En Corto: Fernanda Rodríguez y Miriam Arroyo

Los gummy bears las inspiraron para la creación de un proyecto de arte que tendrá lugar en San Francisco, California
Uriel Trejo

Uriel Trejo | Editor

El destino te lleva por caminos inciertos. A mí me llevó al periodismo de estilo de vida, donde trabajar es ¡todo un gozo!

Esa figura de goma creada por el alemán Hans Riegel en 1922, la cual fue inspirada por los osos amaestrados que veía desfilar por las calles cuando era pequeño y a la que llamo Gummibärchen, será punto de partida para la creación de Gummy Bear Museum, una galería de arte pop up que estará abierta de junio a agosto de 2019 en San Francisco, California.

La idea de este espacio surgió por iniciativa de Fernanda Rodríguez y Miriam Arroyo, dos entusiastas mexicanas que optaron por crear esta plataforma con el fin de impulsar a artistas emergentes en diferentes latitudes, teniendo como hilo conductor a la famosa golosina. “Los escogimos porque, además de que es un dulce mundialmente reconocido, ha trascendido generaciones y lo disfrutan los niños, jóvenes e incluso adultos, eso nos gustó porque quisimos que esta galería fuera para todas las edades y todos los públicos”, comparte Fernanda.

Será por la zona de la bahía de Union Square, en San Francisco, donde se monte la pop up que estará integrada por 10 salas. La elección del lugar se debió en gran medida a las facilidades prestadas para la creación del sitio, pero, especialmente, por el impacto que podrán tener los artistas participantes, ya que la ciudad cuenta con todos los elementos para su proyección.

En esta primera edición participarán creativos de distintas disciplinas tanto estadunidenses como latinoamericanos, por ejemplo, la mexicana Ane Alfeirán; Menchaca Estudio (representando el arte huichol); Yuri Zatarain; los tapatíos Aram Cortés y Álvaro Cuevas; Justin Favela, artista guatemalteco-americano con el estilo de arte piñata; Jason Naylor, creativo neoyorkino reconocido por sus murales urbanos, y Lipstick Lex, de Miami, Florida.

“La selección fue uno de los procesos más interesantes que hemos tenido. Nos basamos en el tipo de obra y expresión, buscábamos artistas que fueran creativos y que tuvieran esas ganas de arriesgarse en un proyecto internacional nuevo e innovador, que se interesaran por apoyar una causa social y que fuera para todas las edades. Fuimos filtrando y filtrando hasta que llegamos a la lista final, tuvimos muy buena respuesta por parte de los invitados, en general les ha gustado mucho la idea, les ha encantado que su obra se vea expuesta en esa ciudad”, cuenta Fernanda, quien exalta la libertad con la que cada uno de los integrantes del colectivo tuvo para hacer la pieza a su gusto, ya sea en el formato, material y estilo que deseen, “nosotros tratamos de adaptar su arte y estilo a las dimensiones del lugar”.

Lo mejor del proyecto es que no se cerrará sólo a exponer las creaciones, sino que busca ofrecer una experiencia sensorial a los visitantes, por lo que integrarán varias actividades como un taller para la elaboración de tu gummy bear, mezclando diferentes jarabes, también interactuar con escenarios en los que puedan percibir diferentes aromas de la golosina, “nuestras exhibiciones son instalaciones en las que la gente puede sentarse, moverse y sumergirse en esta experiencia de arte y no sólo ver la pintura o la escultura”, explica Rodríguez.

El costo de entrada al museo será de 40 dólares, una parte de lo recaudado será destinado para ayudar a la organización Meds and Food for Kids, que apoya a niños que sufren de desnutrición extrema en Haití entregando comida terapéutica en forma de barras conocidas como Plumpy’Nuts. “Nosotras tenemos muy claro que los emprendedores deben de crear proyectos en donde puedan innovar, pero siempre dejando una contribución social, Gummy Bear Museum no fue la excepción, por eso se planeó que con el boletaje se pudiera colaborar y como parte importante del lugar es que está hecho por y para los niños, decidimos enfocarlo en ese tema”, comparte Fernanda.

Es así como al finalizar los tres meses de la exhibición se hará una donación de 70 mil barras elaboradas con pasta de cacahuate, alta en proteínas y vitaminas, formuladas específicamente para combatir la desnutrición severa. Una parte de la organización irá a Haití para visitar la fábrica y grabar en video la contribución que se realizó.

PRÓXIMA LLEGADA

En nuestro país tendremos que esperar para poder disfrutar de esta experiencia. “Nuestra galería es itinerante, es cambiante y eso es lo que nos gusta, que esté innovando incluso ella, por lo que la segunda exhibición que tenemos planeada para la Ciudad de México (en 2020) serán pinturas y esculturas nuevas, un lugar diferente y otros artistas”, expresa Fernanda, quien por lo pronto y en lo que llega la fecha para abrir las puertas sigue disfrutando de los gummy bear rojos, así como su compañera y cómplice de aventura, Miriam, quien gusta de los de sabor naranja.

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

VIDEOS RECOMENDADOS

Olvídate de Jeff Bezos, éstas son las personas más ricas de todos los tiempos

Conoce quiénes han sido las personas más ricas de todos los tiempos.
Yalitza Aparicio en entrevista para GAIA

"Mi vida la diseño con lo que me hace sentir bien": Yalitza Aparicio

Mi vida la diseño con lo que me hace sentir bien: Yalitza Aparicio

Teorías sobre la supuesta doble de Melania

Internet tiene sus teorías sobra la "mujer" que "reemplaza" a Melania en algunas apariciones públicas

Esto es en lo que podría convertirse Yalitza Aparicio

La invitación para el cargo se la ha hecho la Gobernatura Nacional Indígena

"Recen por mí", pide Justin Bieber

Sobre su lucha contra la depresión

Jordyn Woods y Kylie podrían estar recuperando su amistad

De hecho, la modelo Jordyn Woods reactivó su cuenta de Instagram después de alejarse de las redes

Meghan Markle sin su anillo de compromiso

No usó más que la sortija de matrimonio, y este es el posible motivo

FOTOS: Yalitza Aparicio en Suiza

La actriz oaxaqueña viajó a Suiza para asistir a la Organización Internacional del Trabajo

Yalitza Aparicio está de regreso

La actriz viajó a Ginebra, Suiza, para asistir a la Organización Internacional del Trabajo

Síguele la pista: Carla Sainz y Paulina Sánchez Medel

Bajo la filosofía slow fashion, estas amigas crearon la firma aria, cuyas piezas se adaptan a la vida actual de la mujer

Kylie Jenner, la billonaria más joven del mundo a sus 21 años

Este gran logro financiero llega apenas 4 años después de que Jenner iniciara en el negocio de los cosméticos en 2015

Demi Lovato y Henry Levi ponen fin a su relación

Se acabó el noviazgo entre Demi Lovato y Henry Levy.

Lo que más le gusta a Kate Middleton de ser Princesa

VIDEO: La Duquesa de Cambridge explica a una niña qué es lo que más le gusta de pertenecer a la realeza británica

Khloé defiende a Jordyn Woods y culpa a Tristan

De la infidelidad, y reconoce que su matrimonio no fracasó por la mejor amiga de Kylie Jenner

Meghan y Harry criarán a su bebé con enfoque fluido de género

De acuerdo con una exclusiva, ambos decidieron criar a su bebé sin estereotipos

"Nadie me regaló nada", dijo Lady Gaga

"Y la verdad es que en el momento en que me entregaron el Oscar, lo miré a los ojos y vi muchísimo dolor", dijo Gaga

Último mensaje de Khloé Kardashian a Jordyn Woods

Jordyn Woods no se ha disculpado con Khloé Kardashian, y esto parece ser un problema para ella

Lady Gaga habla del romántico momento con Bradley Cooper

¡POR FIN! Esto fue lo que dijo la cantante sobre las miradas en los Oscar

Responde la ex de Cooper sobre posible romance con Gaga

Nadie esperaba la reacción de la ex novia del actor Bradley Cooper

La carta que explica la causa de muerte de Karl Lagerfeld

Natasha Fraser-Cavassoni, amiga del diseñador, escribió una carta para expresar sus sentimientos