Perfiles

Forman una comunidad: Segunda edición de Másters

La plataforma Másters planea su segunda exposición
Publicado el:

Fundada por la coleccionista Claudia Peña y el curador Octavio Avendaño, la plataforma másters planea su segunda exposición con la participación de 16 artistas mexicanos, patronas y jóvenes que adquirirán obra

¿Quién no ha oído hablar de la difícil vida que sortean los artistas? Con sólo repasar la historia de Vincent van Gogh, quien no logró vender ninguna pintura en su edad más productiva, se eriza la piel al saber que sufrió una realidad adversa frente a la vejez, porque generalmente los creadores únicamente trabajan en la producción de sus obras, día y noche, todo el tiempo, hasta el final.

Imaginando la posibilidad de cambiar un lienzo negro por uno más esperanzador, el curador Octavio Avendaño y la coleccionista Claudia Peña hace un año pusieron en práctica una iniciativa con la cual pudieran, por un lado, activar el mercado artístico para estimular la adquisición de obra producida por talentos emergentes y, por el otro, homenajear la trayectoria y aportación de un maestro, brindándole un incentivo económico. Así surgió Másters, una asociación civil y plataforma de impulso artístico con espíritu humanitario.

Desde que presentamos este proyecto, el año pasado, la gente nos apoyó mucho y tras realizar nuestra primera exposición los artistas quedaron encantados. Además, nos sentimos profundamente orgullosos de que lo recaudado por la venta de las obras sirvió no sólo para costear los gastos de operación y las actividades, así como el pago a los autores participantes, sino que pudimos cumplir con otro gran objetivo: dar un donativo económico a Helio Montiel, quien fue el maestro en condiciones de vulnerabilidad a quien rendimos homenaje en 2017”, recuerda Claudia Peña, cofundadora de la plataforma.

Pero el reto continúa, los esfuerzos se profundizan, y Claudia y Octavio ya están listos para presentar la segunda edición de Másters, cuya exposición será inaugurada el próximo 31 de mayo en el penthouse de la torre Latitud Polanco, ubicada en avenida Ejército Nacional 453. En esta ocasión, expondrán la obra de 16 artistas mexicanos —tanto emergentes como consagrados— y la homenajeada será Lorraine Pinto, pionera del arte cinético en México.

De origen Turco y nacida en Nueva York, ella se estableció en nuestro país en 1953 y produjo piezas relevantes en la época de los 60 y 70. “Es una guerrera porque está por cumplir 85 años y sigue activa, da clases de escultura y su creatividad no cesa, sin duda, es un ejemplo de vida”, revela Claudia. En aquella época, cuando se organizaron los Juegos Olímpicos del 68, Lorraine tuvo mucho trabajo y fama dentro del circuito artístico mexicano, incluso fue vanguardista al fundar el Laboratorio Experimental en Arte Cinético, en 1964, “pero ahora está en una situación difícil, no en las penurias, digamos que lejana a la bonanza que disfrutó, por ejemplo, Picasso cuando fue un adulto mayor. Si bien nuestro afán es altruista, lo principal es devolverles la luz que tienen nuestros decanos, y hablo de estimularlos para que sigan activos en lo que más aman: el quehacer artístico”.

TODOS APORTAN

Para Octavio Avendaño, curador y cofundador de Másters, en esta segunda edición les interesó abrir un diálogo entre artistas de diferentes generaciones como Alejandra Laviada, Bosco Sodi, Héctor Madera, Roberto Turnbull, Moris o Yoshua Okón, quien tuvo una retrospectiva en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Asimismo, quisieron reforzar la figura de las patronas: embajadoras que aman el arte como Natalia Dávila, Ana Goffin, María de Bellefon y Gina Pani, quienes confían en la fundación y sienten un honesto compromiso por sumarse a la causa.

“Me encanta la pintura, soy coleccionista de arte y escritora, por lo cual encuentro relación entre los lienzos y las historias. En mis cuentos y novelas, así como se aprecia en algunas obras pictóricas, plasmo todo ese desorden o búsqueda en la vida, que al final tiene cierto sentido y lógica, aunque sea un gesto abstracto”, dice Ana Goffin.

“Soy patrona de Másters porque el arte es la base de la cultura en México, además de que como escritores, pintores y, en suma, artistas debemos unirnos y apoyarnos entre nosotros”.

En esta ocasión también sumarán la figura de los patrones hombres, porque en un inicio sólo eran mujeres, asimismo, dan la bienvenida al sector de jóvenes coleccionistas como Juan Carlos Espinosa, Patricio Navarro y Lilian Filio. “Desde el momento en que Claudia y yo fundamos Másters pensamos en formar una comunidad de profesionales del arte, curadores, artistas y coleccionistas de todos los rangos de edad, porque queremos que diversas generaciones se reúnan para intercambiar conocimientos y rendir homenaje a un artista mayor”, explica Octavio Avendaño.

Afortunadamente, en México cada vez hay más compradores de arte, y un gran segmento lo conforman jóvenes, por eso a Octavio le entusiasma educarlos, profesionalizarlos, “porque hay todo un mundo de artistas que necesitan de sus mecenazgos y apoyos de coleccionismo, más allá de las figuras que prevalecen en el circuito de marcas y nombres que ya sabemos”.

Su responsabilidad es ser una guía tanto para el coleccionista como para el creador: “Me interesa que el trabajo artístico sea adquirido, pero no como una mercancía u objeto, sino por el conocimiento de la obra y respeto al autor”, subraya Avendaño.

“Mi compromiso con los jóvenes coleccionistas que asesoro es justamente educarlos, no sólo en términos de los nombres que van seleccionando, sino en la trascendencia, importancia y, sobre todo, la resonancia con la historia del arte en general, para que sean conscientes de la producción actual y del mundo en el cual estamos viviendo”.

Entre los entusiastas nuevos coleccionistas están Juan Carlos Espinosa y Patricio Navarro, quienes se interesaron en Másters por su concepto de exhibir obras de autores de diversas generaciones que usan interesantes medios de expresión. “Como jóvenes mexicanos que valoramos el arte es una gran oportunidad conocer y adquirir el trabajo de otros jóvenes mexicanos que están proyectando su talento al mundo”, dice Juan Carlos. A su vez, Patricio piensa que “no hay que olvidarse que al comprar una pieza estamos beneficiando tanto al artista como a la consagrada Lorraine Pinto, porque vivir se trata de comprender ambos lados, ahora que somo jóvenes no hay que olvidarnos de ayudar y aprender de los artistas que son mayores”.

 

Fotos: Fernando Canseco