Perfiles

La historia de por qué Agustín Lara escribió "María Bonita" como un regalo de bodas para María Félix

Esta es la historia de "María Bonita", la canción que Agustín Lara le hizo a María Félix como regalo de bodas.
María Bonita, canción Agustín Lara para María Félix.
Wikicommons

Mariana R. Fomperosa

Publicado el:

María Félix, mejor conocida como “La Doña”, tuvo muchas parejas con quienes vivió tórridos romances, pero sin duda uno de los más conocidos fue su relación con Agustín Lara. La pareja, que tenía 17 años de diferencia, estuvo casada por un breve pero intenso periodo.

De esta relación, surgieron varios temas que “El Flaco de Oro” le escribió a María Félix y uno de los más importantes es "María Bonita", que se dice, fue un regalo de bodas para la actriz sonorense.

Te puede interesar: El mexicanísimo vestido de novia que María Félix usó en su boda con Jorge Negrete

Esta es la historia de María Bonita, una de las canciones más populares de Agustín Lara y María Félix.

¿Cómo conoció María Félix a Agustín Lara?

A pesar de la diferencia de edades, desde que María Félix era joven y estaba en Guadalajara decretó que se casaría con Agustín Lara luego de escucharlo en un programa de radio y quedar enamorada de su voz.

Tiempo más tarde, y cuando la sonorense ya empezaba a hacerse de un nombre en el cine mexicano, el actor Tito Novarro (con quien María trabajaba en la película “La China Poblana") fue quien le ayudó a conocer al compositor.

Agustín Lara y María Félix se casaron en una boda con amigos en 1945. Luego de la fiesta en una casona de Polanco, la pareja se fue de luna de miel a Acapulco y fue ahí donde surgió la canción.

El regalo de bodas de Agustín Lara

Según un testimonio del escritor Carlos Monsiváis, Lara escribió la canción como modo de reconciliación después de una pelea que tuvo la pareja durante su luna de miel.

La escritora Guadalupe Loaeza recuerda en su libro Mi novia, la tristeza: El recuento biográfico más completo, informado y original que se haya escrito sobre Agustín Lara, la pareja se hospedó en uno de los bungalows del hotel El Papagayo, frente a la playa de Hornos. Misma que utilizó Lara como inspiración para los famosos versos:

"Acuérdate de Acapulco, de aquella noche, María bonita, María del alma; acuérdate que en la playa, con tus manitas, las estrellitas las enjuagabas."

Fue a partir de esa canción tipo vals que a María Félix también se le empezó a conocer como María Bonita y el resto es historia. Hoy, es una de las canciones románticas más famosas de Agustín Lara.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También puedes leer: 

María Félix inició su carrera en el cine para recuperar a su hijo que le habían quitado

La curiosa historia de cómo María Félix ordenó una de las piezas más icónicas y caras de Cartier

El mexicanísimo vestido de novia que María Félix usó en su boda con Jorge Negrete