Paulina Abascal y la cena de Nochebuena perfecta

De la mano de los interioristas Adrián Fernández y Mónica Fallon, la chef presentó sus propuestas para estas fechas
Karla Reynoso

Karla Reynoso | Colaborador

Perpetuar con palabras las historias más cool de este mundo es lo que más me gusta.

Estamos en la recta final de 2018 y es tiempo de celebrar, de reunirnos con los seres queridos para recapitular lo vivido en este año y desear lo mejor para el que viene.

Para lograrlo, hay varios factores por contemplar: ponerse de acuerdo, elegir regalos y decidir qué se va a degustar en estas fiestas decembrinas. Un factor que cada vez gana más fuerza entre los detalles a tomar en cuenta es la decoración de la mesa del comedor, ese espacio que alberga a familias y amigos para compartir un delicioso menú y recordar esas anécdotas que hicieron de éste, un ciclo especial.

Expertos en el tema cada año ofrecen tendencias, colores, diseños y texturas, sin embargo, es relevante encontrar algo que se adapte al ambiente que se desea crear, ya sea moderno, contemporáneo, monocromático, clásico o arriesgado. También es importante tomar en cuenta los platillos y el maridaje que se servirán.

Para conocer algunas opciones, la chef Paulina Abascal, junto con los interioristas Adrián Fernández y Mónica Fallon, crearon tres conceptos decorativos para una mesa, compartiéndonos tips básicos para pasar una velada inolvidable a lado de aquellos que han demostrado que son parte de la familia.

Paulina Abascal/Chef

Desde pequeña ama hacer postres, pasión que la llevó a dar forma a una importante carrera como chef pastelera, la cual se traduce en dos tiendas, servicio de catering, cinco libros con sus recetas y un programa de televisión. Para lograr el éxito en su vida profesional, Paulina Abascal siempre ha estado al pendiente del más mínimo detalle, así como lo hace en su vida personal, en especial en su hogar y, sobre todo, en fechas especiales como fin de año.

“La Navidad para mí tiene un significado muy importante, porque independientemente de que es una época de muchos festejos, creo que es un momento en el que tenemos que ver más allá y hacer una reflexión en nuestro corazón”, cuenta Paulina.

Para celebrar en grande y convivir con sus seres queridos la chef prepara una cena con recetas familiares, “como el pavo, el puré de camote con malvaviscos, los romeritos, el bacalao y la gelatina de arándanos. Mis hijos y yo hemos crecido con ese sentimiento de irlo transmitiendo de generación en generación”.

En cuanto a la decoración de su hogar opta por usar colores monocromáticos y sobrios. “Buscamos que la casa sea toda blanca para que dé la sensación de paz, aunque tenemos algunos detalles en color. Lo que nosotros hacemos cada año es cambiar algunos adornos en el árbol y en el centro de mesa, además de renovar la vajilla. En esta ocasión, tuve la ayuda de Martha Brockmann para hacer el styling de la mesa”.

En su diseño destaca un arreglo de follaje cubierto de nieve artificial con esferas en tonos plata, blanco y gris, así como una vajilla blanca y cubiertos plateados con tintes dorados. Uno de lo elementos claves y que no pueden faltar son las copas. “Acostumbro recibir a mis invitados con una copa de champaña y colocar en cada lugar las necesarias para vino blanco, tinto y agua”.

Un factor que resulta sumamente relevante para Paulina es que los invitados se sientan parte de esta noche tan especial, por lo que “me gusta personalizar los lugares en la mesa, para que cada comensal se sienta especial y muy querido”, por eso pone detalles como esferas o letreros con el nombre del invitado.

Como amante de la cocina, uno de sus momentos favoritos es cuando los asistentes prueban la comida. “Lo mejor es cuando todos dicen que está buenísimo y van por la segunda o tercera ronda”, finaliza.

Adrián Fernández/Interiorista

“Para mí es importante crear una mesa que refleje la personalidad y gusto de quien la realiza”, comenta Adrián Fernández, quien ha estado por más de 20 años dentro del interiorismo ofreciendo cada temporada las nuevas tendencias como lo hizo en esta ocasión al crear una mesa de Navidad, con el apoyo de Casa Palacio Santa Fe.

Este año Adrián destaca dos propuestas muy importantes: “Una es el estilo escandinavo inspirado en el paisaje europeo del norte con ornamentos en madera, piñas secas y tallos de algodón, que evocan un sereno bosque . La otra, es la que hace alusión a los hielos árticos con el uso de detalles metálicos, basado en los árboles que reflejen los fríos paisajes con tonos blancos, dorado pálido, plata y cobre”.

Para Fernández es relevante escoger una pieza central que sea la protagonista como fue el caso de un arreglo que no necesariamente debe ser de flores, porque para él “la vegetación y naturaleza son parte de una decoración”.

En su creación combinó “naturaleza muerta con viva y utilicé tonos dorados con plata”, que se aprecian en la vajilla y cubiertos”, destaca.

Un factor importante para sus diseños fue pensar en la cena. “Sería una mezcla de mar y tierra, con una entrada de terrina de foie, como plato fuerte una crema de camarón, el tradicional bacalao a la vizcaína y romeritos, pavo relleno con tocino y frutos secos, y de postre los tradicionales buñuelos y un rollo de chocolate y avellanas”.

Algo que destaca de estas fechas es que “todos se visten de gala, la gente está más contenta por las celebraciones, las compras, los regalos, la comida se vuelve más deliciosa y es un momento para compartir con la familia y amigos”.

Es por eso que Adrián gusta de espacios simples y prácticos. “No llenes demasiado la mesa con objetos que puedan obstaculizar su funcionalidad. La belleza en una mesa radica en la sencillez y practicidad”.

Mónica Fallon/Interiorista

“Desde chiquita se me dio el interiorismo, tengo una madre que me enseñó a sensibilizarme, en cuanto llegábamos a algún lugar o restaurante siempre me decía que me fijara muy bien en todas las combinaciones, texturas y materiales”, comparte Mónica Fallon, quien cuenta con una destacada carrera en temas de decoración y diseño de interiores, reconocida por importantes arquitectos y tiendas especializadas como Casa Palacio, que la invitó a desarrollar un concepto navideño en su tienda de Antara.

Mónica, como la mayoría de las personas, disfruta de esta época de “poder reunirse en una mesa y en un espacio tan hermoso y tan adecuado a la ocasión con gente tan querida para compartir”, de ahí que haya asumido el reto de crear un diseño con inspiración zen, “el cual permita crear el ambiente de paz, amor y alegría de estar juntos”.

Para lograrlo, “primero se escogen los colores con algún elemento que vaya a ser especial, por ejemplo, lo que me dictó en este caso fue la vajilla Bernardau, la cual está inspirada en la cultura japonesa, ya que ellos tienen la teoría de que cuando algo se rompe, sobre todo cuando es valioso, en vez de tirarlo lo reparan, pero lo hacen con oro. Como domino el uso de elementos dorados decidí no meterle absolutamente nada de tonalidad roja”, comenta.

Un dato importante antes de montar los servicios es “pensar a cuánta gente vas a invitar y a quién vas a sentar, después tienes que decidir qué vas a servir, para ver qué tipo de cubiertos vas a colocar y el maridaje para saber qué copas son las adecuadas”.

Esta vez, Fallon imaginó “un menú integrado por consomé con toque de foie, un bacalao a la vizcaína, ensalada waldorf y coronando con el tradicional pavo relleno, un postre de castañas y nueces, así como galletas, chocolates y castañas marrón glasee”. De ahí la elección de los cubiertos y copas, de estética sencilla, pero con detalles que le aportan gran elegancia.

La pieza principal del montaje es un “centro de mesa que alberga velas en colores verdes y dorados con pino, piñas y hojas. Para mí, de los elementos decorativos más importantes son las velas prendidas, especialmente si es Navidad”, finaliza.

Fotos: Sergio Bejarano y Karla Gómez

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

VIDEOS RECOMENDADOS

George, Louis y Charlotte en el jardín botánico es lo más tierno que verás hoy

William y Kate compartieron fotos de sus hijos en el jardín botánico y son lo más tierno que verás.

Meghan y Harry quieren que Archie sea vegano y a la reina no le gusta la idea

Fuentes cercanas a la pareja asegura que Archie llevará una dieta a base de plantas y eso ha hecho enojar a la reina.

Kim Kardashian reveló el nombre de su nuevo bebé y no sabemos qué pensar al respecto

Kim Kardashian reveló en un post de Instagram el nombre de su cuarto bebé: Psalm West.

Así ha sido el primer año de casados de Meghan y Harry

Ve cómo ha sido el primer año de casados del príncipe Harry y Meghan Markle.

¡Ya sabemos en dónde nació Archie y cuál es la ocupación oficial de Meghan!

El certificado oficial del nacimiento de Archie hace dos revelaciones impactantes.

Eco, la fusión que se encargará de las expresiones alternativas en México

Conoce la fusión de Sicario, Tape y Marketen que da paso a Eco, una productora de conciertos alternativos.

Harry siente un 'vacío' por no tener a Diana para criar a Archie

Con la llegada del bebé Archie, el príncipe Harry ha sentido la ausencia de su mamá, Diana de Gales.

¿Suerte o destino? Ellos pasaron de ser ciudadanos comunes a miembros de la realeza

Hacemos un recuento de las personas que se casaron con miembros de la realeza y algunos ya son reyes o reinas de países.

La princesa de Noruega confirma relación con un chamán estadounidense

La princesa de Noruega, Martha Louisa confirmó su relación con el chamán Durek Verret a través de Instagram.

¿George sabía que su primo se llamaría Archie, nos lo dijo hace meses y no le hicimos caso?

Hace meses el príncipe George dijo que se llamaba Archie y ahora todos creen que él ya sabía el nombre de baby Sussex.

Meghan no escondió su cuerpo post parto y se veía increíble

El outfit que escogió para presentar a su bebé fue aplaudido por mostrar su cuerpo aún con pancita tras dar a luz.

Así es como Meghan y Harry cambiaron las presentaciones de los bebés

Harry y Meghan cambiaron la forma de presentar a un nuevo miembro de la realeza; así es como ha cambiado con los años.

¡El bebé real ya tiene nombre! y es totalmente inesperado

La pareja anunció el nombre del bebé luego de su reunión con la reina Isabel II.

Las primeras fotos de Meghan, Harry y el bebé son lo más lindo que verás hoy

Así fue el momento en el que Meghan y Harry salieron a presentar a su bebé en el Castillo de Windsor.

Meghan y Harry muestran por primera vez a su bebé

La pareja presentó al bebé que aún no tiene nombre en un evento en el Castillo de Windsor.

El nada esperanzador mensaje que William mandó a Harry tras el nacimiento del bebé

Esto fue lo que dijo el príncipe William sobre el nacimiento del bebé de Harry y Meghan.

Por qué el bebé de Harry y Meghan no será príncipe

Te explicamos por qué es probable que el bebé real no lleve el título de príncipe

El tierno mensaje con el que Meghan y Harry anunciaron la llegada de su bebé

Los duques de Sussex anunciaron el nacimiento de su bebé en Instagram y con un tierno video.

¡El día llegó! el bebé de Meghan y Harry ya nació

El Palacio de Buckingham anunció que Meghan Markle entró en labor de parto. Varios medios reportan que fue un niño.

Marina de Tavira habla sobre su rol de ser mamá soltera en Vogue

La actriz mexicana habla sobre cómo es ser mamá soltera y trabajadora en México