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Fortalecen el diseño nacional

Esto es lo que debes saber de Design Week México que se realizará del 7 al 31 de octubre.
Design Week México 2020.
Fernando Canseco.

Arturo Emilio Escobar

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Por Arturo Emilio Escobar

Fotos Fernando Canseco

Bajo el lema: El diseño es la respuesta, del próximo miércoles 7 al 31 de octubre se realizarán diversas exposiciones, experiencias y actividades del programa tradicional de Design Week México (DWM) 2020-21, que ahora presenta nuevas iniciativas que se ajustan a los retos que enfrentamos por la covid-19.

“Design Week México es una plataforma que promueve y contribuye a la escena del diseño. Cada año, a través de su programación, propicia el análisis y la reflexión en torno a retos locales con relevancia global desde la perspectiva del diseño. Ahora, en este formato de la nueva realidad me siento muy contento de escuchar la calidez con la que todos hablan del proyecto, por eso seguimos adelante”, dijo Emilio Cabrero, director de México Territorio Creativo (MXTC), quien junto a Andrea Cesarman, Marco Coello y Jaime Hernández formaron esta organización no gubernamental sin fines de lucro, que reúne y promueve la producción creativa a través de una red local e internacional.

Desde hace 12 años, el principal objetivo de MXTC es impulsar el trabajo de creadores contem­poráneos y su intersección con diferentes disciplinas entre arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos, celebrando todas las facetas del proceso creativo.

“Estos meses fueron muy complejos, sobre todo porque no queremos ser insensibles a lo que hoy estamos viviendo, reconocemos a la gente que ha perdido la vida en esta pandemia, pero también tene­mos que salir adelante, juntarnos y ver la manera de encontrar los caminos para regresar y activarnos de una manera correcta”, compartió Andrea Cesarman, cofundadora de Design Week México.

En su agenda de actividades los programas presenciales atenderán estrictas medidas sanitarias. Se operará conforme al sistema del semáforo de la secretaría de Salud de la CDMX, que dicta los protocolos en materia de higiene y aforo. Además, algunos de sus eventos se transformarán en plataformas virtuales.

“Es increíble que contra este cierre impuesto por la covid salgan a relucir las ganas y la creatividad para reinventarnos y ver cómo ¡sí se puede! Cada día falta menos para volver a tomar el rumbo en nuestras manos, ya que la vida siempre está llena de riesgos, hay que tomar con determinación las decisiones per­sonales necesarias para no dejar de vivir todo lo que nos ofrece la vida, con sus experiencias vivenciales, sus sabores y sinsabores. Es notable el empuje con el que toda esta comunidad estamos tratando de no morir, y si sucede moriremos en el intento”, expresó María Laura Medina de Salinas, presidenta del Consejo DWM y MXTC.

Esta edición, en la que participarán Estados Unidos de América y Oaxaca de Juárez como país y Estado invitados de honor, respectivamente, tendrá como particularidad la extensión de algunas de sus activi­dades hasta el verano de 2021.

“Es un honor haber sido seleccionado como país invitado de Design Week México 2020-2021. En esta ocasión se reunirán los principales actores y profesionales de Estados Unidos y México manifes­tando que el diseño puede ser un agente de cambio positivo y sostenible en nuestras sociedades”, subrayó Christopher Landau, embajador de EU en México. “El diseño mexicano ha influenciado mucho a mi país a través de los años y viceversa. Sin duda, el diseño es una expresión fundamental de la creatividad del ser humano, cuyas nuevas ideas construirán un mejor futuro para todos”.

OCTUBRE, MES DEL DISEÑO

La programación fue estructurada en una versión híbrida donde podrás visitar algunas muestras físicamente: Design House (bajo previa cita), Visión y Tradición e Inédito. Asimismo, desarrollaron recorridos virtuales por las exhibiciones a través de un levantamiento de 360 grados. Ruta del Diseño contará con una guía digital y las plataformas de Diseño Contenido y Expo DW migrarán a la compra en línea en Design Market.

“Queremos hacer énfasis que Design Week no sólo es Design House, aunque sabemos que es uno de los proyectos favoritos de la gente. Este año replanteamos la iniciativa al aliarnos con Público Coworking para crear una muestra de interiorismo donde participan 77 despachos, la cual se realizará en Prado Norte 225, Lomas-Virreyes”, revela Emilio.

“Por primera vez invitamos a dos curadoras inter­nacionales, Odile Hainaut y Claire Pijoulat, cofunda­doras de WantedDesign NY (2011). Ellas construirán un puente entre diseñadores y estudiantes universitarios estadunidenses y mexicanos”.

Otra novedad es la exhibición de las piezas re­sultado de la iniciativa Ensamble Artesano (apoyada por Fundación Haciendas del Mundo Maya, Taller Maya, Caralarga y DWM), la cual busca hacer frente a la incertidumbre detonada por la contingencia sa­nitaria a través de la colaboración, la innovación y la celebración de técnicas artesanales que sobreviven gracias a las comunidades que las trabajan.

“Andrea y Marco trabajaron el proyecto Ensamble Artesano, donde se realizó una compra anticipada para las comunidades artesanales, con lo cual obten­drán recursos y seguirán produciendo piezas hechas a mano que puedes adquirir en Design Market, una tienda virtual donde se venderán los productos de todos los participantes, cuya misión es impulsar a los creadores mexicanos”.

Design Week 2020-21 también retoma la con­vocatoria Utopía, una propuesta que convoca a arquitectos, urbanistas, paisajistas, diseñadores y equipos creativos multidisciplinarios a participar con proyectos enfocados a mejorar el entorno y la calidad de vida en nuestras ciudades.

Como un ejercicio arquitectónico pensado para proponer ideas y reflexionar, el Pabellón DWM, ubicado en la explanada de Espacio CDMX, fue diseñado por la arquitecta Lucila Aguilar. Inspirada en el espíritu de la naturaleza, su obra se titula Yoo (casa en zapoteco) y será construida con materiales ecológicos como el bambú y el henequén.

ALIANZAS PARA CRECER

De acuerdo con Sergio Vela, director de Arte & Cultura Grupo Salinas, es una enorme satisfacción respaldar en la medida de sus posibilidades las iniciativas de Design Week México, pues desean fortalecer lo que se ha logrado a lo largo de 12 años: un auténtico movimiento de programación y cultura donde el diseño ocupa un lugar central.

“Contra viento y marea, contra todo tipo de tempestades, este proyecto persiste, se reinventa, adquiere nuevos visos y se exploran formas distintas de conectar con la gente. El diseño está presente en todas las condiciones de la vida y necesitamos aprender a manejar las circunstancias que se nos presentan, aunque sean tan complejas como la pandemia que resultó absolutamente inesperada”, advierte Sergio.

Esta iniciativa, continúa Vela, no sería posible sin un motor que está detrás impulsando cada uno de sus pasos: María Laura Medina de Salinas, “una mujer especialmente sensible a los aspectos de dise­ño y experta en interiorismo, quien ha sido un gran respaldo para este proyecto”. En particular, hay tres programas en los que participan de una manera más enfática: Visión y Tradición, que vincula las industrias creativas con la herencia artesanal; el Pabellón Design Week México, que proyectará la arquitecta Lucila Aguilar, y, finalmente, Inédito, una exposición con trabajos de cien estudios profesionales del país y la participación de ocho universidades, demostrando así que el diseño es la respuesta.

“En México hay muchísimo potencial para el diseño, destilamos talento, muchos de los mexicanos son muy creativos y siempre nos hemos distinguido por eso. Apostar por nuestro país, por nuestros creativos es lo que procede, pues serán un gran generador económico, produciendo una derrama que beneficie al país y salga al mundo”, concluye María Laura.