Must

#RADAR Summer Camp

No estoy en Art Basel. Ni tengo planes de ir… ni viajar próximamente…

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Publicado el:

Foto: Getty Images

 

No estoy en Art Basel. Ni tengo planes de ir… ni viajar próximamente, aunque hay quien lleva meses planeando sus vacaciones de verano con el único propósito de tirarse al lado de algunas palmeras “borrachas de sol”. Aquí, allá o acullá. Para nosotros sería desastroso un plan así. El verano ideal sería llamarle a Lula García Sánchez, de JetLife, para que ponga a mi disposición un Legacy 600 y empezar el “descanso” con mis 12 más cercanos amigos. Or not!

Primero, iría a Londres para asistir a la función de ópera en el English National Opera, con escenografía de Anish Kapoor. Después de ver la muestra tan sólida y bien montada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo será maravilloso gozar de la interpretación de Kapoor entorno Tristan und Isolde —aún soportando la obligatoria traducción que en esa casa de ópera siempre llevan a cabo—. Londres en junio es soberbio. Está todo listo para visitar el Pabellón de la Serpentine Gallery y los restaurantes de moda. Además, será grandioso poder comprar con anticipación y escoger cuidadosamente las butacas para ser testigo del debut de Javier Camarena en Covent Garden, en Royal Opera House en septiembre próximo. Y visitar la ampliación del Tate Modern, con más espacio y mejor arquitectura.

Después de Londres, y para seguir con el tema de ópera, nada como viajar a Madrid para asistir al concierto de Plácido Domingo en el estadio Santiago Bernabeu. Seguramente será mi única oportunidad para conocer el recinto, porque durante un partido de futbol lo veo difícil. Ahí cerca, nada como ver la exposición de Damián Ortega en el Palacio de Cristal, que será más que obligatorio. Visita de pisa y corre, y sólo como los vuelos privados lo permiten.

Después, aterrizar en París —ya más entrado el verano—, y aunque esté a tope de turistas que se toman las selfies en cualquier lado y sin ninguna excusa, y otros más que utilizan los museos para refrescarse del calor y descansar en la bancas de las salas de exhibición. Allí, sin pensarlo dos veces, iría directamente a la Fondation Louis Vuitton a ver la muestra de Daniel Buren, Observatory of Light. Y de pasada al Bristol para ver la pérgola diseñada por Buren en el hotel del premier arrondisement. Con estas dos —más su instalación permanente en el Palais Royal—, Buren es el verdadero roi de Paris. O-B-V-I-O infaltable la obligatoria visita para ver la exhibición en la Galería Perrotin, ¿Cómo te voy a olvidar? , título inspirado en la canción de Los Ángeles Azules para una muestra de artistas mexicanos que tomó dos años en su planeación, después de sendas visitas a estudios y galerías en la Ciudad de Mexico, Oaxaca, Monterrey, Guadalajara, Michoacán, Chiapas y Yucatán. El enciclopédico esfuerzo de ¿Cómo te voy a olvidar? presenta obra de 16 artistas de una “nueva generación” en nuestro país: Gwladys Alonzo, Edgardo Aragón, Ana Bidart, Pía Camil, José León Cerrillo, Jose Dávila, Yann Gerstberger, Fritzia Irízar, Dr Lakra, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Ariel Orozco, Tania Pérez Córdova, Gabriel Rico, Martín Soto Climent y Tercerunquinto. Todos ellos son los verdaderos sucesores de Damian Ortega y Gabriel Orozco, quienes mostraron su trabajo en el 2008 y en el 2011 en el Centre Pompidou. En la Rue de Turenne y en el espacio de Saint Claude se exhibe obra de la cuidadosa selección.

Escala obligatoria en Versalles para ver la cascada creada por Olafur Eliasson y de allí otro vuelo corto hacia Aix, en Provence, para ver la más reciente producción de Lee Ufan (con un acceso más fácil y oportuno que la visita hasta el “culo del mundo” en Naoshima). Además, es un pretexto genial para visitar esta gran ciudad romana. Lástima que ya no llego a tiempo para la exposición en Viena en la Kunstforum Wien de Balthus que termina el domingo 19, porque OBVIAMENTE ¡iría! Sorry, pero en esta travesía veraniega imaginaria, evitaré sobre todas las cosas Río. He dicho. Del continente Americano sólo tengo ganas de una visita a Nueva York para ver las exhibiciones en Hauser & Wirth, de Stefan Brüggemann, y conocer la nueva sede en Chelsea de Lehmann Maupin. Además allá mismo, visitar el programa de arte contemporáneo de Park Avenue Armory que ahora presenta la más reciente producción de Martin Creed. Igualmente o más provocador que lo de Paul McCarthy, de White Snow, que hace un par de años dejara a más de uno sin habla. Y asistir a Hamilton, en Broadway, el ganador indiscutible de los premios Tony del pasado domingo. Y de allí de tour para conocer en Los Ángeles el nuevo museo The Broad y en San Francisco el SFMOMA. Y —si pedir no empobrece—, de entrada por salida, viajar a Seúl para ver la exhibición de KAUS, quien hace tiempo organizó algo en México invitado por Rodrigo Peñafiel y Cerveza XX. Ya para hacer completa la circunnavegación, una escala técnica en Moscú para conocer la colección de Dasha Zhukova y Garage Museum of Contemporary Art con la expo de Urs Fischer Small Axe. ¿Quién dice yo?

Por cierto, la semana pasada se “colaron” los duendes y modificaron el título de la nota…#SorryNotSorry! Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com