Perfiles

Muestra fotográfica de Marcela Lobo y Jorge Ayala

Nostálgica e irreverente es como se presenta esta muestra fotográfica en la galería de Patricia Conde
Publicado el:

La alegoría que tiene el primer juguete en la niñez y cómo se transforma con el paso del tiempo fue retomada por la artista Marcela Lobo, quien realizó una serie fotográfica teniendo como principal protagonista a su colección de más de 100 muñecas.

En la exposición Rituales de despedida la autora ofrece una visión casi sacra de este lúdico objeto, pues cada uno “tiene su propia historia, una está quemada, la otra rota; además, las muñecas en la mujer tienen una impronta muy fuerte, pues si jugaste con ellas o no, la muñeca es una personificación: es tu hijo, es tu alumno, tu muñeca es el juguete que te hacía entrar en el mundo de la mujer, entonces al ver su trabajo francamente me sentí muy necesitada de mostrarlo, porque conozco su historia y me pareció un lindo homenaje a un juguete que ahora tiene una connotación totalmente diferente”, aseguró la galerista Patricia Conde.

Bajo la curaduría de Juan Antonio Molina, esta muestra, realizada en su mayoría en blanco y negro, presenta tres universos de Marcela. El primero, de muñecas que han acompañado a la fotógrafa a lo largo de su vida. “Siempre jugué con las muñecas, es una parte que guardas en un archivo y en algún momento de la vida vuelve a salir.

Ahora las colecciono, no me gustan las nuevas, prefiero las viejas, con una historia, que tengan una carga emocional”, dijo. Más adelante, se observa una serie de paisajes tomados por Lobo durante un viaje a Islandia, para concluir con imágenes de vitrinas ubicadas en París, Madrid y Buenos Aires.

La estética de cada pieza tomó un sentido a veces irreverente, otras romántico y hasta nostálgico gracias a la colaboración del artista y diseñador Jorge Ayala, quien intervino las fotografías con su característico manuscrito.

“Yo nací en esta burbuja de las bellas artes, y mis trabajos más recientes me están regresando a mi base, que es el arte desde la moda, pues mis piezas nunca han sido en serie, sino statements o actos políticos, así los considero yo, así que este intercambio está increíble”, comentó el creador de la firma Jorge Ayala París, y explicó su proceso creativo como un “ejercicio de dejar salir fibras; en el caso de las vitrinas hice una filiación con marcas, que es la parte que me toca a mí, entonces hay unas intervenciones donde encontramos a Alaïa, Dior o Balenciaga, con quienes hice una asociación de forma y del discurso, que es mi escritura”.

En el caso de los paisajes, Ayala integró pensamientos de amor “que me van naciendo, y en la muñeca, una canción de una intérprete de la posguerra, entonces realmente la intervención es altamente representativa de mi trabajo en moda, que está traducida en el discurso de Marcela”, concluyó el arquitecto y diseñador.

Rituales de Despedida toma el nombre de un adiós a “la niñez, a la infancia, incluso tiene que ver con que Marcela se va a vivir fuera de México”, explicó Patricia Conde, sobre la muestra que estará expuesta hasta el 15 de agosto en la galería ubicada en General Juan Cano 68, en San Miguel Chapultepec

 

Tengo más de 100 muñecas de diferentes materiales y son las que retraté para esta exposición, de algunas sólo tengo las cabezas, piernas o brazos y las voy armando o vistiendo. En ocasiones sólo expongo las cabezas.” 

Marcela Lobo

Arista

 

Fotos: María Fernández y obtenidas en: ondamx.art

También podría interesarte: 

Exposición de la muestra Asterismos en Galería OMR

Exposición fotográfica de la muestra "Exposed" 

Exposición de la muestra "Alquimia"