Sociales

Ex Príncesa de Japón se casó con un plebeyo y ahora trabaja en el Museo Metropolitano de Nueva York

Mako y Kei Komuro
Getty Images

Brisa Granados

Publicado el:

Mako es la sobrina del actual emperador de Japón, Naruhito, y hermana mayor del príncipe Hisahito, segundo en el orden de sucesión.

 

El año pasado Mako estuvo en el ojo del huracán, no sólo de los medios nipones, también de los mundiales, al anunciar que renunciaría a sus privilegios reales para casarse con el abogado Kei Komuro, su novio desde la universidad. Las mujeres de la familia imperial siempre pierden sus títulos nobiliarios al casarse con “plebeyos”, no ocurre lo mismo con los hombres.

 

En octubre del año pasado Mako se casó con Kei Komuro en una ceremonia muy discreta, practicamente sólo plasmaron sus firmas en el registro cilvil. Mako estaba aún recuperandose de un desorden post traumatico debido a todos los problemas que enfrentó para lograr unirse al amor de su vida.

La pareja se comprometió en el 2017, pero logró casarse cuatro años depués, no sin antes resolver  los problemas financieros en casa de Kei Komuro, su mamá fue acusada de desvio de fondos: le debía 36 mil dólares a su ex pareja, los cuales uso para pagar la licenciatura en Derecho del ahora esposo de Mako.

 

Mako también rechazó la ayuda económica, de 150 millones de yenes (algo un millón de dólares),  que el gobierno japonés otorga a las mujeres de la Casa Imperial que dejan su estatus para poder casarse con un plebeyo.

 

La ex Princesa fue prácticamente desterrada de Japón, no sólo había dejado de ser parte de la familia real, también recibió las críticas y repudio de los medios de comunicación de su país y del pueblo quienes se manifestaron el día de la boda expresando que no consideraban a Kei Komuro digno de Mako.

Un nueva vida

 

Un mes después de la boda, Mako y Kei decidieron mudarse a Nueva York, él se abre paso en el mundo de la abogacía, mientras que Mako, de 30 años, se acaba de enrolar como voluntaria del grupo de expertos del Museo Metropolitano de Nueva York (MET) para preparar una nueva colección colección de arte asiático, se trata de una serie de pinturas inspiradas en la vida de un monje del siglo XIII que viajó por todo Japón para introducir el budismo. Y anque no recibirá ninguna remuneración económica a cambio, sí podrá comenzar a relacionarse en el medio para el que tanto se ha preparado: el arte.

Mako estudió en la Universidad Cristiana Internacional de Tokio, ahí conoció a Kei Komuro. Obtuvo la licenciatura en Arte y Herencia Cultural, después estudió Historia del Arte en la Universidad de Edimburgo en Escocia y una maestría en Estudios de Museos y Galerías de Arte en 2016 en la Universidad de Leicester. Además trabajó como investigadora en el Museo de la Universidad de Tokio.