Perfiles

“Tebas Land”: una obra que te sacudirá y conmoverá hasta los huesos

Obra de teatro Tebas Land
Tebas Land México

Brisa Granados/ Coordinadora digital

Publicado el:

La puesta en escena fue escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco y se centra en la relación de un director de teatro (Mauricio García Lozano), quien ha decidido montar una obra relacionada al mito de Edipo y un joven reo, acusado de parricidio (Manuel Cruz Vivas), quien cumple una condena en la cárcel.

 

“Tebas Land” es una de las obras con mayor éxito del teatro contemporáneo en el mundo: en 2017 se montó con gran éxito en Londres, por ejemplo.

 

Sergio Blanco obtuvo la presea británica Award Off West End 2017, por Mejor Producción con “Tebas Land”.

Mauricio García Lozano actua y dirige  la obra, que  llegó a sus manos gracias a María Inés Olmedo, la productora de la obra, quien a su vez había estado en contacto con Sergio Blanco (el escritor):

 

“Cuando leí el texto supe que era una historia muy importante. Tuve la sensación de que estaba leyendo una de las mejores obras de la historia”, asegura el histrión.

 

Durante la construcción de su personaje el actor Manuel Cruz Vivas tuvo la oportunidad de conocer a un hombre que estuvo en la cárcel y su panorama acerca de los presidiarios cambió por completo:

 

“Comprendí que hay personas que están en la cárcel por situaciones que van más allá de un delito: puede ser por la injusticia social, imposibilidades económicas o intelectuales. Y estando presos, más que reformarse pueden destruirse”.

El joven actor quisiera ayudar más a aquellas personas que sufren estando en la cárcel en circunstancias de completa injusticia…

 

“Hay mucha frustración de mi parte porque mis herramientas son escasas, pero mediante el teatro, que es mi trabajo, deseo crear conciencia de esas historias”.

 

El director profundiza en la plática con Ismael, quien alguna vez estuvo preso en Santa Martha Acatitla y compartió con la producción de “Tebas Land” su experiencia…

 

“Fue increíble conocer a alguien que decidió reconfigurarse, que pudo haber sido todo lo contrario, pero él eligió abrirse un mejor camino a la realización, se ha enriquecido como ser humano, eso me genera esperanza”, asegura Mauricio García Lozano, quien continúa…

“El teatro está allí para tocar, incluso los temas incómodos. Una obra como esta nos obliga a voltear a ver nuestro sistema penitenciario, sin proyectar ningún tipo de opinión, sólo plantear la opción de visibilizar. Esa es una de las grandes funciones del teatro sacudidor y conmovedor, que coloca las miradas en donde se necesita, un trampolín para orientar la atención hacía los más necesitados”.

 

"Te vas a encontrar contigo mismo, el teatro es un espejo del ser humano, y 'Tebas Land' cumple con todas las prerrogativas del buen teatro: hay empatía, emoción, suspenso, humanidad, misterio y violencia”, concluye el director.