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Marca Nacional, la propuesta sustentable de Johann Mergenthaler

Uno de los principales promotores de la moda mexicana lanzó su marca de ropa sustentable en Pitti Uomo.
Johann Mergenthaler.
*Cortesía Poli Alexeeva

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Por Jorge Ríos / @ForMeNeverIsEnoughFotos Poli Alexeeva / @a.po.stile

Después de 10 años de estar involucrado y trabajando en la industria de la moda en México como modelo, director de la agencia de modelos Para­gon, director creativo de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City, fundador de Diseñando México 32 y fotógrafo en la feria de arte contemporáneo Zona Maco, ahora Johann Mergenthaler se lanza con su proyecto Marca Nacional, línea de ropa que se suma a la ola de sustentabilidad y en pro del ecosistema, con la que busca ayudar en la lucha contra el calentamiento global e impulsar el abuso del fast fashion.

La firma se presentó por primera vez en la feria más grande de ropa y accesorios para hombre: Pitti Uomo en su edición 97, en Florencia, que en esta ocasión tuvo como uno de sus principales mensajes para todos sus expositores, clientes y seguidores a la sostenibilidad. De ahí que por primera vez contara con una sección dedicada a este tema, en la que tuvieron lugar exposiciones, charlas y conferencias, donde se debatió sobre los nuevos caminos a emprender hacia una moda más ecológica y sostenible.

[Foto: Instagram @marca.nacional]

Revolucionando el entorno

Como parte de su presentación, Marca Na­cional se lanzó con una colección hecha con base en cuatro looks básicos sustentables: playera, camisa, chamarra y pantalón, en la cual busca “uniformar” para usar todos los días, como su propuesta base.

Esta primera línea es el resultado de una colaboración con la diseñadora Kavita Parma, activista de origen indio que lucha por fomentar una industria de la moda don­de la sostenibilidad sea uno de los pilares fundamentales a la hora de confeccionar ropa; por lo cual se utilizaron materiales orgánicos teñidos de manera natural en tonalidad azul marino. Fibras como lanas y cashimires serán utilizadas en cada una de las colecciones que desarrolle Johann con su firma, siempre bajo la filosofía de “comprar menos-comprar mejor”.

“Piezas atemporales, de uso diario, para todos, en materiales reciclados, bajo costo y calidad”, es como Mergenthaler define esta iniciativa con la que busca aportar un granito de arena al cambio que requiere nuestro planeta.

Fue así como los compradores y los hombres mejor vestidos y con mayor estilo en el mundo que visitaron Pitti Uomo 97 conocieron Marca Nacional, de orígenes mexicanos, pero teniendo como cuna a Florencia, Italia, desde donde estarán haciendo la distribución de la misma.

Entre los planes del creativo con su marca están abrir las puertas de su primera boutique en la colonia Roma, con el firme objetivo de tener disponible y a la mano de seguidores preocupados por el cambio climático, prendas con las que pueden ayudar a un mundo mejor.

¿Quién es Kavita Parma?

 

Para la creación de Marca Nacional Johann colaboró con Kavita Parma, diseñadora y activista nacida en Punyab, India, y criada en Canadá, quien desde los 16 años de edad se fue de casa y no ha dejado de trabajar en la industria de la moda.

Comprometida con cada uno de los implicados en el proceso de confección y el respeto del entorno, Kavita fundó IOU Project, iniciativa en la que “usamos la tecnología como una herramienta para humanizar la moda y el consumo usando la trazabilidad y la transparencia, conectamos al consumidor final con las personas que hacen el producto y con todo el proceso para que entiendan quién lo hace y cómo lo hacen, así pueden tener una experiencia de compra mucho más emocional. Que pueda motivarles a cambiar su forma de consumir y actuar”, como declaró.

Parma trabaja con una cooperativa de artesanos, quienes utilizan algodón cultivado localmente para crear textiles que tejen a mano, los cuales se utilizan en la creación de prendas sostenibles.