Perfiles

20 años del Festival Internacional de Cine Guanajuato

Sarah Hoch nos cuenta las actividades y programa de este año 

Uriel Trejo

El destino te lleva por caminos inciertos. A mí me llevó al periodismo de estilo de vida, donde trabajar es ¡todo un gozo!

Publicado el:

La vida de Sarah Hoch ha estado ligada a Guanajuato desde muy pequeña, recuerda que fue durante un viaje con sus papás, cuando ella tenía cinco años, que tras una recomendación llegaron a San Miguel de Allende. El lugar les encantó y comenzaron a visitarlo con gran frecuencia, ahí pasaron vacaciones de verano y navidades. Fue hasta después de casarse que decidió establecerse formalmente en esa ciudad.

Siempre involucrada en las artes, Sarah llegó al mundo del cine de forma fortuita, al trabajar en una casa productora. En ese momento la industria nacional se encontraba en crisis, la producción era poca y el apoyo gubernamental casi nulo, por esa razón Sarah decidió darse a la tarea de impulsarla a través del festival Expresión en Corto.

“Fuimos muy criticados porque nos abrimos a todos los formatos, desde video a cualquier otro que sirviera para levantar imágenes. Fue muy controversial, mal visto, pero nos permitió generar más cine y crear un público que con el tiempo comenzó a hacerse más especializado”, recuerda Sarah.

 Del corto dieron el salto a algo más grande que fue la creación del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés). “Éste nace con la intención de hacer más cine y que más gente tuviera acceso. Porque es común que en la provincia no haya tanto, por ejemplo, en Guanajuato sólo había uno que estaba en la universidad y era mucha el hambre por ver cine”.

 Comenzaron con un plan por 10 años y ahora están celebrando en grande dos décadas de este proyecto que ha servido para impulsar la industria cinematográfica, porque GIFF no se limita a la proyección, “fuimos el primer festival en coproducir”, además de fomentar la cooperación entre los países, de abrirse a la vinculación con otros eventos internacionales y estar siempre atentos a las necesidades de la industria.

 “Este año, teniendo como país invitado a Canadá, realizaremos mesas de discusión para replantear el apartado de la cinematografía en el Tratado de Libre Comercio (TLC), en el que los canadienses defendieron muy bien su industria”, exalta la directora del festival, quien recuerda que en un principio la producción fue su gran preocupación y ahora van por la distribución, “porque ya se hace cine, sólo que no hay lugares donde se proyecten”

¡A CELEBRAR!

“Mucha fiesta”, destaca Sarah, que con el apoyo de su equipo celebrarán a lo grande del 21 al 30 de julio la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) que se realizará en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Como parte del programa se presentarán 402 películas, provenientes de más de 50 países, entre éstas, 144 en competencia oficial, y 150 de Canadá en conmemoración por sus 150 años como Confederación, además de muestras especiales que incluyen los programas Niños en Acción, Cine entre Muertos y Locura de Medianoche.

 También habrá una serie de galas con la presenta - ción de In The Fade, de Fatih Akin, película inaugural en Guanajuato; Brimstone & Glory, de Viktor Jakovleski, cinta inaugural en San Miguel de Allende, resultado del proyecto de residencias entre GIFF y Medienboard de Alemania; Weirdos, de Bruce McDonald, presentada como gala de Canadá, país invitado de honor; y la pre - miere mundial de la película mexicana, Me gusta pero me asusta, de Beto Gómez.

Por su parte, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión cumple en esta edición 15 años de importante labor, exaltando y fortaleciendo el trabajo que realizan las mujeres dentro del quehacer cinematográfico. En el marco de esta celebración, la asociación extiende homenajes a dos mujeres ejemplares: la productora Anna Roth y la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández.

Otros que recibirán homenaje especial será el director australiano Peter Weir, quien, con películas como La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show, se ganó el reconocimiento del público; el director alemán Fatih Akin, quien con su trabajo ha llamado la atención de la crítica como con su cinta Head-On, que le valió el Oso de Oro de la Berlinale; la primera actriz Isela Vega, conocida por su fuerza en la pantalla grande y su activismo político, y a Brigitte Broch, diseñadora de producción, quien ha trabajado al lado de directores como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Baz Luhrman, además de ganarse un Oscar a Dirección de Arte por Moulin Rouge .

Además de las proyecciones se realizarán más de 20 conferencias como las magistrales impartidas por los homenajeados, así como talleres sobre guionismo, casting, producción, financiamiento y plataforma social.

Jaime Labastida y José Sarukhan participarán en la plática Humboldt en México: La Mirada del Explorador, en la que expondrán el trabajo de la documentalista Ana Cruz, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural.

 EPICENTRO

Siempre a la vanguardia, GIFF apuesta por las nuevas tecnologías y esta vez presentará las tres películas en realidad virtual que produjo con el apoyo de los cineastas mexicanos Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo. Asimismo, tendrán una serie de conferencias en las que se discutirán diversos ámbitos de la realidad virtual y contarán con salas de RV, con 20 butacas equipadas con lo más novedoso en tecnología.

TOQUE GLAM

Como parte de su impulso a otras industrias desde hace unos años realizan Project Glamour, en el que trabajan estrechamente con talentosos diseñadores de moda, accesorios y joyería de toda la República Mexicana. Esta vez serán más de 30 diseñadores que participen en las alfombras rojas, quienes se inspiraron en la plástica, el buen gusto y la rúbrica artística de la directora de arte Brigitte Broch para hacer sus diseños.

¡FIESTA!

No hay celebración sin música y por eso esta ocasión habrá muchísima. Empezando con la reunión por partida doble con la agrupación mexicana Zoé, la que también está cumpliendo dos décadas de éxito y reconocimiento internacional.

La banda indie canadiense The Dears, consolidada con su sonido orquestal-pop-noir con el famoso álbum debut End of a Hollywood Bedtime Story en 2000 será parte del festejo. Así como la cantante estadunidense MILCK, quien, con su canción Quiet (I can’t keep quiet, no puedo quedarme callada), logró unificar un mensaje contra la violencia y la desigualdad, ella se une a la ceremonia inaugural en San Miguel de Allende interpretando algunos de sus éxitos.

Y no sólo eso, como parte de Música+Cine estarán bandas como Arial, el nuevo proyecto de Bonnz (baterista de Hello Seahorse!), también María José Baez, Felo Madero, Caro Lyne, Rodrigo Barba, Quiero Club, Silver Rose, proyecto alterno de Carla Sariñana (bajista de Ruido Rosa); desde Tijuana llegará Daniel Dennis, así como Juan Cirerol, Lng/SHT, André VII, Borchi Y Su Doble Redoble, y Candy.

“Es una gran fiesta porque al final sólo queremos que la gente vaya al cine, que se pueda sentar, reír y llorar con otras cien personas más, porque es una experiencia que no va a pasar de moda. Estamos abiertos a nuevas propuestas y queremos mostrarlas, porque ese es nuestro compromiso. Nunca vamos a estar cómodos”, finaliza Sarah.

Fotos: Fernando Canseco 

También te puede interesar: 

Los jefes más recordados del cine

Los 6 mejores presidentes de EEUU vistos en cine

Ellas triunfaron en el Festival de Cannes