Perfiles

Mamás: Trump vs. Obama

¿Qué tanto influyeron en los presidentes de Estados Unidos?

Dulce García

Amante del mundo digital, el rosa y los climas cálidos

Publicado el:

Muchas veces han comparado a Donald Trump con Barack Obama; desde físicamente, orígenes, el papel como presidente de Estados Unidos, su situación familiar y el trato con sus parejas.

Pero nunca se han ido tanto al pasado para hablar de sus madres.

Quizá al leer estas historias, podamos entender la forma de actuar de cada uno.

Todos conocen el pasado africano de Barack Obama pero poco se ha hablado de su mamá, Stanley Ann Dunham, una mujer blanca y revolucionaria que sabía lo que su hijo era capaz de hacer.

Es tan brillante que puede hacer cualquier cosa en el mundo, incluso ser presidente de Estados Unidos”, solía decirle a sus amigos.

Siempre presumía sus logros y decía en broma que su hijo era una mezcla de Albert Einstein, Mahatma Gandhi y Harry Belafonte.

Barack al hablar de ella la nombra “una mujer de Kansas, blanca como la leche, que se enamoró de un keniano seis años mayor”.

Fue una mujer revolucionaria, se casó con un hombre de raza negra cuando el matrimonio interracial estaba prohibido; Barack Obama padre fue el primer africano en ingresar a la Universidad de Hawái, tiempo después consiguió una beca en Harvard y tuvo que dejar sola a Dunham y su hijo; tenía planeado llevárselos a Kenia cuando terminara sus estudios, pero Ann no quería, se separaron y retomó sus estudios.

Como no trabajaba sobrevivió con cupones del Estado y sus padres le ayudaban a cuidar a Barry, el apodo de Barack. Conoció a Lolo Soetoro, un estudiante indonesio que estaba de intercambio; se volvió a casar y vivieron en Indonesia, se divorciaron.

Ann siguió viviendo en Indonesia con Barack. En ese tiempo predominaba el racismo pero Obama lo recuerda como una experiencia buena; una vecina confesó que mientras caminaban por la calle le aventaban piedras, él en vez de defenderse las esquivaba, su madre le enseñó a ser respetuoso y tolerante.

A pesar de ser madre soltera, logró sacar adelante a Barack. Le preocupaba que la educación en ese lugar era muy mala y no tenía contacto con gente de su color, así que decidió regresarlo a Hawai con su abuela; Ann volvió un año después pero no duró mucho, regresó a Indonesia por un doctorado.

Una noche sintió un dolor en el estómago y le diagnosticaron cáncer de útero y ovarios. Murió a los 52 años el 7 de noviembre de 1995.

 

 

 

 

 

La historia de la madre de Donald Trump es sorprendente. La retórica antiinmigrante ha estado presente desde su campaña presidencial, pero lo cierto es que él mismo es hijo de la inmigración.

Su madre, Mary Anne MacLeod, nació en Escocia, casualmente el 10 de mayo de 1912. Tuvo una difícil infancia con escasos recursos. En 1930, a los 17 años, con solo 50 dólares en la bolsa, llegó en barco a Estados Unidos huyendo de la miseria. Trabajó como empleada doméstica y nana para una familia de Manhattan, meses después conoció a Frank Trump en Nueva York. Volvió a Escocia y mantuvo una relación a distancia, hasta que regresó en 1936 y se casaron.

Mary Anne era sumamente religiosa, cuando Donald era adolescente le regaló una Biblia donde escribió su nombre y dirección, actualmente lo guarda como un preciado tesoro.

Ten confianza en Dios y sé tú mismo”, le decía constantemente.

MacLeod siempre le dijo a Donald que confiara en el “don” que tenía genéticamente; tal vez lo entendió mal y lo mencionó en su campaña como “Tengo un don natural, está en mis genes. Desde que nací tengo una habilidad innata, está en mi ADN. Soy el mismo que cuando era adolescente, mi temperamento no ha cambiado”.

Mary Anne MacLeod murió a los 88 años en el 2000. En su obituario decía que había sido una gran esposa pero sobre todo, una madre ejemplar, destacando su espíritu altruista. Religiosa y tradicional.

Tiempo después, Donald viajó a Escocia para conocer el lugar donde había nacido su madre y encontrarse con su familia, se emocionó tanto que construyó un campo de golf millonario para honrarla.

Quería hacer algo muy especial para mamá”, dijo.

 

Fotos: Cortesía

También podría interesarte:

Por fin sabemos qué le regaló Melania Trump a Michelle

Lo que comen los presidentes de EEUU

El tierno mensaje de Michelle Obama para su mamá