Sociales

Cosas que los Newyorkers (locales) no hacen y los turistas sí

Fernanda Leaño

Publicado el:

La ciudad de Nueva York puede ser un lugar intimidante, es ruidosa, rápida y parece tener algún tipo de código de conducta no escrito que solo los lugareños pueden entender. Por suerte este escrito te hará parecer local. Te paso algunos consejos y reglas para recorrer la ciudad como un auténtico neoyorkino y no repetir errores de turistas (o conocerlos en caso de que quieras aplicar anyways)                                       

-Visitan sólo atracciones turísticas típicas.

Así como en París hay más que la Torre Eiffel y en Río de Janeiro que el Cristo Redentor, Nueva York tiene más que Times Square, la estatua, Hudson Yards, Central Park y el Empire State Building. Cuando se limita a las atracciones principales, pobladas más por turistas que por locales, no estás realmente experimentando NYC. Recomendamos el Rubin Museum of Art, el Whitney, Guggenheim, el Brooklyn Bridge Park, el Tenement Museum y el New York Botanical Garden, el Met museum, uno de los mejores del mundo, o Grand Central Station, es más, deberían los turistas tomar todas las paradas en el metro que valen la pena a lo largo de los sitios menos transitados. Caminar por el West Village y Soho, hay atajos y mil callecitas que son el alma de la urbanidad.

-Ir a Times Square.

Para el newyorkino es como ir al Zócalo en la ciudad en el Día de la Independencia. Lleno de gente aglomerada, botargas que roban carteras y todos tomándose fotos sin dejar pasar a quien se cruza en su camino. El tráfico ahí es horrible para los taxis y los pasajeros en el tumulto, los locales jamás vamos y menos nos tomamos fotos ahí.

         

-Pensar que Nueva York está todo lleno de tumultos.

Claro, si va a la quinta avenida, al Saks y todas esas tiendas del upper Manhattan, que también están llenas de turistas, o al Rockefeller Center, encontrará atascadas las calles todo el año, la gente que visita se va con la idea de que la Gran Manzana está llena de tumulto y eso no es real, existen zonas residenciales en las que los turistas no son parte del escenario como el Hudson River Park, donde los newyorkers salen a correr, pasear a su perro, a pasar un lindo día meditando. Nueva York, en medio del caos que parece ser, contiene una calma impresionante al igual que áreas donde no se ve ni un turista y, por ende, no hay tumultos. Sin olvidar que los tumultos entrando y saliendo del metro sí se ven y se conforman gran parte por los locales, mas luego nos vamos cada quien por su lado y ya lo local es bastante tranquilo.                       

- Tomarse fotos en el Brooklyn Bridge.

Un verdadero local no va a tomarse fotos al Brooklyn Bridge o sólo que se la haya tomado el día que se mudó. Es una característica tan turista que literal si alguien ve una foto tuya en tu perfil con el puente atrás, nadie te creería que vives en NYC. Seguro fuiste de vacaciones (turista).                   

- Ir a Central Park a la foto en el puente

Todos los turistas van al mismo spot con los edificios atrás, al puente, o solo van al parque para la foto. Entiendo que sea aspirational, Central Park es el parque más grande en el área y hay muchas cosas por hacer además de la foto. Se puede andar en bici, ir a el zoo, a remar en los barcos, los jardines botánicos, los playgrounds para niños y mucho más.                                 

Quedarse en un hotel en la zona de Times Square.

Si a usted le gustan los tumultos y la realidad falsa de que Nueva York es esas enormes pantallas luminosas a las cuales usted ve desde su ventana, vengo a romperle la ilusión, NYC no es Las Vegas, sino la meca del arte, de la moda, de las Naciones Unidas y Wall Street, cuenta con un gastronomía insuperable y está llena de contrastes, que no se encuentran en Times Square, sino en la urbanidad de las calles de Lower East Side, por ejemplo.

- Los locales raramente vamos a obras de Broadway,

la onda es off-Broadway. Honey. Broadway is for tourists. Period. Off-Broadway or Shakespeare at the park is more NYC. Además, como dijimos antes, no queremos estar cerca de Times Square. Las obras off-Broadway son más reales, creativas y gracias a Dios no son musicales. Eso sí, a la ópera y ballet obvio vamos, pero es en Lincoln Center, baby, y de gala.                                         

- Nadie le pide foto a una celebridad.

Los famosos son uno más en ciudad Gótica y les molesta que llegue un turista a pedirles autógrafos mientras comen o van caminando a comprar groceries, o cuando van con sus hijos en plan familiar, es muy común ver celebrida- des, cantantes, actores, atletas, CEOs, modelos, etcétera. La ciudad del mundo es un lugar donde cada uno respeta al otro, es la ciudad de la libertad. Todos quieren ser uno más sin que lo hostiguen.              

Los locales usamos el metro.

Debido a que tener un automóvil es caro, es imposible estacionarse y el tráfico es un infierno, además el transporte público    te lleva a todos lados en un dos por tres. La mayoría se desplaza usando el metro desde un magnate hasta los homeless, es económico (la Metrocard cuesta $2.75 por ride, incluidas las escalas, $3.00 si sólo compras un viaje o hay tarjetas re- cargables), fácil, rápido, asqueroso, tiene ratas, hace extremado calor o frío (New York Tough), luego les explico nuestra adicción a lo difícil. Volviendo al metro, es uno de los servicios más icónicos de la ciudad, es más valioso un metrocard que una Black Amex en NYC

Pararse a media calle o tapar la pasada tomándose fotos.

Por Dios, en NYC todos tenemos prisa, y si no la tenemos la inventamos, no soportamos que llegue un turista y menos un tour lleno de ellos a bloquearles el paso. Save the selfie for the Statue Of Liberty.

- Ir a la Estatua de la Libertad.                   

Las únicas veces que he ido a ese barquito ha sido para acompañar amigos turistas, mas jamás me he bajado a la estatua. No gracias. Ponerse gorros de la estatua no sé cómo empezar a describirlo. Me deja sin palabras. No es Disney, es la meca del mundo. Behave, breathe. Be cool.

- Vestirse como Sex And The City

Una cosa es que el dating live the NYC sea un desastre y esta serie se acerque a la realidad en ese aspecto y otra muy diferente es traer tacón de aguja y tocados en el pelo para salir al brunch en las calles transitadas y llenas de empedrados y hoyos de Manhattan. ¿Por? Usamos un look más grunge, casi todo el año andamos en abrigos de pluma de ganso y en botas para no caer en la nieve. Vestimos de negro hasta en verano. No pink here.

- Ir a casa de Carrie Bradshaw a tomarte fotos.

En el West Village sobre Perry St. se encuentra el famoso town house donde vivía Carrie en el rodaje de la serie, los dueños incluso tuvieron que poner una cadena con un letrero de DO NOT ENTER, ya que es propiedad privada y sí hay gente viviendo ahí. Please show some respect dear tourist.                  

- Ir al Toro de Wall Street.

Simplemente no tengo palabras. Don’t do it.               

- La última. La foto en el edificio de Friends.

No, no y no, el café de abajo es un res- taurante llamado Little Owl, si gustas cena ahí. El edificio sólo se mostraba por fuera mientras los actores utilizaban un set en L.A., este landmark se encuentra localizado en Grove Street y Bleecker, también en el West Village, y no saben cómo paran el tráfico los tours de 50 personas ahí tomándose fotos sin dejar pasar a los pobres papás cuando recogen a sus hijos en la escuela a una cuadra.

                   

Act cool. Pretend you’re a local. You got me to do so. And remember, Malinche Loves You! (Never forget.)

#theworldasmybackyard