#RADAR #INFLUENCERALERT

Me urge la venia de Mexico Fake Blogger. “The official seal of approval”
Rafael Micha

Rafael Micha | Colaborador

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Me urge la venia de Mexico Fake Blogger. “The official seal of approval”. La supervisión kosher.  No hago compra de followers ni de likes automáticos. No hago rifas ni organizo giveaways, obviamente ninguna de las tretas que allí denuncian. Hoy influencer / blogger. Antes líder de opinión. Otras profesiones “in”: RP, mezcalero, mixólogo, DJ. Y así, en las últimas dos décadas, han destacado oficios y profesiones consentidas y procuradas por los usual suspects. Son como ciclos o espirales que nunca terminan y, ya anteriormente dejé ver por aquí mi clarísima postura, mi personalidad pasiva-agresiva al respecto en entregas pasadas sobre el tema de all of the above. Sólo algunas nuevas precisiones desde la última vez: recuerden que casi nadie muestra su Lado B en las plataformas de redes sociales, cuando estamos “flacos, ojerosos, cansados, y sin ilusiones”, como dice la canción. Borrachos y desencantados. O como diría Juan Gabriel en plenitud de: “Ay! mi soledad”.

De entrada, hay que tener en cuenta que lo que se publica en redes NO ES LA VIDA REAL. Ni siquiera es “aspiracional”. Más allá de los atardeceres, lo pintoresco de las vacaciones y las opíparas comidas y el #trendelmame, hay que tener en cuenta que puedes ser omnipresente con tan sólo usar creativamente el geolocalizador de Instagram. Y extender tus vacaciones ad infinitum. Hay que entender que muchas veces las redes sociales desvirtúan la realidad. Como dice mi #consen @Martha_Cristiana, quien recién estuvo en el hospital: “Queremos que el mundo piense que todos somos chingones e inmensamente felices, que nadie tiene momentos jodidos”. La verdadera realidad (valga el pleonasmo) es otra. Es más bien a la Tennesse Williams en Un Tranvía llamado Deseo: “I have always dependend on the kindness of strangers”: con regalos, giveaways, sampleos, et al. Lo que sí es un hecho es que hay que estar ON BRAND y practicar la primicia de promover un smooth show de la misma, Join the conversation como dice Adma, y lo que aplica en todos los canales de difusión.

Particularmente en Instagram hay que ser un poco Onan, (el verdadero amante de sí mismo en la tradición judeo cristiana) y no tanto Narciso de la grecolatina y su idea/mitología de Narciso y su reflejo —el rey de las “selfies”—. Onan es el verdadero SELFIE LOVER ad nauseaum (pero de otra variedad). Recordemos que el narcisismo —desde la óptica del siglo XX, y especialmente con su precursor Sigmund Freud— es una seria enfermedad mental. PUNTO. Existe un desorden de personalidad así bautizado. Nada más y nada menos, ¡OJO!

No olvidemos que las redes sociales como órgano de difusión son en 2019 el equivalente a lo que la imprenta constituyó en el medioevo, por su innovación y capacidad de ampliación del mensaje. En redes sociales hoy por hoy hay que ser slaves to the stories (paso sin ver) y hay que tener contenido significativo: por eso nos siguen (o seguimos a alguien). Por el contenido, por la manera de contar historias, y por la manera de crear experiencias únicas e irrepetibles. No por nuestro físico, o ¿sí? No ha cambiado nada, salvo el medio: de la imprenta medieval a las redes sociales de principio del siglo XX. Your story, your words, your pic, your brand. Embrace it. Lástima que no todos tenemos el genio de Truman Capote y su Breakfast at Tiffany. O  en la música donde también hubo un cambio radical, ya que hace un par de décadas estaba de moda en la lista de Billboard Country Wilson Phillips y ahora en Spotify/iTunes Dan + Shay…. es lo mismo, pero no es igual. Cambió el medio y seguimos tan campantes. Cantando. 

Busquemos contenido y evitemos cuando los likes y los commments son con base en el criterio de la reciprocidad. Tratemos de no ser demasiado voyeurs o mucho peor, pecar de LURKER (octavo pecado capital de la nueva regla cibernética) justo como stalk pero “pior”. ¡Tengamos un poquitito de madre de ambas partes! Eso sí, hay que inventarse diariamente. Las redes son de quién las trabaja, como dice Pedro Torres. Hay que aceptar la adicción al vicio y tomar el control con herramientas que permiten identificar el llamado influencer marketing como Swayy, que analiza las propuestas con base en la calidad y relevancia de creador, descubriendo “fake-followers” o las ofertas todas de: “Me encontré con su perfil en línea y me tomé la libertad de hacer un análisis de sus redes sociales y sitio web, todo completamente gratuito y sin compromiso”. ¿Es el influencer “the new socialité” como dice Lenom? Sígueme en Twitter y en Instagram en @rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com

Fotos: Especial

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

VIDEOS RECOMENDADOS

Tu cuenta de Instagram podría estar en peligro por esta razón

Facebook anunció de una falla que dejó expuestas millones de cuentas de Instagram.

¿Quieres tener un vientre plano? Debes probar esta infusión

Conoce la infusión que te ayudará a disminuir la inflamación y obtener un vientre plano.
¿Cómo identificar un pescado en mal estado? ¡Evita enfermarte!

Aprende a identificar un pescado en mal estado

Con estos tips sabrás identificar un pescado en mal estado y evitarás enfermar.
¿De qué están hechas las hostias?

Así es como se hacen las hostias

Conoce los ingredientes con los que se hacen las hostias que te dan en la Iglesia.

Notre Dame podría ser reconstruida gracias a este videojuego

Conoce por qué un videojuego podría ayudar a los restauradores a devolverle la vida a Notre Dame.

¿WhatsApp no te dejará hacer screenshots si tienes un Android?

La versión de prueba prohíbe hacer screenshots si activas el proteger tus chats con tu huella digital.

Cuál es la diferencia entre bloqueador, protector solar y bronceador

Te decimos lo que debes saber del bloqueador solar, protector solar y bronceador para evitar quemaduras.

Esto es lo que puedes hacer si te quemaste bajo el Sol

Te decimos qué hacer si pasaste mucho tiempo asoleándote y te quemaste

Evita 'pelarte' después de tomar el Sol con estos tips

Te decimos cómo evitar pelarte ahora que te vas de vacaciones a la playa.

Estos sitios icónicos también fueron devastados por el fuego y sobrevivieron

Conoce algunos lugares que fueron arrasados por el fuego y fueron reconstruidos.

Lo que no sabías de la Catedral de Notre Dame en París

Uno de los puntos más icónicos de París tiene más de 850 años.

Así fueron vestidos los famosos a Coachella 2019

El estilo urbano fue el que reino durante uno de los festivales de música más populares del mundo.

¿Sales de viaje? Revisa si tienes todas las vacunas necesarias

¿Sales de viaje? Revisa si tienes todas las vacunas necesarias
Botox para eliminar las ojeras, ¿cómo funciona?

¿Quieres deshacerte de las ojeras? El botox podría ayudarte

Te decimos cómo puedes usar botox para deshacerte de las ojeras.

15 datos sobre los besos que tal vez no sabías

Besar puede considerarse una actividad física eficiente.

Los escamoles son el caviar mexicano que debes probar

Conoce el proceso para obtener escamoles y por qué se consideran el caviar mexicano.
El príncipe Harry y la conductora Oprah Winfrey

El príncipe Harry y Oprah harán serie para Apple

Ambos han sido voces activas sobre la importancia de la salud mental.

Las flores de cerezo ya están floreciendo y en estos lugares puedes verlas

Estos son otros lugares donde puedes ver las flores de cerezo.
Irlanda fue uno de los destinos preferidos por los productores de la serie.

Locaciones de Game of Thrones que debes visitar en tus próximas vacaciones

Éstas son algunas de las locaciones que se usaron en Game of Thrones y que puedes visitar.

Qué significa RSVP y por qué es tan importante en las invitaciones

Seguro has visto esta palabra en más de una invitación. Te decimos qué significa.