Must

Se hacía con hormigas y era señal de brujería: esta es la historia del origen del labial

Estos son algunos datos que no sabías del origen e historia del labial.
Historia labial
Wikicommons / Pexels

RSVP Staff

Somos un sitio dedicado al glamour y al lujo, que proporciona contenidos de interés para los usuarios más exigentes de la sociedad mexicana.

Publicado el:

El maquillaje como lo conocemos hoy es muy diferente al que usaban los primeros humanos que solían teñir sus pieles con pigmentos naturales, pero lo que no ha cambiado es su objetivo: usarse y darle color al rosto para vernos más atractivos y resaltar nuestra belleza. 

Sin duda a alguna, el labial es una de las piezas más características cuando hablamos de maquillaje, pero ¿sabes cuál es su origen? Te contamos cómo esta pintura para labios pasó a ser un símbolo de brujería a un objeto deseado por todas las mujeres del mundo. 

Te puede interesar: Siete colores de labiales que le van perfecto a las morenas

- El origen del maquillaje se atribuye a dos culturas antiguas: los sumerios y los egipcios, de quienes se han encontrado registros de teñir sus labios usando rojo ocre o carmín mezclado con cera o grasa.

- En la Antigua Grecia, el uso de labial estaba regulado y por ley y sólo las prostitutas podían pintar sus labios de color rojo escarlata. Esta mezcla la hacían con un colorante natural rojo mezclado con excremento de cocodrilo.

 

- Antes de usar el carmín obtenido de escarabajos y hormigas, los egipcios usaban extracto de algas, yodo y bromo, que hacían del labial una combinación peligrosa para su salud.

- La reina Isabel I (quien reinó desde 1558 hasta 1603) puso de moda los labios color rojo oscuro. Su tintura estaba hecha con una mezcla de cochinilla, goma arábica, clara de huevo y leche de higo. Esto hizo que sólo la nobleza británica pudiera llevar labial.

 

- En 1770 el gobierno británico decretó que las mujeres no podían usar labial pues serían culpables de seducir a los hombres para que se casaran con ellas engañándolos con el maquillaje y podría aplicar como brujería.

- En 1870, la marca francesa Guerlain lanzó su primera versión de un labial. Estaba hecho con extracto de toronja, mantequilla y cera. Debido a sus componentes naturales, solía descomponerse muy rápido.

 

- Años más tarde, Helena Rubenstein inventó los labios de corazón y hasta lanzó su propia guía. Enseguida, las estrellas de cine comenzaron a adopter esta tendencia.

 

- El labial fue parte importante en la lucha por el voto femenino en Estados Unidos, todo gracias a un par de sufragistas que en una marcha en Nueva York realizada en 1912 llevaron los labios color rojo.

- En 1915, el inventor estadounidense Maurice Levy patentó el típico estuche de labial hecho de metal y deslizable. Hasta entonces, los labiales se envolvían en papel.

 

- El primer labial de larga duración llegó en 1920 gracias al químico francés Paul Baudercroux, sin embargo, no tuvo éxito pues las mujeres se quejaban que no podían deshacerse de él fácilmente.

- En 1933 y pese a la Gran Depresión, el labial se convirtió en uno de los objetos femeninos más comprados y populares. Incluso, gracias a esta época, surgió el Efecto Labial, que se refiere a describir el efecto que tiene comprar objetos pequeños durante una recesión en la felicidad de las personas.

- La reina Isabel II tiene su propio tono de labial, el Balmoral. Cuando fue coronada en 1952, la marca Clarins hizo un tono que combinaba a la perfección con la banda que usó.

 

- En la década de los 80, los colores nude comenzaron a popularizarse y desbancaron el color rojo, el labial tradicional hasta el momento.

- Para la década de los 90 y con el estilo grunge, los labiales oscuros y terrosos se pusieron de moda.

- En la década de los 2000, los brillos labiales que daban la apariencia de labios mojados fueron popularizados por celebridades como Britney Spears.

También puedes leer: 

Cómo la obsesión de Coco Chanel por la limpieza dio lugar al famoso perfume Chanel No. 5

Cómo escoger el labial rojo perfecto según tu tono de piel

Haz tu labial casero con estos ingredientes fáciles de conseguir