Must

La historia de cómo la margarita podría no ser mexicana

La margarita es uno de los cocteles mexicanos más populares, pero tal vez habíamos estado en un error todo este tiempo.
Margarita.
iStock

Mariana R. Fomperosa

Publicado el:

No hay bebida más mexicana que el tequila y por ende, se piensa que no hay coctel más mexicano que la margarita.  Esa mezcla de tequila, limón y sal es inconfundible, pero ¿sabías que no siempre fue el trago mexicano más popular?

La historia de las margaritas y sobre todo su origen es uno debatible, mientras algunos lo sitúan en Estados Unidos, hay quienes aseguran que se creó en México. Sea como sea, es uno de los cocteles mexicanos más populares, por eso y para que celebres las fiestas patrias, te contamos su historia y por qué no, te damos la receta clásica. Ahora que si quieres algo diferente, pues preparar esta receta de margarita al pastor.

Te puede interesar: Margarita al pastor, el cóctel perfecto para celebrar el 15 de septiembre

¿Cómo surgió la margarita?

Existen varias teorías de cómo nación la margarita, pero seguiremos dos de las principales. Una que fue un trago que llegó a México de Estados Unidos en la época de la prohibición del alcohol y otra que involucra a una bailarina estadounidense muy querida en un bar de Rosarito, Baja California.

Empecemos por la primera. La margarita es una variación de un trago estadounidense. Y es que de acuerdo con David Wondrich, historiador de cocteles y autor del libro Imbibe!, este coctel es la versión mexicana del trago estadounidense Daisy.

El Daisy fue un trago que cobró popularidad cuando acabó la prohibición de bebidas alcohólicas en Estados Unidos debido a su sencillez: alcohol (generalmente brandy o bourbon), con un poco de jugo de cítricos y granadina.

Pronto, viajó a la frontera sur y en México empezó a mezclarse con tequila, la bebida nacional; también cambió de nombre por su equivalente en español y fue así como surgió la margarita.

La otra teoría sugiere que su creador fue Carlos “Danny” Herrera, dueño del restaurante Rancho La Gloria en Rosarito Baja California. Una de sus clientes más asiduas y queridas era la bailarina Marjorie King, quien era alérgica a varios destilados pero no el tequila. De esta manera, “Danny” hizo una mezcla de jugo de limón, triple sec y tequila para que Marjorie pudiera beber algo, pues no le gustaban los caballitos de tequila.

¿Y qué pasa con la margarita frozen?

La versión de la margarita en forma de frappé es una invención totalmente estadounidense y se puede rastrear a principios de la década de los 50 cuando un tipo específico de licuadora comenzó a popularizarse por ser usada para hacer daiquiris.

A alguien se le ocurrió que si podía hacer eso con la bebida a base de ron, azúcar, limón y fresas, podría hacer lo mismo con las margaritas y el tequila. Y entonces así nació la margarita frozen.

Ahora que ya sabes su origen, seguro se te hizo agua la boca; pues aquí te dejamos la receta de la clásica y original margarita:

Para dos porciones necesitas:

  • El jugo de dos limones verdes
  • 2 onzas o 60 ml de Cointreau para balancear la acidez
  • 4 onzas o 120 ml de tequila blanco
  •  1 rebanada de limón
  • 1 cucharada de sal para escarchar

 

Preparación:

En un shaker combina el tequila, Cointreau y el jugo de limón. Pon bastante hielo y agita por aproximadamente 15 segundos.

Escarcha un vaso con sal, ponle hielo y sirve la margarita en los vasos. Adorna con la rebanada de limón.