Sociales

Post Script: Duchamp

La Rueda de Marcial Dechamps
Getty Images

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Publicado el:

Ahora es el turno del MUSEUM MMK para exhibir la influyente obra de Marcel Duchamp a partir del jueves 31 de marzo y, después, el mejor pretexto para celebrar en petit comité en el restaurant Mehlwassersalz

Susanne Pfeffer, directora del museo con domicilio en el número 10 Domstraße en Frankfurt am Main es responsable de organizar una muestra en el Museum MMK für Moderne Kunst. Antes fue en el Museo Jumex donde se presentó la exposición Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun, y ahora al otro lado del Atlántico se vuelve a revisar la obra del artista más importante del siglo XX y, sin lugar a dudas, el más influyente en el arte contemporáneo, justo antes de que comience en abril la Bienal de Venecia.

Uno de los más controvertidos artistas del siglo XX, Duchamp, será trend topic nuevamente (pero de los relevantes), ya que gracias a la generosidad de coleccionistas privados de primer nivel y obras que provienen de las colecciones op cit todas, volverán a ser objeto de estudio y admiración.

Obviamente se incluye la pieza icónica "Nu aux bas noirs" 1910 (116 X 89 cm) que se presentó en la galería de Paul Kasmin de Nueva York, y anteriormente en París en el Museo Georges Pompidou, durante la exposición de 2014 Duchamp "La peinture même", que tiene la provenance espléndida de la colección de William Copley. Luce ésta con otras de las más importantescolecciones privadas y públicas del “mundo mundial internacional”. Además del lenders preview y la inauguración oficial con cena petit comité habrá que aprovechar la visita el fin de semana a la maravillosa ciudad alemana.

Sin Duchamp, su genio y su arte no existirían actualmente propuestas de arte en el siglo XX y XXI. Punto. Por años, ha ocupado un muy bajo perfil, ya que sólo conocen su obra verdaderosconocedores y entendidos -insiders-. La expo es una oportunidad única y probablemente irrepetible en un futuro cercano para ver, apreciar y reevaluar sus famosísimos 'ready mades' y hacer un contrapunto con su obra en tela.

Obvio además será la ocasión perfecta para haceruna revisión actualizada por parte de los especialistas, coleccionistas, casa de subastas y el mercado del arte en general. En la primavera la oportunidad de apreciar obras como Fountain (1917), el insigne mingitorio firmado R. Mutt, hasta Bicycle Wheel (1913/64 "Ex Arturo"), la primera “escultura” de Duchamp, y otras más podrán ser reconocidas por un nuevo público, más joven, seguramente.

La nueva audiencia para Duchamp será la que aún no ha hecho el peregrinaje hasta Filadelfia a su museo donde se encuentra la más importante colección de obra del artista. De allí, fast foward a Frankfurt. Será posible evaluar y apreciar los pasos agigantados que dio Duchamp para fincar la existencia de múltiples movimientos artísticos en el siglo XX con su máxima: "es la elección, no la ejecución o elaboración" la materia genética del arte ("choice is the crucial factor in a work of art"). De tal forma, subersiva y avant garde, la obra de Duchamp no escandalizará a más de 100 años después como lo hizo en The Armory Show, pero será elcomienzo de un nuevo descubrimiento.

PS. Aquí, cada viernes, lo que sí importa. Y no dejes de seguirme en Instagram para que veas todo lo que sucede y leerme en Twitter, ambos @rafaelmicha, y lee todas las columnas en la web en radarmicha.com.