Perfiles

Entrevista: El FICJM celebra su edición número 13

Una selección de siete cintas judías que prometen transportar al espectador a otras realidades

Uriel Trejo

El destino te lleva por caminos inciertos. A mí me llevó al periodismo de estilo de vida, donde trabajar es ¡todo un gozo!

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Este año el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) celebra su edición número 13 con una selección de siete cintas que prometen transportar al espectador a otras realidades

 

Han pasado 13 años desde que comenzó el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) por iniciativa de Aarón Margolis y un grupo de entusiastas, quienes deseaban fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural de México, a través del cine y sus historias con las que se retratan las múltiples facetas del pueblo judío.

Con siete cintas provenientes de diferentes países y 17 sedes, este proyecto ha alcanzado una madurez muy importante, tan sólo el año pasado logró un ingreso de 22 mil personas a las salas de proyección. Para conocer más de esta edición, Mark Liwerant, presidente del Consejo Directivo del FICJM, y Vivian Silberstein, quien forma parte del consejo, nos dan algunos pormenores.

 

Van a realizar su edición número 13, ¿será de buena o mala suerte?

 

VS: Súper buena suerte. Estamos celebrando 13 años, que además en la religión judía es una fiesta, echamos la casa por la ventana, es como nuestro Bar Mitzvá, en el que estamos celebrando al cine y seguimos creciendo gracias a Dios.

ML: Como dice Vivian, en el judaísmo es cuando uno se convierte más que en hombre, en una persona responsable de sus acciones. Creo que después de 13 años el festival ya es responsable de sí mismo y busca ofrecer al público las películas que quiere, que los cuestiona y hacen pensar. Para lograrlo tenemos siete películas de los últimos dos años.

Una cosa que ha pasado en el festival es que hemos traído cintas más modernas, al hacernos un festival más de renombre los distribuidores ya nos toman en cuenta como un foro de relevancia nacional e internacional; por ejemplo, Caerá la noche, es un estreno mundial, la cual está hecha con el material original de las dos primeras semanas que tuvieron los británicos, rusos y estadunidenses cuando entraron a los campos de exterminio al caer Alemania, imágenes que además tienen el toque del director de cine Alfred Hitchcock, quien fue contratado para hacer la edición. Por cuestiones de política la cinta no salió hasta este año, entonces es un material único que no se deben perder.

 

 

Fotografía: Sergio Bejarano 

 

 

¿Cómo realizan la selección de los filmes?

ML: Tenemos un comité de selección. Desde hace tres años dividimos las películas en siete categorías: conflicto árabe-israelí o la situación de Oriente Medio; Israel contemporáneo, el judaísmo fuera de Israel, memoria del Holocausto, películas para jóvenes y niños, de diversidad y las que tienen que ver con religión o tradición.

Tenemos gente invitada que van desde profesores, académicos y personas del cine divididas en estos siete grupos, los cuales revisan las cintas y hacen una selección de la primera etapa.

 

 

Este año se observaron más de 125 filmes de los cuales pasaron 25, y de ahí la comitiva junto con la parte de la oficina, el director y consejo llegamos a las siete que conforman el cartel.

 

VS: Previo a cada función se proyectará una selección de cortos muy interesantes, todo relativo al tema. A la gente le intriga mucho esto del cine judío y si sólo está hecho para judíos. En realidad es una ventana abierta y estamos justamente celebrando la inclusión y el que la gente pueda integrarse de alguna manera a la cultura. Además, vamos a tener la inauguración y sobre cada proyección tendremos eventos especiales, como en la sinagoga Justo Sierra en el Centro de la Ciudad de México y la mega función de Nono, el niño detective en el Pepsi Center, que será gratuita.

 

ML: Por cierto, esa película está hablada en varios idiomas y la doblamos al español, es la primera vez que el festival toma esa responsabilidad y debo decir que quedó de primer nivel, lo hicimos con el apoyo de Labo Digital, que es nuestro patrocionador. Con estas cintas queremos invitar a la gente a dar un paso al Centro y no a la extrema posición, creo que con eso estamos contribuyendo a enriquecer la cultura de México.

 

Fotografía: Sergio Bejarano 

 

 

¿Dónde serán las proyecciones?

ML: Este año estamos creciendo con Cinépolis y tendremos 17 sedes. Las primeras tres semanas, del 12 de enero al 4 de febrero, estaremos principalmente en el Distrito Federal, incluyendo Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Carso, Arcos Bosques Plaza Central, Perisur y Satélite, entre otros, y la cuarta semana, del 5 de febrero al 11 de febrero, en Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Cancún. Llama la atención que el año pasado la sede con más gente fue Cancún, estamos intentando salir al interior, porque México no es la Ciudad de México, y si somos incluyentes de nuestras películas, también lo seremos del país. La tirada del festival es en dos o tres años estar en 15 o 20 sitios fuera del DF, nos encantaría estar en todos los estados, pero tenemos que crecer poco a poco.

Como cualquier proyecto cultural para los fondos dependemos de patrocinadores y donativos, este año tuvimos el apoyo de la Cámara de Diputados con la Comisión de Cultura y Cinematografía, después de muchos años de perseguirlo, creo que eso quiere decir que vamos por buen camino.

 

Fotografía: Sergio Bejarano 

 

¿Dónde se puede checar la cartelera?

VS: En nuestra redes sociales, en Facebook que estamos como FICJM, en Tiwtter @FICJM y estén atentos a lo que pasa en nuestra página ficj.org, porque desde el primero de enero estamos regalando boletos para las funciones.

ML: Tenemos por primera vez una app, tanto para Apple como Google Play, ficjm, en la que viene el resumen de las películas, nuestra cartelera y de ahí hay un link a la página de Cinépolis para poder comprar los boletos antes de la inauguración.

 

 

¿Cuál ha sido su satisfacción personal de ser parte del Festival?

ML: Cuando me mandaron el programa a la oficina, otro que crece de contenido y tamaño, sonreí porque ha sido un trabajo de muchísimos años. Mi hijo hace Bar Mitzvá este año, tiene 13 igual que el festival, y creo que a la par estoy sembrando frutos tanto en mi hijo como en la sociedad, eso me hace sonreír.

Cabe mencionar que los que estamos en el consejo lo hacemos de manera voluntaria con un compromiso social para el país que nos ha dado tanto.

VS: Me quedo con un grupo de amigos entrañables y la posibilidad de contribuir en la cultura, que se hace un doble esfuerzo, porque es poca la gente que puede darle prioridad tanto para conseguir fondos como para promover, es un trabajo arduo, pero muy necesario. Como dice Mark es una pasión y resulta muy gratificante, es la oportunidad de disfrutar diferentes materiales y películas, para mí más que aportar es ganar.

Fotografía: Sergio Bejarano 

 

¿Ya están preparando la próxima edición?

ML: La 13 tiene suficientes sorpresas, nos pusimos como meta subir de 22 a 30 mil espectadores, es más de 25 por ciento para un festival en un país que hay 80. Para la 14 me pelearé en la oficina para que sean 40 mil espectadores, quizá las 7 películas, pero en lugar de 17 que sean 21 sedes, llevamos tres años que superamos las expectativas. Nuestro compromiso crece, ya el año que entra será otro festival, ya estamos viendo películas y muchas cosas.

 

 

 

VS: Es importante destacar que este año tenemos un logo nuevo y la imagen del cartel que  fue creada por Sergio Roffe. Ya por tradición incluimos a alguien que muestra esa otra cara, también está el spot elaborado por Carlos Metta, que hizo una fusión de un son jarocho y una plegaria hebrea. Una muestra de la mezcla de ambas culturas.