Perfiles

Impulso creativo: Rodrigo Feliz

A unas semanas de la inauguración de la cuarta edición de Material Art Fair, Rodrigo Feliz celebra al talento emergente
Publicado el:

Material Art Fair evoluciona año con año y dichos cambios se pueden ver en la lista de galerías participantes, que con cada edición se vuelven más sólidas y relevantes a escala internacional.

Por ello, Rodrigo Feliz, director de exposiciones se une de lleno al equipo y recuerda cómo ha sido el proceso de posicionamiento del proyecto.

Con la participación de 52 expositores de 15 diversos países, los fundadores buscan promover la escena nacional con una gran partipación de galerías mexicanas como Lodos, Lulu, Yautepec y LABOR.

A continuación, Rodrigo habló sobre la importancia de este tipo de eventos y de las actividades de esta nueva edición próxima a celebrarse.

 

¿Por qué unirte al proyecto?

He estado cercano a la iniciativa desde el comienzo, ya que tengo una relación profesional y amistosa con los fundadores, y para esta nueva edición decidí entrar de fondo, ya que la feria tomó una madurez y una relevancia internacional muy fuerte y vimos la necesidad de que me quedara tiempo completo como director de expositores. Buscamos seguir respetando la esencia, pero involucrando la fuerza de galerías más establecidas y esa fue mi misión principal durante este año. Personalmente decidí unirme al 100 por ciento por un interés en el cambio, ya que creo que la feria se encuentra en un momento clave en el que necesita la ayuda de todos nosotros.

 

 ¿Cuál es el momento clave?

Toda gran feria de arte contemporáneo tiene un proyecto independiente paralelo, por ejemplo, en Miami está Art Basel y al mismo tiempo Liste; en París la FIAC y a la par Paris Internationale; Nueva York tiene Armory Show e Independent. En Latinoamérica no estaba cubierta esta posición y este año venimos a ocuparla.

Fotos: Karla Gómez

 

¿Cómo planean lograrlo?

Traemos a galerías que se presentan en las ferias que mencioné y creemos que los proyectos boutique cada vez tienen más presencia en el panorama artístico.

 

¿Qué retos han tenido que superar para alcanzar dicho objetivo?

Desde los temas de logística como encontrar el venue perfecto hasta lo más importantes que es la selección de los participantes, la cual no la hacemos nosotros. El proceso está a cargo de un comité, integrado por las galerías de Laura Bartlett Gallery de Londres, Inglaterra; joségarcía,mx de México; Natalia Hug Galerie de Colonia, Alemania, y Michael Jon & Alan de Miami/Detroit. Ellos recibieron más de 200 aplicaciones y de ahí escogieron sólo a 52. Ese es el reto principal, ya que es una selección complicada, pues una de nuestras filosofías es el de dar gran visibilidad a cada expositor, y esto se pierde si se vuelve algo muy grande.

 

¿Por qué apoyar el arte emergente?

 Justo porque creemos que en las ferias muy establecidas, este tipo de expositores de pequeños a medianos suelen perderse, debido a que son de 200 a 300 stands en las que el público, principalmente los coleccionistas van directo a lo que nosotros conocemos como galerías blue chip, que son las más establecidas. Entonces es necesario crear un espacio en el que tengan la oportunidad de ser vistos, ese es el motivo por el cual se creó Material. Además está la cuestión económica, ya que asistir a uno de estos eventos es un notable gasto para las galerías, sobre todo las que vienen de fuera, por eso queríamos ofrecer una que fuera factible.

 

¿Qué novedades habrá este año?

Duplicamos el espacio del lugar, en esta ocasión tendremos dos niveles de Expo Reforma, pero no significa que hayamos doblado el número de expositores, sino que cada uno tiene más espacio para mostrar sus propuestas. El layout fue creado por el despacho Apropiación del Espacio, quienes proponen algo innovador y que está diseñado de manera que refleja la visión de Material, ya que todos tienen una gran exposición y hay un gran simbolismo. También habrá un programa VIP que incluye visitas a colecciones, tours por parte del comité de selección y por primera vez habrá performance por parte de Michelangelo Miccolis, experto de las artes escénicas, quien creó un programa que se llama Immaterial. Este será un espacio para el arte vivo y no habrá un horario o locación establecida, estarán pasando en momentos inesperados.

 

¿Qué sigue para Material Art Fair?

Desde un principio estamos interesados en expandirnos y llevarlo a otros lugares, así que pronto queremos abrir en otros lugares de la República.

 

¿Qué les deja el impulsar al arte emergente?

 Es muy grato, ya que en México el arte y las colecciones, de todos los tamaños, cada vez cobran más importancia, y el ver galerías y artistas que han crecido con nosotros es algo maravilloso.