Must

Guía y claves para ser un conocedor en vinos

Todo es importante
Publicado el:

¿Nunca te ha pasado que cada vez que alguien entabla una conversación contigo acerca de vinos, miras para otro lado? Pues a mi me ha pasado muchísimas veces. Y no es porque no me interese, sino porque no tenía mucha idea de qué decir y no era gran conocedora del tema. 

Para que no te pase lo mismo y te veas como todo un wine expert, no puedes olvidar lo siguiente: 

 

  • La uva 

En primer lugar, la uva en su mayoría es incolora y es el hollejo de la púrpura la que imprime el color tinto al vino en la fermentación. En los rosados, se mezclan uvas blancas y tintas con parte de hollejos. 

 

  • El vino 

Las clasificaciones más comunes de los vinos son por su dulzor y edad. 

Dulzor

Secos: De 0 a 4 g/l de azúcar.

Semisecos: De 5 a 12 g/l de azúcar.

Semidulces: De 13 a 45 g/l de azúcar.

Dulces: Más de 45 g/l.

Edad

Jóvenes: También denominados "del año" o "nuevos", son los que se obtuvieron en la misma campaña que la que indica el etiquetado. 

Semicrianza: Llamados coloquialmente "roble", son los que han pasado un pequeño tiempo en recipientes de madera. En este caso, se debe indicar el tiempo exacto. 

Crianza: Se les denomina así cuando han pasado dos años de crianza, en los que al menos seis meses han sido en barrica. 

Reserva: En el caso de los blancos y rosados, las condiciones serán como en los crianza. Si son tintos, deberán haber sufrido una crianza de tres años, de los que doce meses han sido barrica.

 Gran Reserva: Estos vinos, deberán tener una crianza de cuatro años, con seis meses de barrica, esto en el caso de ser blancos o rosados. Los tintos pasarán por cinco años de crianza, con un mínimo de dieciocho meses en barrica. 

 

  • Cata

 Debes seguir tres pasos muy claros. Primero se trabaja la vista, después el olfato, y por último, el gusto. 

La vista debe fijarse en el color, el volumen y el movimiento (la lágrima que deja el vino en la copa). Después de haber hecho este paso, debes oler el vino, esto para permitir que la bebida libere sus aromas naturales y puedas percibirlo antes de tomarlo. Y por último, degustas y saboreas el vino en su plenitud.

 

  • Temperatura 

Lo primero que debes saber es que nos vinos NO se beben a temperatura ambiente. Existe una temperatura mínima y máxima para cada tipo de vino. Haciendo un promedio, la temperatura mínima debe ser de 6°C, mientras que la máxima es de 15°C. 

 

  • Almacenamiento 

Al momento de guardarlos, debe ser en horizontal para que el vino entre en contacto con el corcho. 

 

 

Después de leer esto, no volverás a evadir una conversación con tus amigos. ¡Serás un profesional! 

 

 

Fotos: Cortesía 

También podría interesarte: 

Si amas el vino, aprende a usar las copas 

Vinos mexicanos cautivan paladares

Vinos espumosos que son un must