Perfiles

Arte falso de venta en la CDMX

Un problema que afecta el desarrollo cultural de nuestro país

Fahrenheit Magazine

Revista de arte contemporáneo, diseño y estilo de vida

Publicado el:

 

Para algunos, obtener una pieza de Dr. Alt, Frida Kahlo, Jorge Marín, Leonora Carrington, Diego Rivera y Vicente Rojo, entre otros, es más sencillo de lo que parece. Basta con visitar el tianguis, avenida o camellón más cercano para encontrarlas y, tras cierta cantidad, hacerlas suyas.

 

Sin embargo, la realidad es otra, una que va más allá de nosotros y aqueja la "verdadera" industria artística de nuestro país. De acuerdo con el diario El Universal, en distintos puntos de la Ciudad de México como la Avenida Álvaro Obregón, el camellón Reforma-Lomas, La Lagunilla, San Ángel y la Zona Rosa, se venden obras "auténticas" de nuestros artistas favoritos.

obras-de-arte-falsas-se-venden-en-la-ciudad-de-mexico-1

Javier Marín, Muñequitos*

 

En estos sitios, ejemplares como dibujos, gráficas y esculturas llegan a valer 2 mil y 3 mil pesos respectivamente. En otras ocasiones, alcanzan los 7 mil pesos, tal es el caso de una escultura de medio metro de Francisco Zúñiga. Empero, piezas similares a esta última llegan a los 37 mil 500 dólares en casas internacionales de subasta como Sotheby's.

 

Tras 2 allanamientos en bodegas de Iztapalapa e Ixtapaluca el 29 de septiembre, algunos vendedores han retirado su mercancía del mercado. Aunque no las veamos, están ahí, y representan un problema que no sólo afecta a sus compradores pues adquieren falsificaciones, sino también a sus autores, galerías, museos y fundaciones.

 

Frente a esto, Jorge Reza, abogado de la Fundación Javier Marín, presentó a la PGR la iniciativa De los delitos de las artes plásticas y sus creadores con el fin de modificar el Código Penal Federal y crear una legislación que detenga este tráfico ilegal.

 

 

Creemos que acciones como estas protegerán a nuestros artistas, pero también pensamos que podemos cooperar denunciando y no comprando en estos lugares. Si no hay demanda, tampoco habrá oferta. La producción artística es un trabajo que, como cualquier otro, implica un proceso que debe ser respetado.

 

 

La entrada Obras de arte falsas se venden en la Ciudad de México aparece primero en Fahrenheit Magazine.