Must

#RADAR Verano en Aspen

Para A +A en Aspen=Forever Young

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Publicado el:

En la joya de museo –diseñado por Shigeru Ban– que es el Aspen Art Museum, en Colorado, se inauguró el pasado 29 de julio una nueva exposición de Gabriel Orozco, que estará justo antes del comienzo de la temporada de esquí, es decir, hasta al 18 de diciembre de 2016. Todos los mexicanos que fruta vendían asistieron para acompañar al artista y festejar con sus socios Mónica Manzutto y José Kuri, de la galería kurimanzutto, y su galera de Nueva York Marian Goodman.

El hijo pródigo de México –y el mayor orgullo de Veracruz, en estas épocas que tanta falta les hace uno de tal magnitud– exhibió muestras de su última producción, en donde examina “la poesía de los encuentros fortuitos” y como dice el boletín de prensa “al mismo tiempo borra las fronteras entre el arte y la vida cotidiana”. Como ha venido haciéndolo en su trabajo reciente –que hemos tenido oportunidad de ver en ZONA MACO, en la galería op. cit.– “explora geometrías complejas, cartografías y anatomías de manera creativa, lúdica e inventiva”. ¡ZAZ! Son sus círculos –forma perfecta– pero ahora en diferentes superficies, desde yeso, lino, papel y vidiro hasta grafito.

Así, nada menos y para su exposición en el Aspen Art Museum, curada por Heidi Zuckerman, presentó varias obras recientes en la sala uno. Si Orozco, el arquitecto japonés, o la majestuosidad de escenarios naturales y bellos paisajes no fueran suficiente pretexto, además de la expo, el día de ayer Orozco ofreció una plática en punto de las 5 de la tarde en el número 637 E. Hayman Avenue –domicilio del museo que tiene poco más de un año de apertura–. Llegaron fans y curiosos. Y sus coleccionistas, todos. Muchos de ellos con estrecha relacion con el museo, su patronato y con el artista. Para aprovechar la visita, Gabriel también fue reconocido como el Aspen Museum Artist del 2016 (2016 Aspen Award for Art). Su obra comparte espacio con la exhibición en el roof-deck del museo con una monumental escultura de Lynda Benglis, The Pink Ladies y Pink Lady (For Asha), artista de quien se inaugurará próximamente una muestra en el Museo Internacional del Barroco, en Puebla. Es claro que no existen coincidencias. El Museo de Arte de Aspen NO colecciona obra, pero es un muy activo participante en el circuito del arte contemporáneo, y en últimas fechas colaboró con Public Art Fund en la exhibición en Nueva York del mural de Peter Fischli y David Weiss ¿Cómo trabajar mejor?, artistas que ahora exponen en el Museo Jumex hasta el 4 de septiembre.

¡Imperdible obviamente! Así, entre lo más contemporáneo del arte, la arquitectura más propositiva y los paisajes naturales de aquel Radar, Aspen se convirtió en escala técnica obligada para muchos viajeros sofisticados. La espectacular fachada de madera, que parece casi tejida a mano, diseñada por Ban, ha convertido a Aspen en el mejor pretexto para viajar a ese lugar.

 

El hijo pródigo de México –y el mayor orgullo de Veracruz, en estas épocas que tanta falta les hace uno de tal magnitud– exhibió muestras de su última producción, en Aspen.

 

Coincidió también la inauguración con el Design Tour / Aspen que organizó Rodman Primack, esteta, amigo y amante del arte y del diseño. Por un par de días, las tribus de Design Miami y del diseño del “mundo mundial” internacional estuvieron ocupadas con un intenso itinerario de visitas privadas. Por supuesto, se incluyeron caminatas por lugares recónditos del bello pueblo, sesiones de trekking en los alrededores y un sinfín de cocteles y recepciones en residencias privadas y hasta en el antiguo pueblo minero de Colorado, vecino a Aspen.

Burbujas cortesía de Perrier Jouet fueron el combustible perfecto para visitar lugares como Pine Creek Cookhouse, en Elk Mountain Range; cenita petit comité en Casa Tua y acceso VIP a residencias increíbles como la diseñada por Madderlake Design y Tom Pritchard y el Aspen Institute. Si el arte contemporáneo no es lo tuyo, ni el diseño –y por si ocupas–, Aspen tiene trails maravillosos para practicar bici de montaña, la carretera para llegar es especialmente espectacular después de Vail, en Grizzly Creek, de postal las vistas en Independence Pass, increíble el Roaring Fork River y otros fenomenales paisajes dignos de la icónica National Geographic. Y hasta la mitad es legal, por si también ocupa. #WishYouWereHere