Perfiles

Un divorcio, una amante distraída y los excesos terminaron con la vida de Elvis Presley

Elvis Presley
Visit Graceland
Publicado el:

Han pasado 45 años desde que la noticia de la muerte de Elvis Presley tomó por sorpresa al mundo.

 

El 16 de agosto de 1977 cientos de seguidores se aglomeraron afuera de la mansión de Elvis, Graceland, en Memphis; las líneas telefónicas de la ciudad colapsaron y las florerías agotaron su mercancía. Elvis Presley murió con apenas 42 años de edad.

“Elvis”, la nueva película basada en la vida de “El Rey” fue dirigida por Baz Luhrmann (“Moulin Rogue”), contará el ascenso de la carrera del artista (Austin Butler) y la compleja relación que tuvo con Tom Parker (Tom Hanks), su manager.  

 

La cinta fue presentada el día de ayer en el Festival de Cine de Cannes y recibió una ovación de doce minutos, lo que augura un gran éxito durante su esterno en julio próximo.

La decadencia del Rey

 

Cuatro años antes de su muerte Elvis se divorció del amor de su vida y única esposa: Priscilla Presley.

 

Los rumores de los múltiples romances del artista orillaron a la madre de su hija, Lisa Marie a poner fin legalmente a su relación con el cantante, aunque se mantuvo cerca de él hasta el día de su trágica muerte.

Dicha separación marcó profundamente a Elvis, lo hizo derrumbarse y deteriorarse en todos los sentidos de su vida.

 

Para su mánager, el coronel Tom Parker, era cada vez más difícil convencer a Elvis de cumpliera con sus compromisos laborales, y cuando lograba llevarlo “a la fuerza” a un estudio de grabación comenzaba a hacer bromas sin sentido y alardeaba de sus conocimientos de karáte.

 

El último disco, producido por su disquera RCA, es un recopilado de frases, practicamente, sin sentido, que Elvis Presley comentaba en sus conciertos.

El estado anímico de Elvis estaba por los suelos, al igual que las ventas de sus discos.

 

Desde los 39 años Presley vivió atormentado por cumplir 40 años, sostenía relaciones sentimentales con mujeres demasiado jovenes y no lograba deshacerse del sobrepeso: llegó a pesar 130 kilográmos.

 

“Cuando no se encontraba inmerso en una de sus constantes giras o derrochando dinero en joyas y coches para sus amigos, se quedaba encerrado en su habitación, durmiendo o leyendo libros de numerología y espiritualidad. Vivía rodeado de un séquito de familiares, colegas, guardaespaldas y asistentes -muchos de los cuales formaban parte de la conocida como Memphis Mafia-, entre los que había celos y rencillas por acaparar sus atenciones y regalos”, aseguró Peter Guralnick en su libro “Elvis Presley: la destrucción del hombre”.

Pocos días antes de su muerte Elvis le había regalado un anillo de compromiso a su última conquista, Ginger Alden, de 20 años.

 

La caída del Rey

 

El mismo día de su muerte Elvis debía enrolarse en una nueva gira. Esa madrugada se levantó porque quería jugar frontón con sus amigos (muchos vivían acampando en la finca) pero como estava lloviendo nadie se animó a acompañarlo.

 

Entonces decidió tocar un rato el piano de cola que tenía en una de sus salas, poco después llgaron las medicionas que había encargado para poder dormir: atidepresivos y placebos, gracias a los cuales logró volver a la cama.

Se volvió a lenvantar a las 8:00 am y dijo a su novia (Ginger) que iría al baño para leer.

 

El cuarto de baño de Elvis fue descrito en el libro “ The death of Elvis”, de Charles C. Thomson y James P. Cole, por el investigador médico del condado, Dan Warlick, encargado de inspeccionar la escena del fallecimiento: él aseguró que era una gran habitación con un auténtico trono de color negro, una pantalla de televisión frente a la taza, dos teléfonos, un interfón, varios sillones alrededor y una ducha circular de tres metros de diámetro con una cómoda silla de vinilo en el centro.

 

Fue hasta las 2:00 pm que la “enamorada” de Elvis Presley se dio cuenta de que el cantante no había regresado del baño, cuando entró a buscarlo lo encontró tirado en el piso, con los pantalones de pijama dorados hasta los tobillos y el rostro enterrado en un charco de vómito.

 

Al Strada, uno de los guardaespaldas de Elvis Presley fue el intentó reanimarlo sin éxito.

Los primeros informes médicos revelaron que la muerte fue causada por un ataque al corazón aunque la utopsia encontró 14 medicamentos en el cuerpo de Elvis Aaron Presley.

George Nichopoulos, médico de cabecera de Elvis, perdió su licencia, al comprobarse que, solo a lo largo de 1977, había recetado 10 mil dosis de medicamentos a nombre de Elvis Presley. En 2010 el dichoso médico se atrevió a declarar que, aunque en su momento no lo supo ver, la causa de la muerte de Elvis habría sido el estreñimiento crónico, lo que explicaría también su vientre hinchado en sus últimos años.

 

Lo cierto es que la vida y obra de Elvis Presley siguen conquistando a millones por el mundo y siempre será El Rey del Rock & Roll.