Perfiles

Salvación Tech: Jason Silva

El venezolano es el invitado especial de una presentación sobre educación en el Papalote Museo del Niño
Publicado el:

Hay algo de poesía en las palabras del venezolano Jason Silva sobre los misterios de la mente humana, la evolución y el papel de la nanotecnología en la conservación de los recursos naturales. Si estos temas no parecen especialmente inspiradores al público en general, la simplicidad con la que transmite temas difíciles y el brillo en su mirada son los factores que lo convirtieron en el geek del momento.

El conductor de Juegos Mentales, del canal Natgeo, es también creador de una serie de videos titulados Shots of Awe, que son como shots de expreso visuales sobre ciencia, biología o los trucos de nuestro cerebro, invariablemente revitalizantes.

Silva es el nombre más reciente de una lista en la que figuran Neil De Grasse Tyson, de Cosmos, y empezó con Carl Sagan, con la propuesta de entretener con conocimiento científico. La diferencia es que el joven de 34 años no es un astrofísico o astrónomo, sino filósofo y cineasta, hijo de una maestra de literatura.

En visita a la Ciudad de México, Jason Silva fue invitado al Papalote Museo del Niño para el lanzamiento del modelo educativo ONUi, que destaca el uso de la tecnología y de la cultura en el proceso de aprendizaje. Después, habló con RSVP sobre porqué la tecnología va a salvar el mundo.

Shots of Awe son una serie de videos de 2 o 3 minutos donde transmites ideas complejas de manera sencilla.  ¿Cómo creaste este concepto?

El video me pareció la mejor herramienta para expresar la experiencia que es ser humano y mis pasiones más profundas. Es como el cine: combina imágenes, música e historia. Mezclé la filosofía con el cortometraje para transmitir ideas sobre el universo. Uno de los precursores de este estilo fue Carl Sagan, con la diferencia de que él era astrónomo y tú, filósofo.

¿Es él una inspiración?

¡Carl Sagan es mi héroe! Él tenía esa capacidad de comunicar ideas de una forma asombrosa y yo trato de hacer lo mismo. Pienso que para llegar a una persona le tienes que hablar de forma elocuente, y también elegante, poética, para que las ideas tengan el impacto que merecen. Mis esfuerzos son para generar sorpresa y causar asombro. Tus referencias literarias van de Shakespeare a Steve Jobs.

¿Cuál es tu rutina de lectura?

Eso vino de mi mamá, que es profesora de literactura. Siempre estuve expuesto a todo tipo de libros, ficción y no ficción, mi interés en la creatividad y la tecnología me han hecho una persona muy curiosa, así que siempre tengo tres o cuatro libros que estoy leyendo al mismo tiempo. A mi cerebro le gustan las asociaciones, siempre estoy buscando cómo se conectan las cosas, buscando un denominador común.

En cuanto a la tecnología, ¿cómo ves a esta generación que es adicta a ella, que no se despega de sus celulares?

La tecnología es una extensión de nuestras capacidades, un instrumento que se puede utilizar de forma positiva o negativa; lo mismo fue con el fuego, lo usas para cocinar tu comida o para quemar a tus enemigos. Las tecnologías son todas iguales, puedes usar tu smartphone para ver videos, comunicarte con la gente que quieres, aprender cosas, ser creativo o quedarte pegado ahí todo el día. Soy optimista porque me parece que hay suficiente propaganda negativa en el mundo. Quiero ser la alternativa positiva.

En el principio de tu carrera, ¿cómo fue trabajar en Content.TV, canal de televisión de paga creado por el activista y político americano Al Gore?

El canal se enfocaba en periodismo ciudadano y muchos contenidos eran generados por usuarios. Fui presentador durante cinco años ahí y tuve la oportunidad de conocerlo. Fue muy inspiracional.

¿Qué contestas a la gente que dice que es demasiado tarde, que nosotros y el planeta estamos condenados a la extinción?

Creo que la tecnología va a exponenciar los instrumentos y capacidades. La gente dice que el mundo se va a acabar porque los recursos naturales son limitados, pero con tecnologías como la nanotecnología, vamos a manipular la materia al nivel del átomo y a ese grado podemos convertir cualquier cosa, no existirán recursos escasos. El concepto de escasez va a desaparecer. Vamos a cambiar el mundo.

¿Y qué piensas de las nuevas tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual?

Creo que estas nuevas realidades dan a cada persona acceso al mundo completamente, ya no tendremos que mover nuestros cuerpos, simplemente dejar que nuestras mentes se liberen. Va a venir una nueva capacidad de conocer el mundo y ser expuesto a diferentes perspectivas. ¡Va ser algo inmenso! Vamos a explorar mundos que hoy ni imaginamos que existe.

Curiosamente, en muchos de tus videos buscas la naturaleza y lugares poco tecnológicos.

A mí me gusta ir a la ciudad, exponerme a todo lo que pueda y después escaparme, buscar la naturaleza para estar tranquilo. Es cuando mi cerebro empieza a procesar todo a lo que estuve expuesto.

Vives en Estados Unidos desde hace mucho, ¿pero cómo ves la situación en Venezuela?

La situación está terrible por allá, las cosas están muy retrasadas, no hay posibilidades de crecimiento o desarrollo y me da mucha pena. No he podido ir en una década, pero espero poder hacerlo un día.

 

También te puede interesar:

Estos fueron los mejores hoteles del mundo en 2016

10 spas que son un sueño para cualquiera

10 cosas que no sabías del Príncipe Carlos