Perfiles

High tech-high craft: Paul Andrew

El diseñador de Salvatore Ferragamo nos habla de su trayectoria
Publicado el:

En septiembre del año pasado, el diseñador británico de zapatos y accesorios Paul Andrew fue nombrado como primer Director Creativo de zapatos de Salvatore Ferragamo. Para su primera colección, Andrew buscó la forma de proyectar la tradición de la firma italiana dándole un toque innovador, siempre basado en los que se ha convertido en su mantra: “Alta tecnología, alta artesanía, alto estilo”. Recientemente estuvo de visita en México y aprovechamos para conocer más de él.

 

¿Cómo ha sido tu recorrido en el mundo de la moda?

Empecé mi carrera con Alexander McQueen en Londres en los 90 y fue loco, después me mudé a Nueva York, donde trabajé con Narciso Rodriguez y fue una experiencia diferente, que se basaba en hacer hermosos, femeninos y sofisticados trajes. Posteriormente, colaboré con Calvin Klein, donde el minimalismo era el centro de todo. A continuación entré con Donna Karan, a quien le aprendí que el fit y la comodidad son muy relevantes a la hora de diseñar. Todas esas casas fueron grandes enseñanzas para mí.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Salvatore Ferragamo?

Cuando me llamaron tuve que presentarle un proyecto a la marca, tenía que demostrar que era apto para el puesto. Me reuní con todos los miembros de la familia y con los ejecutivos de la marca. Fue un gran honor, pero también una enorme responsabilidad,toda mi carrera he admirado a Salvatore Ferragamo y lo he visto hacia arriba, porque creó zapatos icónicos que han trascendido en la historia. El hecho de que hoy en día me pidan llevar el área de calzado de esta enorme firma de moda es increíble y también un poco estresante.

 

¿Trabajas directamente con Fulvio Rigoni, el nuevo diseñador de womenswear de Salvatore Ferragamo?

Sí. Hay una gran retroalimentación de ambas partes, trabajo muy de cerca con Fulvio y con su equipo, cada calzado está diseñado para complementar la colección readyto-wear. A partir de ahora el calzado llevará la batuta y dictará las colecciones. Ferragamo está atravesando una época de muchos cambios, no sólo en el producto, sino en la forma en que presentamos y anunciamos las colecciones, además de que el concepto de las tiendas cambiará.

¿Cuál es tu diseño favorito de esta colección?

Es una pregunta muy difícil de contestar, ya que tardo meses en crear estos bebés como para poder elegir uno sólo, pero el wedge forrado en tono burdeos es uno de mis favoritos. Esto se debe a que demasiada gente me dijo que no podría hacerlo y me empeñé tanto, que lo logré, parecía un perro detrás de un hueso, no había manera de que perdiese esa batalla y estoy feliz de haberlo logrado. Estoy seguro de que Salvatore estaría muy orgulloso de mí.

 

El arte es una de tus fuentes de inspiración, ¿qué artistas retomas para diseñar?

He tomado como punto de partida a la hora de crear las obras de un sinnúmero de artistas. Mi colección personal fue influenciada por Constantin Brâncuși y la paleta de color que elegí para esta colección de Salvatore Ferragamo surgió tras una visita a la Uffizi Gallery de Florencia, en la que al ver The Birth of Venus, de Sandro Boticcelli, decidí basarme en ella.

Si hoy tuvieras enfrente a Salvatore Ferragamo, ¿qué le preguntarías?

Debería de tener muy clara la respuesta a esa pregunta, pero no. (risas) Creo que me intimidaría, pero de pequeño me encantaba ver las películas de la época de oro de Hollywood con actrices como Marlene Dietrich, a quienes él vistió, por lo que me gustaría preguntarle: ¿cómo fue tratar con ellas?, ¿quién era dulce y quién diva? Me gustaría oír de él cómo fue interactuar con esas chicasel minimalismo era el centro de todo. A continuación entré con Donna Karan, a quien le aprendí que el fit y la comodidad son muy relevantes a la hora de diseñar. Todas esas casas fueron grandes enseñanzas para mí.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Salvatore Ferragamo?

Cuando me llamaron tuve que presentarle un proyecto a la marca, tenía que demostrar que era apto para el puesto. Me reuní con todos los miembros de la familia y con los ejecutivos de la marca. Fue un gran honor, pero también una enorme responsabilidad, toda mi carrera he admirado a Salvatore Ferragamo y lo he visto hacia arriba, porque creó zapatos icónicos que han trascendido en la historia. El hecho de que hoy en día me pidan llevar el área de calzado de esta enorme firma de moda es increíble y también un poco estresante.

Fotos: Fernando Canseco

 

También te puede interesar: 

La tienda de zapatos que amamos en Instagram

Christian Louboutin crea zapatos para cada tono de piel 

Los zapatos más extraños del momento