En corto: Monique Vinay

Un estilo de vida nutricional, enfocado en cocina natural

Para verse bien por fuera, hay que estar bien por dentro. Y la dieta sana es una de las principales vías para conseguirlo. Así lo descubrió Monique Vinay, raw culinary chef, health coach y trofóloga, quien imparte talleres sobre alimentación alcalina y clases de cocina plant based, que es un “fuerte movimiento healthy, a través del cual se aprende a comer de forma sencilla y retomar la cocina en casa. El darte tiempo para comprar los ingredientes, lavarlos y prepararlos con recetas prácticas”, comenta la también escritora. Debido a su aceptación, Monique decidió traer a la Ciudad de México, junto con iNat división Gastronomía, el Plant Based Festival, en el que los asistentes podrán tomar clases de cocina, presenciar conferencias y ser parte de talleres en los que les enseñarán cómo llevar a cabo este estilo nutricional que beneficia “no solamente a la salud, también apoya al medio ambiente, agricultores, productores, artesanos y empresas pequeñas, ya que es consciente e integrativo”.

¿Cuál es la diferencia entre un estilo plant based y ser vegetariano?

La diferencia entre ser vegetariano y tener una alimentación basada en plantas radica en que el vegetariano trata de consumir muy poco o ningún producto animal, pero sí consume a veces muchos alimentos procesados y refinados como azúcar, harinas y lácteos. Por su parte, el estilo plant based se enfoca en tener un alto consumo de frutas, verduras, hojas verdes, granos y semillas y nada de alimentos refinados o procesados.

Se pueden o no consumir alimentos de origen animal, pero de buena calidad u orgánicos. Sin embargo, repito, lo más importante en una alimentación plant based es tener un alto consumo de alimentos naturales.

¿Por qué decides especializarte en este tipo de nutrición?

Porque incluye a todos. No se le pone nombre a nadie “vegano” o “carnívoro”, simplemente es un estilo que es para todas las personas que quieren mejorar su vida a través de los alimentos que la naturaleza nos da. Lo ideal es eliminar poco a poco el consumo de alimentos refinados, procesados, súper cocidos y llenos de químicos, y sustituirlos por frutas, verduras, hojas verdes, semillas, granos y nueces. Así que una persona que decide consumir proteína animal lo puede llevar a cabo y sentir sus beneficios, así como alguien que prefiera no consumirlos y buscará los beneficios por otros medios. Es una forma de alimentación sencilla y fácil de llevar, por eso me gusta tanto. No es una dieta sino un estilo de vida que día a día vas integrando.

¿Cuáles son los principales beneficios que se obtienen al llevar esta filosofía nutricional?

Al incluir más frutas, verduras y hojas verdes se activa la digestión, la circulación y se empieza a desintoxicar el cuerpo de los alimentos dañinos, llenándote de energía, mejorando el sueño, la piel, pero, sobre todo, regulando para no comer de forma rápida y compulsiva, ya que al consumir alimentos no procesados el cuerpo se nutre y aprende a no comer por ansiedad sino por hambre, ayudando a regular el peso sin matarse por seguir una dieta.

Para quienes desean comenzar, compártenos tres acciones de iniciación con el fin de que puedan tener un primer acercamiento.

Lo primero que debemos hacer en las mañanas es tomar un vaso con agua caliente o tibia con unas gotitas de limón para alcalinizar y activar la digestión. Posteriormente, siempre hay que desayunar una fruta sin combinarla con ningún otro alimento.

Durante la comida, el primer plato debería de ser una gran ensalada de hojas verdes y verduras (pepino, jícama, rábanos, pimientos, aguacate, etc.). Lo ideal es sustituir el arroz blanco por arroz integral, ya que éste regula el azúcar en el cuerpo y activa la digestión, a diferencia del arroz blanco que son calorías vacías, no nutre nada y se convierte en azúcar.

¿Cuál fue el principal objetivo al crear Plant Based Festival?

Primero que nada festejar a nuestras tres primeras generaciones de graduados de Plant Based Chef, certificación que imparto en línea creada con iNat gastronomía (Instituto Nacional de Trofología), donde se certifican en cuatro meses sobre la alimentación plant based. La intención de juntar la graduación con el festival es poder presentarle a los graduados los mejores expertos en el tema. Segundo, quisimos llevar a cabo este primer festival en la Ciudad de México para compartir con la gente los temas que cada día son más comunes, pero que poca gente lleva a cabo por la falta de información. Los temas que estaremos abordando van desde la epigenética y medicina funcional hasta hierbas ancestrales, antojos y emociones, entre otros. Contaremos con la presencia de Rubén Albarrán (Café Tacvba), Claudia Lizaldi, Dr. Alexander Krouham, El abuelo Antonio, el Chef Yogui Mariano Garcés, el chef Miguel Bautista y más.

¿A quiénes está dirigido este festival?

A cualquier persona que quiera regresar al hábito de cocinar en casa de forma natural y dejar de consumir tanta comida chatarra industrializada. Quien quiere recuperar su salud y sentirse lleno de vida y ¡energía!, para las personas que sepan que es momento de hacer consciencia y ayudar a que México consuma más productos naturales y locales.

Recomiéndanos algunas actividades imperdibles del festival.

El taller que daré, Una vida sin lácteos, ya que estaré enseñando a cocinar quesos vegetales; la ponencia del doctor Alexander Krouham, uno de los profesionales más reconocidos en Medicina Funcional será también muy interesante, ya que abordará el tema de la salud y cómo hay que tener un balance entre alimentación, salud y vida sana (a base de ejercicio y balance espiritual), y la plática de Rubén Albarrán y su experiencia con la alimentación. En general, les recomiendo cada taller y cada ponencia, ya que todas están pensadas para que las personas que asistan salgan llenas de información para aplicar a sus vidas.

 

Fotos: Cortesía Plant Based Festival

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

VIDEOS RECOMENDADOS

Olvídate de Jeff Bezos, éstas son las personas más ricas de todos los tiempos

Conoce quiénes han sido las personas más ricas de todos los tiempos.
Yalitza Aparicio en entrevista para GAIA

"Mi vida la diseño con lo que me hace sentir bien": Yalitza Aparicio

Mi vida la diseño con lo que me hace sentir bien: Yalitza Aparicio

Teorías sobre la supuesta doble de Melania

Internet tiene sus teorías sobra la "mujer" que "reemplaza" a Melania en algunas apariciones públicas

Esto es en lo que podría convertirse Yalitza Aparicio

La invitación para el cargo se la ha hecho la Gobernatura Nacional Indígena

"Recen por mí", pide Justin Bieber

Sobre su lucha contra la depresión

Jordyn Woods y Kylie podrían estar recuperando su amistad

De hecho, la modelo Jordyn Woods reactivó su cuenta de Instagram después de alejarse de las redes

Meghan Markle sin su anillo de compromiso

No usó más que la sortija de matrimonio, y este es el posible motivo

FOTOS: Yalitza Aparicio en Suiza

La actriz oaxaqueña viajó a Suiza para asistir a la Organización Internacional del Trabajo

Yalitza Aparicio está de regreso

La actriz viajó a Ginebra, Suiza, para asistir a la Organización Internacional del Trabajo

Síguele la pista: Carla Sainz y Paulina Sánchez Medel

Bajo la filosofía slow fashion, estas amigas crearon la firma aria, cuyas piezas se adaptan a la vida actual de la mujer

Kylie Jenner, la billonaria más joven del mundo a sus 21 años

Este gran logro financiero llega apenas 4 años después de que Jenner iniciara en el negocio de los cosméticos en 2015

Demi Lovato y Henry Levi ponen fin a su relación

Se acabó el noviazgo entre Demi Lovato y Henry Levy.

Lo que más le gusta a Kate Middleton de ser Princesa

VIDEO: La Duquesa de Cambridge explica a una niña qué es lo que más le gusta de pertenecer a la realeza británica

Khloé defiende a Jordyn Woods y culpa a Tristan

De la infidelidad, y reconoce que su matrimonio no fracasó por la mejor amiga de Kylie Jenner

Meghan y Harry criarán a su bebé con enfoque fluido de género

De acuerdo con una exclusiva, ambos decidieron criar a su bebé sin estereotipos

"Nadie me regaló nada", dijo Lady Gaga

"Y la verdad es que en el momento en que me entregaron el Oscar, lo miré a los ojos y vi muchísimo dolor", dijo Gaga

Último mensaje de Khloé Kardashian a Jordyn Woods

Jordyn Woods no se ha disculpado con Khloé Kardashian, y esto parece ser un problema para ella

Lady Gaga habla del romántico momento con Bradley Cooper

¡POR FIN! Esto fue lo que dijo la cantante sobre las miradas en los Oscar

Responde la ex de Cooper sobre posible romance con Gaga

Nadie esperaba la reacción de la ex novia del actor Bradley Cooper

La carta que explica la causa de muerte de Karl Lagerfeld

Natasha Fraser-Cavassoni, amiga del diseñador, escribió una carta para expresar sus sentimientos