Comparten perspectivas

Abelardo Marcondes y Javier Sordo Madaleno de Haro

El lujo ha sido un mercado de lento movimiento en cuanto a las tendencias, sin embargo, en los últimos años este sector ha subido el ritmo para mantenerse al día con base en el constante cambio en los perfiles de clientes, nuevas generaciones de consumidores y sistemas tecnológicos que nos acercan a los productos y servicios más exclusivos.

Actualizar conocimientos, compartir perspectivas y analizar las exigencias del mercado actual son objetivos primordiales del foro LuxuryLab.Mx, cuya octava edición se realizará el próximo 21 de mayo en el hotel The St. Regis Mexico City. El tema central de este año es The Future of Luxury, a partir del cual 15 personajes de la industria impartirán conferencias e información sobre la situación política de México, el futuro de la gastronomía, la tecnología de la realidad virtual y la inteligencia artificial en el lujo, así como diferentes análisis sobre lo que se espera en general para el sector en 2018.

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“En 2011 inició LuxuryLab México, después pasamos a Brasil y Estados Unidos, incluso este año iremos por primera vez a Portugal. La idea de organizar un foro surgió porque no había información confiable de primera mano sobre el mercado del lujo, el cual venía creciendo desde 2008 a dos digitos anualmente”, dijo Abelardo Marcondes, director del coloquio. El propósito de las conferencias es dar a conocer tendencias, estadísticas e investigación, así como proyecciones del comportamiento de la industria tanto en México y Latinoamérica como a nivel mundial”.

Esta plataforma reúne a CEOs, directores, líderes de opinión, personajes de las marcas premium y otros profesionales, generando sinergias entre las empresas del mercado de alta gama que pertenecen a diferentes sectores como el automotriz, viajes, hotelería, arquitectura, bienes privados, barcos, moda, accesorios, joyería, belleza, alta relojería, fragancias, wellness, bebidas y tecnología, entre otras.

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“Los asistentes comparten sus ideas para detectar nuevas oportunidades de seguir creciendo y consolidar la generación de empleos y servicios, porque para la economía el lujo representa más de 14 mil millones de dólares que circulan en México”. Asimismo, LuxuryLab y Sinnetic darán los resultados de una investigación de mercado que se llevó a cabo con el objetivo de estudiar el comportamiento del consumidor de la Generación Z.

 

VALOR ARQUITECTÓNICO

Ahora, el consumidor mexicano es más evolucionado y ya no busca lujo por estatus, sino para consentirse, quiere disfrutar experiencias sensoriales, prueba de ello es que, desde 2014, nuestro país es el principal mercado de Latinoamérica que reporta mayores ventas de productos y servicios premium. Asimismo, no deja de sorprender el notorio crecimiento de las firmas de lujo locales, como Grupo Sordo Madaleno, que encabeza este sector en arquitectura de gran escala.

Los espacios comerciales en México se han transformado y Antara fue un importante detonador que empezó a generar nuevas experiencias. “Su desarrollo fue todo un reto para nosotros porque en ese momento poca gente creía en el proyecto: el primer centro comercial abierto sin tiendas departamentales, que apostó al lujo, como el de Presidente Masaryk, pero la cercanía de esta avenida también fue un impedimento para traer marcas de muy alto nivel”, recuerda Javier Sordo Madaleno de Haro, director de arquitectura en Grupo Sordo Madaleno, quien será uno de los conferencistas en LuxuryLab.Mx.

El tiempo les dio la razón y en poco más de 10 años Antara logró posicionarse con un nicho muy bien acotado, “por eso hoy en día es el centro comercial en ventas por metro cuadrado más importante de la Ciudad de México”. Esa credibilidad que le dio al mercado abrió camino para que se fueran dando otros proyectos de ese género como Antea o Andares, “incluso Mítikah, al sur de la capital, que va siguiendo esa misma línea”.

Sin Antara como un expediente de éxito, confiesa, hubiera sido muy difícil desarrollar Artz Pedregal, que es el resultado de muchas apuestas que fueron haciendo para llevar a buen puerto “el momento crítico de que las marcas top buscaban algo más que una tienda departamental, no sólo un lugar de exhibición, sino también un acercamiento cultural unido a un parque, porque México se ha quedado un poco rezagado en temas de espacio público. Y estos centros se han vuelto el lugar donde la gente puede caminar, se siente segura y busca nuevos estímulos”.

Este nuevo desarrollo, Artz, llegó en una época en que nuestro país sigue creciendo en el mercado del lujo, cuyas principales marcas a nivel mundial quieren incrementar su posicionamiento. “El lujo no está implícito únicamente en los productos, también se muestra en el espacio, en la transición del conjunto”.

Fotos: Fernando Canseco

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