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Virgil Abloh: El DJ que modernizó Louis Vuitton y humanizó a la alta costura

Virgil Abloh: El DJ que modernizó Louis Vuitton y humanizó a la alta costura
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Carolina M. Payán

Publicado el:

 

Contar la historia de Virgil Abloh sería narrar la trayectoria de cientos de inmigrantes que diariamente dejan sus raíces sin olvidarlas para alcanzar una mejor vida en otra parte.

Los orígenes de la familia Abloh se remiten a Ghana, África, donde la pareja conformada por Nee y Eunice Abloh, optaron por dejar atrás el mundo conocido y probar fortuna en América; más específico en la ciudad industrial y financiera de Rockford, Chicago Illinois, donde el técnico y la costurera, echaron raíces, trayendo al mundo a Edwina y Virgil Abloh.

House, Playeras y graffiti

Si por algo es conocido Chicago en el mundo es por su gran tradición deportiva y escena musical, ámbitos en los que la familia Abloh embona perfectamente y que sirvieron de marco para que el joven Virgil se desenvolviera en diversos campos. En la música como dj y productor de Hip-Hop y House, en la moda gracias a la creación de ropa urbana cimentadas en las necesidades de comodidad, colorido y versatilidad que las calles de Rockford inspiraban y finalmente el imperante urbanismo y construcción que se respira en el viejo reino de gangster Al Capone.

 Por lo que fue relativamente fácil para Abloh hacer uso de todas esas condiciones para decantarse por estudiar ingeniería civil y arquitectura, sin descuidar todas sus pasiones e intercalarlas entre ellas. Fue así que se matriculó en la Universidad de Wisconsin–Madison en 2002 con un grado de Licenciatura en Ciencias en ingeniería civil, para luego hacer una maestría en arquitectura en el Instituto de Illinois de Tecnología en 2006, cuya proyección le permitió hacer una pasantía en Fendi Roma en 2009, donde conocería a su amigo y paisano Kanye West con quien desarrollará vínculos amistosos y laborales asombrosos.

Su visión acertada e inequívoca sobre el rumbo del color y una narrativa donde la ropa no fuera la protagonista de la vida del usuario, sino la armadura contra las mil batallas, fue lo que lo distinguió de otros directores creativos,quienes se enfocan en la ropa y no en el individuo que la porta, por ello la ideología integradora/humanista de Virgil fueron algunas de las razones por las cuales tanto el rapero Kanye West como Louis Vuitton posteriormente, lo encumbraron al colocarlo en puestos directivos tanto en DONDA como en LV Men´s collection. Por su parte Virgil nunca descuidó sus intereses propios y creó su propia marca de lujo  Off-White, que incluye todas las cosas que lo habían nutrido en su vida en Chicago, Roma y por supuesto sus orígenes en Acra, Ghana y que responden a la vida ajetreada pero vibrante a la vez. 

Sacando su primera colección en 2013, atrayendo a los grandes periodistas de moda como Tom Wolf, Anna Dello Russo o Tim Gunn cuyas críticas le valieron un nombre en la industria editorial y el foco en las pasarelas. No obstante su momento de gloria sucede hasta 2018 cuando ocupó el lugar de Kim Jones en Louis Vuitton, al convertirse en el primer diseñador negro en ocupar dicho lugar en la casa francesa en 167 años de historia.

Neón, hologramas y el cielo

Virgil sabía perfectamente el lugar histórico que ocupaba y que no dudó en usar para promover el activismo desde su posición privilegiada, recordemos que durante su dirección fue cuando más modelos de raza negra desfilaron por las pasarelas francesas, se divulgan mensajes de solidaridad en torno al movimiento “Black Lives Matter”, donde el diseñador fue totalmente empático al alzar la voz sobre el trato que se le da a la gente de color en las calles e instituciones y que al ser migrante conocía de primera mano.

No obstante, Abloh logró lo impensable, desacralizar a la firma clásica y llevarla a un nuevo nivel, donde la estética pop y surrealista alternaran horizontes con la marroquinería más fina en un estallido de pigmento, rumba y ruido. No por nada diseñadores como Alber Elbaz o Rei Kawakubo veían en el afroamericano una inyección de juventud y euforia que no se veían desde que su paisano el diseñador americano Marc Jacobs dirigió la maison.

Pese a ser una persona muy pública, su vida personal la mantenía al raz del foco; poco se sabe de su vida doméstica, salvo que se casó con su novia de una década, la programadora americana Shanon Abloh que se desempeñaba como directora en sistemas en Monster y hace algunos años, solía trabajar para Yahoo! como planificadora de medios y administradora de cuentas. De esta unión surgen Lowe y Grey Abloh, sus dos grandes amores, que en más de una ocasión aparecieron luciendo las creaciones de su famoso padre.

Hoy honramos sus logros en la industria textil.

Línea modernas

Un elemento del lenguaje de diseño personal de Virgil Abloh es su enfoque mínimo de intervención en el que se esfuerza por editar los diseños existentes solo entre un 3% y un 5%. ¿Qué podemos aprender de esto? No es necesario reinventar la rueda para ser relevante.Los diseños del nativo de Chicago eran vanguardistas, porque incorporaba la vivencia de la calle con la historicidad de la institución que representaba y eso redefinió la funcionalidad del lujo

Los colores neón para evocar emociones fuertes

Su paleta de color fue todo menos predecible, ya sea desde la marca Off-White o Louis Vuitton, ser llamativo siempre fue uno de sus moviles. Virgil siempre trató de conectarse con su consumidor por lo que para él un violeta o un azul índigo eran excelentes aliados para contar historias y provocar la mejor respuesta en la audiencia. 

El poder de las imágenes

Visuales, pinturas, luces, murales u hologramas fueron algunos de los instrumentos de los que se valió Abloh para realzar sus propuestas estéticas que fueron muy bien recibidas entre críticos de arte, moda y celebridades. Virgil descubrió que, la gran mayoría de los seres humanos son aprendices visuales. Por lo que al elegir imágenes, videos, íconos y para las marcas, se estaba asegurando llevar a otro nivel sus colecciones.

Deja que tus diseños hablen por sí mismos

Algo que muchos diseñadores incurren es que preparan discursos introductorios para que los medios y el público en general comprendan de qué se trata el modelo. No es el caso de Virgil, él jamás tuvo que explicar nada y su ropa se presentaba sola, eran trazos y siluetas tan amigables que eran fáciles de entender y abordar. “Ya sabes que las buenas ideas son inagotables, se entienden a simple vista.” expresó alguna vez el también artista visual.

La narración es clave 

La historia detrás del producto es lo que atrae al comprador, es lo que permite que se identifique y lo compre. Abloh conecta con sus clientes,no simplemente los viste como sí sucede con otros diseñadores.

Así recordamos a una de las mentes más creativas del mundo del diseño, Virgil Abloh, quien luchó valiente y silenciosamente  contra el cáncer de angiosarcoma cardíaco.