Perfiles

Así nació Harlem, el nuevo #HotSpot de Polanco

Peter Putscher, Adolfo Medina y Bernardo Ruiz de Teresa nos cuentan cómo están listos para innovar en la CDMX

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Cuenta la leyenda que el millonario y excéntrico cubano Erick Harlem, un día desapareció y abandonó su gran mansión, la cual se encontraba en una de las principales avenidas de La Habana, Cuba.

La gran casona sobrevivió a distintos desastres como un incendio y una inundación, pero nunca perdió su esencia mágica y hermosa fachada. Un buen día, tres jóvenes visionarios la encontraron y decidieron transformarla en el nuevo corazón de la vida nocturna.

Fue así como Bernardo Ruiz de Teresa, Peter Putscher y Adolfo Medina crearon el concepto para Harlem, antro que se encuentra en Presidente Masaryk, y que propone un modelo distinto para tener la mejor noche.

A continuación, los socios platicaron cómo fue la construcción de la idea y del lugar y cuáles fueron los principales retos que tuvieron que superar para innovar en uno de los mercados más competitivos en la Ciudad de México.

 

PETER PUTSCHER

Arquitecto fundador de Casa Moa

Foto: Rodrigo Terreros y Cecilia de la Rosa

 

¿Cómo nace el proyecto?

Hace cinco o cuatro meses estábamos en una cena y los otros socios ya tenían el lugar, así que se acercaron a nosotros para proponernos que lo abriéramos y que generáramos el concepto. Entonces conocimos el espacio y ya de por sí es como bodeguero y queríamos agregar el toque latino, ya que la música tipo bachata y el reggaetón están muy de moda. Se supone que es la casa abandonada y cuando nosotros llegamos la tomamos y la convertimos en el mejor antro.

¿Qué fue lo más difícil?

La distribución del lugar, ya que era un establecimiento cerrado y de dos pisos; un gran reto fue lograr que todo quedara abierto, ya que buscábamos que todos estuvieran reunidos en la pista y que la barra fuera un punto estelar.

¿Cuál es la diferencia del Harlem?

Por principio el que es speakeasy, que son antros que se inventaron durante la época de Al Capone y la prohibición, en los que se entraba por una lavandería o por la cocina de alguien, en este caso entras por la casa de un cubano. También tenemos un performance room, que es un cuarto que está suspendido y que sirve para poner música en vivo.

¿Qué satisfacción te deja?

El verlo ya terminado es algo inexplicable, este proyecto fue como mi bebé, ya que le dedicamos mucho esfuerzo, trabajo y tiempo. Soy cliente de antros, entonces mi experiencia me ayudó para resolver diferentes necesidades.

 

 

BERNARDO RUIZ DE TERESA

Ingeniero fundador de Casa Moa

Foto: Rodrigo Terreros y Cecilia de la Rosa

 

¿En qué área participaste?

En la realización del proyecto, desde juntar a los socios, el dinero, el diseño, la construcción y arquitectura junto con Peter y nuestra empresa, Casa Moa.

¿Qué ofrecen?

Sentimos que no hay un lugar en Polanco para jóvenes, de entre 18 y 26 años, además, la mayoría son de estilo industrial o con un look vintage, y quisimos darle un giro y enfocarnos a un nuevo concepto, el cual cuenta una historia, que en este caso es el de la mansión que encontramos que ha estado abandonada por más de 30 años. Usamos materiales elegantes, como madera y mármol, hay muchas columnas, arcos, pero a la vez cuidamos mucho los detalles, puedes ver el efecto que le dimos de cómo le ha afectado el paso del tiempo.

¿Por qué el nombre?

Al final de cuentas, el diseño es de estilo cubano, pero el concepto es internacional, entonces con el fin de hacer más ecléctico decidimos ponerle el nombre de un lado, la arquitectura de otro y música del mundo.

¿Quedó como te lo imaginabas?

No, quedó mucho más padre, nunca pensé que iba a quedar a este nivel. Me da mucha satisfacción ver los frutos de tantos meses de trabajo ya que nunca escatimamos ni tiempo ni dinero, y eso conlleva al éxito.

 

 

ADOLFO MEDINA

Fundador de la agencia de publicidad War Communication

Foto: Rodrigo Terreros y Cecilia de la Rosa

 

¿Qué los inspiró?

En lo personal, los viajes y lugares que he visitado alrededor del mundo, como La Cecilia en La Habana y No Vacancy, en Los Ángeles, Queríamos crear este efecto de que cuando llegas a un espacio y no sabes qué esperar al momento de entrar, buscamos sorprender a la gente, ya que la vida nocturna en México es muy variada pero es muy parecida, y aquí te puedes sentir en cualquier parte del mundo.

¿Por qué emprender?

Me encanta el concebir algo de cero, invertir tu dinero, diseñar algo padre, el romperte la cabeza para crear algo nuevo, y el lograr que tenga una identidad única, que es algo clave en este negocio.

¿En qué aspectos innovaron?

Música, bebidas, decoración, trato al cliente y para mí lo más importante es el sabor que tiene el lugar, la esencia.

¿Para quién está dirigido?

Nos dimos cuenta que existe un nicho enorme para la gente más joven, de entre 18 y 25 años de edad, ya que no existe un lugar cool que ofrezca calidad, novedad y el mejor servicio. Además está junto al República que es su antro hermano, pero para gente un poco más grande, y así cada quien se siente cómodo y en su ambiente.

¿Cuál es tu espacio favorito?

Yo creo que la barra, tiene un estilo muy particular y es un elemento principal en el look de la vieja casona.