Perfiles

Viajera consciente: Marina Armida

Una aventura que pretende cambiar vidas en los rincones más olvidados de África
Publicado el:

No existe una razón específica por la que Marina Armida decidió hacer de su viaje por África algo más que solamente un recorrido turístico, simplemente eligió no ser sólo una observadora más en un lugar en donde lo que hacen falta son manos que ayuden. Hoy que prepara su regreso para concretar los proyectos planeados durante su primer travesía, la filántropa reflexiona sobre lo que representa para ella la creación de su ONG 9 Countries, 9 Weeks.

“Es muchísima presión porque cuando tú vas a un lugar donde de verdad te necesitan, la gente sí pone toda la esperanza en ti. Probablemente yo no soy la primera persona que trata de ayudar, ni seré la última, pero creo que la meta es poder regresar, avanzar y cumplir lo que prometiste”, dice Marina.

UNA REALIDAD DIFÍCIL DE IGNORAR           

La ruta que siguió en su primer trayecto pasó por Senegal, Malí, Costa de Marfil, Sierra Leona, Congo, Ruanda, Burundi, Uganda y Sudán. Su espíritu aventurero le dictó que se alejara de los países con gran afluencia de turistas y hoteles de lujo. Por el contrario, las realidades de los que eligió incluyen guerras, terrorismo, hambre y abandono.

“Empecé a leer y a meterme en lo que hay en cada país, qué se come ahí, pero cuando empecé a ver las carencias me di cuenta de que no podía ir nada más a dar la vuelta. Creo que África es un continente muy olvidado y no tenemos tanta información en México. Cada que hay una noticia es porque hubo una desgracia. Pero al ver cuántas personas viven ahí sin acceso a algo tan básico como agua, me hizo pensar: ‘si voy a ir ahí, no lo puedo ignorar’”, relata.

Se dio cuenta también de que la mayoría de las personas solamente relacionan al continente africano con Kenia y sus safaris, o con Sudáfrica por el mundial de futbol.

“Yo fui dos días de safari y fue suficiente, realmente ¿cuántas fotos puedes hacer de una cebra?”. Sin embargo, ella pudo ser testigo de la transición que vivió Ruanda, después de haber sufrido una guerra civil que se convirtió en genocidio, ahora es una de las naciones más progresistas y avanzadas de la zona.

Fotos: Fernando Canseco

Maquillaje: Nieves Velasco para Make Up Store

Peinado: appcanela.com

Uñas: Jessica Nails

Locación: Terraza Grupo Tenerife