Perfiles

Jennifer Lopez muestra su lucha contra el racismo y la misoginia, en documental

Jennifer Lopez
Getty Images

Brisa Granados/ Coordinadora digital

Publicado el:

Resulta difícil imaginar que una de las mujeres más poderosas del show business reciba un “no” por respuesta, vamos, ¡es JLo!

 

Eso nos pasa en nuestro día a las mujeres normales, en el trabajo, en las relaciones interpersonales, pero ¿en serio a JLo?

 

Pues en el documental “Halftime”, transmitido y recién estrenado por Netflix, Jennifer Lopez muestra su lado más vulnerable, pero también el más inspirador.

Si eres mujer, de cualquier edad, clase social y color de piel, vale la pena que le eches un ojo.

 

Y sí, aunque no lo creas Jennifer Lopez, como todas las mujeres, vive una lucha constante: por ser valorada, porque su talento sea reconocido, por no ser cosificada, en fin. ¿Te suena familiar?

 

En el documental recién estrenado la artista también habla de su lucha constante, desde su trinchera, a favor de los derechos humanos de la comunidad latina.

Aquí te enumeramos algunas de las batalles de JLo ha debido enfrentar:

 

Las críticas a su cuerpo

Afortunadamente las cosas han cambiado y se está volviendo una sana costumbre no hablar del cuerpo de los demás, pero hace 20 años, era cosa del día a día…

 

Con 25 años de trayectoria JLo ya está curtida de críticas, o por lo menos intenta que no le afecten tanto, pero no siempre fue fácil.

 

En South Park, por ejemplo, se burlaban constantemente de la “falta de talento” de Jennifer, o de su “enorme trasero”.

 

Los comentarios acerca de su cuerpo eran o más bien, son una constante. Otro ejemplo es su entrevista con Billy Bush, en 2002 el conductor le dijo:

 

“La gente ha alabado tu trasero durante años. ¿Cómo te sientes con tu trasero?”

 

La artista, quien el próximo mes cumplirá 53 años, recuerda dicha experiencia en su documental, “Halftime”:

 

“Crecí rodeada de mujeres con curvas, así que nunca me avergoncé de ello. Es duro que la gente piense que eres una broma, o un chiste”.

 

 

El asecho a su vida personal

 

La vida privada, no sólo de Jennifer Lopez, sino de muchos famosos, es algo de lo que siempre estamos pendientes, tanto los medios de comunicación, como el público, esa es la verdad.

 

Pero tal vez nunca hemos hecho una pausa para comprender qué es lo que está pasando por la mente de otros cuando enfrenta un divorcio, un engaño o la cancelación de una boda.

 

“No importaba lo que lograra, su apetito (de los medios de comunicación) por cubrir mi vida personal eclipsaba todo lo que ocurría en mi carrera”, confesó la madre de mellizos.

 

 

Latina y mujer

 

Ni para JLo, ni para muchas mujeres, las cosas son fáciles en esta jungla llamada mundo, aunque nos queda claro que algunas viven en una situación más vulnerable que otras.

 

No es necesario hablar de los millones de crímenes de odio que enfrentan día con día las mujeres alrededor del globo terráqueo.

 

Y aunque con trabajo y esfuerzo Jennifer Lopez logró salir a temprana edad del Bronx (15 años), las cosas fuera de allí tampoco han sido sencillas.

 

Alguna vez Ben Affleck, su ex, y actual novio, le preguntó si no era difícil para ella enfrentar tantas críticas todo el tiempo, a lo que ella contestó:

 

“Soy latina y soy una mujer, ¿qué esperabas, que me trataran con justicia?”

 

 

Guapa, pero… ¿sin talento?

 

Jennifer López tiene claro que lo que hace frente a las cámaras, ya sea con su música, actuaciones o en el rubro de la dirección es con un solo fin:

“Contar historias y hacer sentir algo al público”.

 

Y a pesar de que es una de las mujeres más reconocidas en el mundo, no ha logrado convencer de su talento.

 

“Por muchos años he tenido una autoestima muy baja. Creía mucho lo que decían: que no era buena buena cantante, buena actriz, buena bailarina, no era buena en nada”.

 

En 2019 Jennifer Lopez dirigió y protagonizó la película “Estafadoras de Wall Street”, historia que relata cómo un grupo de bailarinas exóticas estafa a sus millonarios clientes, durante la crisis de 2008.

 

El film recibió muy buenas críticas y JLo estuvo nominada como “Mejor actriz de reparto” a un Globo de Oro.

Eran tantos los halagos para “Estafadoras de Wall Street”, y las veces que a JLo le dijeron que debía ser nominada a un premio Oscar, que se hizo muchas ilusiones, y cuando eso no sucedió la decepción fue fuerte:

 

“Realmente pensé que tenía una oportunidad. Siento que decepcioné a todos. Me ilusioné porque mucha gente me decía que sería nominada”.

 

 

Empoderando a otras mujeres

Con una fortuna de 150 millones de dólares Jennifer Lopez ayuda a otras mujeres.

 

Con la idea de empoderar a más mujeres latinas JLo se asoció con la organización de microfinanzas Grameen America para facilitar a 600 mil emprendedoras latinas el acceso a capital financiero, además de brindarles seis millones de horas de capacitación financiera.

 

Por medio de la alianza y gestión de Limitless Labs, JLo busca apoyar a la mayor cantidad de mujeres latinas que se pueda.

La artista está por cumplir 53 años, reanudó su relación sentimental con el actor Ben Affleck y asegura en su documental: “Mi vida apenas está empezando”.