab también— una visita a la relectura de la Casa Estudio Barragán y El Eco, la primera con su nuevo director, quien reemplazó a Catalina Corcuera. O escala técnica también merece el nuevo Pabellón Nacional de la Biodiversidad en el Centro Cultural Universitario, desarrollado por la UNAM y la Fundación Carlos Slim con 130 mil especies en 12 mil metros cuadrados. Obvio, con sendas escalas técnicas a un concierto en la Sala Netzahualcóyotl, visita el Espacio Escultórico o comida en el Azul y Oro ahí mismo. Se recomienda ver las expos del encuentro en el Museo Nacional de Antropo- logía que exhiben las esculturas del siglo XV de Tehuacán el Viejo, así como el Mapa del Valle de México de Uppsala y la contraparte en la Secretaría de Educación Pública: una expo que el especialista James Oles describió como: “una muy mala exposición disfrazada de buena: una mezcla incomprensible de arte antiguo, piezas (de calidad menor) recuperadas, arte popular, fotomurales, arte de ‘noños’ y facsímiles”. Allí cerquita —y vecino a Círculo Mexicano—, de pisa y corre también merece la muestra de Tania Candiani en el Centro Cultural de España. No tanto la muestra de reproducciones fotográficas en las rejas de Chapultepec, innumerables “experiencias audiovisuales” como la que sucede en el Frontón México o en recintos creados ad hoc en el interior de la República.                       

PS. Aquí, cada viernes, lo que sí importa. Y no dejes de seguirme en Instagram para que veas todo lo que sucede y leerme en Twitter ambos @rafaelmicha y lee todas las columnas en la web en radarmicha.com.