Perfiles

“Allons infants de la Patrie....” por Rafael Micha

La columna de Rafael Micha en RSVP Excélsior  

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Publicado el:

 

Sobrevivimos la visita de Sus Majestades los Reyes de España, el rey Felipe VI y la reina Letizia. Llegaron el domingo 28 de junio por la noche, y sus actividades oficiales empezaron en el Campo Marte con nuestra primera dama luciendo “pantalones palazzos”, de Alejandro Carlín. Bien por ella. Más vítores —por su rápida convalecencia– merece el Presidente Peña Nieto después de su operación de vesícula. De allí se declaró al rey de España Huésped Distinguido de la Ciudad de México, se reunió con el mandatario en privado, para comer, y en la noche se organizó senda cena en Palacio Nacional.

 Las actividades siguieron el martes con una jornada de negocios, una sesión solemne en el Senado y la presentación del Examen de Certificación Internacional de la Lengua Española, que realizaron en cooperación la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes, en San Ildefonso. Después viajaron a Zacatecas con el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, y siguieron las photo-ops. Justo a un año de su visita a Veracruz, en la Cumbre que allí se organizó, esperemos que el rey haya dado lecciones de convivencia en corto y que no todo acabe como material para las revistas que Denisse Dresser odia.

Es un verdadero relief que todo salió bien —dados los sobresaltos, y especialmente después de los desaguisados en la última experiencia real y excesos de mal gusto en la visita de estado del Presidente Peña Nieto al Reino Unido con motivo del Año Dual México-UK–.

Ahora para seguir en tendencia justo el 14 de julio, Día de la Bastilla, se tiene una nueva oportunidad de hacer las cosas BIEN en Francia. De entrada, ojalá que no haya dimes y diretes con el styling de la primera dama (aquí no habrá benchmarks), que la comitiva sea reducida y sí hable el idioma, aunque sea un merci y à très bientôt. O al menos que el Presidente se aviente una puntada como la del rey de España como lo fue decir que considera su visita como “una invitación a convertirnos en chilangos y formar parte de la apasionante aventura cotidiana, que es sentirse ciudadanos de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo”. También esperemos que el protocolo del Palais des Elysées sea respetado cabalmente. Tanto tiempo se ha invertido para que sea todo un éxito, especialmente después del último intento de acercamiento entre Francia y México. ¿Se acuerdan?

Para evitar todo mal (¿un mezcal?) se nombraron comitivas para coordinar todo y se creó un Consejo Estratégico Franco-Mexicano. Hasta se llevaron a cabo en abril pasado un par de reuniones del GAN en París con la intención de definir una agenda de trabajo concreta para responder a los trabajos previos realizados en la visita del presidente Hollande a México, en abril de 2014. Obvio lo primero que se busca es equilibrar la balanza de visitantes franceses a México, ya que el amor de los francófilos aquí en nuestro Radar excede por mucho el de ellos, casi por CIEN MIL visitantes anuales en contra.

Así las cosas, se estableció un programa gastronómico y otro de cine, pero el más atractivo ha sido, sin duda alguna, la creación de la pop-up store de diseñadores de moda mexicanos en Le Marais, hasta el 18 de julio. Dime está presente con las mejores piezas en el número 23 Rue du Roi de Sicile. Es una iniciativa del gobierno mexicano diferente. También se inauguró la exposición de arquitectura mexicana

MEXICO ARCHITECTURE CONTEMPORAINE en el Instituto Cultural de México en París, que hasta el 14de agosto de 2015 exhibe una selección de 55 obras construidas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México durante la última década, y pretende mostrar la calidad y la diversidad de la arquitectura reciente en el “DeFectuoso”. La exposición, organizada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, incluye obras de diversas escalas, usos y tipologías diseñadas por arquitectos sin distinción generacional, y la presenta como una metrópoli ágil, incluyente y contrastante.

Esperemos que la embajadora plenipotenciaria de todas la cosas de México en Francia, Madame Pinault —oséase Salma Hayek– esté involucradísima pese a los chismes más recientes, y que el spotlight del contingente femenino recaiga en ella. También que los esfuerzos diplomáticos sean mayormente de la dupla parisina que forman el embajador de México en Francia, Excmo. Agustín García-López, y del embajador de México ante la OCDE, Excmo. Dionisio Pérez Jácome (con su esposa Maria José).

De entre los miembros mexicanos que estarán allí viendo el desfile de los soldados del Heroico Colegio Militar por los Campos Elíseos, justo el 14 de julio, tendremos varios. La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, fue promotora del Grupo de Alto Nivel en materia turística. Ojalá todos muy concentrados eviten las distracciones como el shopping en París, o las exposiciones como la que se organiza por el 35 aniversario de la Galerie Chantal Crousel o la colectiva Presque rien, en Marian Goodman. Así, seguro el viaje será ¡de lo más exitoso!

 Sígueme en Twitter y en Instagram en @rafaelmicha  y lee todas las colaboraciones en radarmicha.com