Perfiles

Frida Kahlo: El ícono mundial a 115 años de su natalicio

Frida Kahlo
Una de sus obras características sin duda alguna es su autorretrato. Imagen: Getty.
Publicado el:

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora mexicana que nació el 6 de julio de 1907 rodeada de una familia llena de artistas.

La cara de la artista mexicana, con sus características cejas pobladas y sus trenzas negras sobre la cabeza la convirtieron en una imagen inolvidable que dio la vuelta alrededor del mundo.

Una de sus obras características sin duda alguna es su autorretrato con el cual logró un éxito impensable.

La imagen de Frida, con sus rasgos marcados y sus típicos adornos de flores en colores muy intensos y alegres lograron distinguir al arte mexicano.

Imagen de Getty.

Algunos de sus cuadros más famosos fueron: ”Las dos Fridas”, “La columna rota”, “Diego en mi pensamiento”, “Naturaleza muerta”, entre otras.

Gracias a sus más de 150 obras en las que proyectó sus dificultades para sobrevivir fue considerada como un ícono pop dentro de la cultura mexicana.

Lamentablemente su vida estuvo marcada por un grave accidente que sufrió en su juventud el cual la mantuvo en cama por varios periodos de tiempo y fue sometida a más de 30 cirugías quirúrgicas.

A pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar a lo largo de su vida fue precursora de movimientos sociales como el feminismo y la lucha por los derechos de la mujer, ideales que de igual manera plasmaba en sus obras de arte.

Alguna vez expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación que le hizo André Breton, quien le dijo que su arte era surrealista, pero ella lo corrigió y le dijo que no pintaba sueños, sino su propia vida.

Por lo tanto algunas de las características especificas de sus grandes y reconocidas obras son: la utilización del autorretrato, el uso de colores típicos de arte mexicano, la lucha por la liberación de la mujer y su propia pelea por todas las dificultades personales que le tocó vivir desde pequeña cuando sufrió ese accidente que le dejó fracturada su columna vertebral en partes y otras lesiones en otras partes del cuerpo.

La tormentosa relación sentimental que tuvo con Diego Rivera

Frida Kahlo conoció a Diego Rivera por el comunista cubano Julio Antonio Mella, quien vivía en el exilio junto a su novia italiana.

Desde ese entonces Frida y Diego entablaron una buena amistad hasta que el 21 de agosto de 1929 contrajeron matrimonio.

Imagen de Getty.

Se sabe que fue una relación muy tormentosa en la que hubo muchas infidelidades e incluso Rivera mantuvo un amorío con la hermana de la pintora: Cristina Kahlo.

Ante esta situación, Frida inició otras relaciones amorosas tanto con hombres como con mujeres que continuaron el resto de su vida. 

Pese a las infidelidades y un aborto, la pareja supo complementarse por varios años más. De hecho, su obra “Las dos Fridas” asimilaba la crisis marital, a través de la separación entre la Frida en traje de tehuana y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con él.

Imagen de Getty.

Sin importar su situación personal las obras de Frida Kahlo fueron reconocidas en diferentes partes del mundo y hasta la fecha hay varias de sus piezas en diversos museos.

La muerte de Frida Kahlo

Frida Kahlo murió en Coyoacán y sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y actualmente sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán.

Esta casa quedó como un gran legado de la artista, situada en la esquina de Allende con Londres, las personas pueden entrar y visitarla, actividad que se volvió obligada para todas las personas que van a Coyoacán por primera vez.