Sociales

Los mexicanos que fruta vendían

59 edición de la Bienal de Venecia

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Publicado el:

A punto de comenzar la 59 edición de la Bienal de Venecia, y como sucede all of the above, se aprestan y empacan en su Alpha Bravo de Tumi todo lo necesario para asistir (y publicarlo en redes ad nauseam). Ya sea solos, en compañía especial o bajo la organización de Liaisons Global Experiences, que incluye estancia en el palazzo del siglo XV Hotel Ca’ Sagredo, visitas guiadas con accesos privados, tours et al,es básico asistir.

Igualmente, destacado será el We Are Ona–Art Tour, del 16 al 23 de abril, que organiza nuestro cómplice de Círculo Mexicano y que casi simultáneamente tendrá presencia en México, del 4 demayo y hasta el 5 de junio próximo, la chef Ella Aflalo exYima, Marseille. La talentosa Ella seráresponsable de diseñar y preparar el menú de degustación para los comensales que visiten la terraza de Círculo Mexicano en el chef residency program que ha revolucionado la escena gastronómica de la Ciudad de México desde septiembre pasado.

Como guest sommelière estará Francesca Tradardi, exSeptime, exRino y exSaturne París, quien hará el maridaje correspondiente. Oséase aquí y allá comida, arte y muchas selfies. De la participación de nuestro país, ni hablamos. Después de que en años anteriores nos representó la propuesta de la curadora Karla Jasso y que los artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega idearon Possessing Nature, seguimos como judíos errantes entre el Arsenale y otras sedes (como en ediciones pasadas en el Palazzo Soranzo Van Axel, el Palazzo Rota Ivancich o la Chiesa di San Lorenzo), bellísimos edificios todos, pero siempre fuera del circuito.

También viene a la mente la participación en la última edición 58 de la Bienal de Venecia, la obra de Pablo Vargas Lugo, con curaduría de Magalí Arriola (después de su paso por Jumex y ahora en el Tamayo). Actos de Dios de Pablo VargasLugo hizo lo propio y, lamentablemente, la intelligentsia cultural del gobierno sigue sin entender los efectos multiplicadores de promoción y difusión propios del arte contemporáneo. Que le llamen al Patronato de Arte Contemporáneo PAC o a Zona Maco o al merecedor de la Belisario Domínguez: Jumex.

Siempre es importante apreciar qué pasa con el arte internacional, ahí mismo y más después de que en ese código postal hemos tenido también presencia en el cine con representantes como Michel Franco y su premio, así como otro ganador del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia en el pasado, o igualmente lo que se logró con el premio a Roma (2018) de Alfonso Cuarón.

 

Sin embargo, ahora sin la marca MÉXICO ni promoción cultural, excepto por la intentona de salvaguarda del patrimonio nacional en las ventas y subastas internacionales, seguramente veremos lo más granado del mundo del arte, salvo el de nuestro código postal en previews VIPs, uber VIPs y MEGA VIPs y días de prensa. ¿Surgirá acaso algo como la obra de Maurizio Cattelan (quien por cierto me sigue en Instagram porque lo stalkeé durante un The Armory Show con mi sensei Abaseh) cuando ganó un preciado espacio para exhibir en Venecia y no aprovechó el sitio para exhibir su obra de arte o escultura o pintura o ¿?, sino que decidió vender el espacio de la pared a una agencia publicitaria, la cual instaló un anuncio de perfume? ¿O igualmente contestatario cuando instaló Los Otros, palomas en taxidermia, exhibidos durante la edición 54 de la Bienal de Venecia en 2011, una pieza muy parecida a Turistas, que se apreciaba en The Rubell Collection, Miami, pero no logró el crossover al nuevo edificio? Pero volviendo a los “mexicas”, ojalá que suceda algo a la altura del high que vivimos hoy localmente en el mundo del arte con todo y la austeridad republicana y la Cuarta Transformación.

PS. Aquí, cada viernes, lo que sí importa. Y no dejes de seguirme en Instagram para que veas todo lo que sucede y leerme en Twitter,ambos @rafaelmicha, y lee todas las columnas en la web en radarmicha.com.