Must

No es clara ni oscura, así debes pedir una cerveza correctamente

Las cervezas no se dividen sólo en claras y oscuras, por eso te damos esta guía básica para que entiendas la cerveza.
Cervezas
Pixabay

Mariana R. Fomperosa

Publicado el:

En el mundo cervecero hay un debate al que todos, en algún momento de su vida, se unen. ¿Cómo se debe pedir una cerveza, como clara o como oscura? Pues déjame decirte que lo más correcto, sería referirse a las cervezas por su tipo y no por dos tonalidades que están muy alejados de lo que en realidad es la cerveza. 

Por eso, y para celebrar el Día Internacional de la Cerveza, armamos esta guía básica y fácil para que aprendas sobre los diferentes tipos de cerveza y los estilos, que tienen que ver más con el proceso de elaboración que siguen en sus países de origen e incluso su fermentación.

Te puede interesar: 10 datos curiosos que no sabías de la cerveza alemana

Por eso, si quieres verte como todo un experto la próxima vez que te presenten una carta de cervezas y no te sientas abrumado por taaaantas opciones que hay, preparamos esta guía súper básica para que parezcas un experto la próxima vez que pidas una cerveza, sea comercial o artesanal

 

 

Lager o Ale

Apréndete bien estas palabras pues son los dos tipos de cerveza que se hacen y hablan de su proceso de fermentación y las levaduras que usaron. ¿Qué quiere decir esto? Que dependiendo del tipo de cerveza, es el color y los sabores que encontrarás.

Por ejemplo, una cerveza lager requiere un proceso de fermentación más largo y como resultado tiene las cervezas que comúnmente se les conoce como claras. Son cervezas ligeras y de color dorado. Por cierto, ¿sabes por qué tiene ese color? Aquí puedes saber más

 

 

Las ales se hacen con un proceso de fermentación que muchas veces requiere calor y es más rápido. Sus colores suelen ser oscuros, como tonos caramelo o incluso negros profundos. Las cervezas tipo ale tienen un cuerpo robusto y son de sabores fuertes.

Te puede interesar: 10 datos sobre la cerveza que, si la amas de verdad, tienes que saber

 

Ya que  decidiste si quieres una ale o una lager, vienen los estilos. Pese a que casi cada país cervecero tiene su propio estilo, como el alemán, el británico o el irlandés, hay algunos que son más populares que otros. Estos son los estilos más comunes que encontrarás en casi cualquier lugar:

Lager – Pilsner

Uno de los estilos más populares en México es éste que se caracteriza por tener un sabor suave. Su color es oro pálido y tiene un porcentaje de alcohol menor a cinco. Seguro has probado una de éstas, pues marcas como Heineken, Corona, Pacífico y XX Lager lo son.

 

Lager – Bock

Ésta es una excepción a la regla en cuanto a que todas las lagers deben ser claras, pues gracias a su fermentación y a su alto contenido de cebada (que le da unas notas a chocolate), las cervezas lager bock son de color oscuro. La más conocida es la famosa cerveza Nochebuena.

Te puede interesar: 10 países en donde la cerveza es súper barata

 

Ale – Ámber

Su color se caracteriza por ser entre dorado y rojizo y aunque podría parecer ligera, en realidad suele tener un sabor intenso, generalmente con notas a cítricos y caramelos.

 

Ale – Stout

Probablemente una de las “oscuras” más famosas es ésta, la famosa cerveza de chocolate que en realidad no tienen chocolate. Su color negro intenso, espuma densa y notas a caramelo, café o chocolate se dan gracias al tostado de las maltas. Al ser pesada, se recomienda no acompañarla con grandes cortes de carne.

 

Ale – Indian Pale Ale o IPA

Si bien no es tan común, cada vez es más fácil encontrar este estilo de cerveza que se caracteriza por tener un intenso sabor afrutado, un color con tintes naranjas y un sabor amargo a la vez gracias al lúpulo que se usa para su producción. Si eres nuevo en el mundo de las cervezas o no te gustan los sabores fuertes lo mejor es dejarla para después.

 

Ahora sí, ya estás listo para poder defenderte un poco y saber qué cerveza tomar la próxima vez que te presenten una carta enorme.