Must

Lo que te ha reconfortado en casa esta cuarentena podría ser una pieza del Museo del Objeto

El Museo del Objeto abre su convocatoria para que compartas historias y objetos que han definido tu cuarentena. 
Objetos del MODO.
Sergio Bejarano

RSVP Staff

Somos un sitio dedicado al glamour y al lujo, que proporciona contenidos de interés para los usuarios más exigentes de la sociedad mexicana.

Publicado el:

Por Arturo Emilio EscobarFotos: Sergio Bejarano

En esta inusual rutina que hemos asumido de la mejor manera, muchas personas han descubierto un nuevo sentido entre los objetos que los acompañan en el confinamiento: unos audífonos con bloqueo de ruido ambiental, tu jarrón con flores para darte ánimo, la playera que compraste en tus vacaciones, ese perfume que estimula tus sentidos, todo eso, en un sin fin de conexiones emocionales, es lo que forma parte del día a día.

“Los objetos cobran un sentido diferente cuan­do se convive con ellos intensamente en nuestro acontecer cotidiano, nuestro hogar se transforma en nuestro refugio, oficina, sala de juegos, en fin, y los objetos se convierten en acompañantes llenos de significado, valor y sensaciones”, dice Paulina Newman, directora del Museo del Objeto del Objeto, quien invita al público a participar en Los Objetos del Confinamiento, exposición virtual que explorará su simbolismo en tiempos de coronavirus.

“Hoy más que nunca nos parece importante e imprescindible sentir la cercanía del MODO con nuestra comunidad. En esta nueva exposición virtual los protagonistas serán nuestros visitantes, sus historias, sus ideas y sentimientos. Queremos profundizar en los significados individuales que hemos dado a ciertos objetos en este confinamiento, así como conocer su función simbólica en el aisla­miento social a raíz del covid-19”.

 

 Quién no añora los tiempos en los que las se­manas transcurrían en diversos espacios físicos: oficina, cines, restaurantes, parques, fiestas, templos, calles, tiendas y hasta en otros países, cuando era posible salir de viaje, sin embargo, hoy el mundo ha cambiado y el contacto con otras personas es —en su mayoría— virtual, pero el hábitat sigue siendo un lugar seguro, donde a solas o conviviendo en familia se entretejen las energías y emociones, ahí los sueños de vida continúan.

“Hay miles de personas que han tenido que salir ininterrumpidamente a trabajar, arriesgando su salud y la de sus familias, sin tener otra opción. El entender que el confinamiento es un privilegio ha hecho que pueda guardar perspectiva y conservar la tranquilidad. El trabajo y el ejercicio también me han ayudado a mantenerme más ocupada que nunca, pero la verdadera diferencia ha sido la convivencia con mis hijos”, comparte Paulina.

La lista de artefactos podría ser interminable e incluso sorprendente, son tantos elementos que han impactado el distanciamiento social y la permanencia en el hogar, que su interacción nos hace apreciar desde lo más común y ordinario hasta lo más sofisticado y único. Dentro de unos años, cuando todo esto pase, ¿sabrías qué objeto te definió con más fuerza? Sin duda, recordarás la cuarentena con buenos y malos momentos, porque la vida generalmente tiene sabores dulces y amargos.

El acervo del MODO resguarda la memoria a través de los objetos, por eso, “cuando uno de nuestros consejeros sugirió la idea de hacer esta exposición, nos pareció la mejor manera de registrar este momento histórico. Lo más valioso es que se hará desde el punto de vista de cientos de personas y sus historias personales”.

Los Objetos del Confinamiento simbolizan una íntima conexión, porque nos han permitido desarrollar la creatividad, combatir la ansiedad o depresión y continuar con ciertas actividades laborales, incluso gracias a éstos tenemos gestos de solidaridad, empatía y hasta sentimos gratitud por la posibilidad de permanecer en casa, a salvo, provocando un cúmulo de emociones: alegría, es­peranza, melancolía por realizar otras actividades, aburrimiento y tranquilidad, entre otras.

[ Paulina Newman, directora del Museo del Objeto del Objeto. Foto: Sergio Bejarano]

 

 “El MODO siempre se ha caracterizado por mantener un diálogo muy cercano con nuestra comunidad, y este momento que estamos viviendo no será la excepción. Los objetos se vuelven valiosos cuando pueden contar una historia: de quien los usó, los diseñó o los fabricó, en ese momento se puede hacer una conexión emocional con y a través de ellos, y eso es lo que nos interesa exponer, porque las historias que contamos son de mucha gente”.

Si quieres participar ingresa a su página web y comparte una foto del objeto que ha definido la manera en que transcurre tu cuarentena, así como una breve historia que describa por qué. Un jurado seleccionará las entradas que considere más relevantes, interesantes, divertidas o emotivas para conformar la exposición virtual y anónima, designando, finalmente, a 10 destacadas historias que recibirán un premio.

“Al inicio del confinamiento compramos un camastro, el cual ha transformado un angosto balcón en el lugar donde nos conectamos con el exterior. No sólo es un espacio para tomar el sol el ratito que pega, sino también un sitio para leer, hablar, oír música, tomar un tequila o simplemente asomarse a ver la vida de afuera y sentir el viento... Un balcón de un metro, gracias a este camastro, se ha convertido en kilómetros de tranquilidad para mi familia”.