Must

Esto le pasa a tu cuerpo cuando tomas agua mineral

Además te decimos la diferencia entre agua mineral, carbonatada y tónica

RSVP Staff

Somos un sitio dedicado al glamour y al lujo, que proporciona contenidos de interés para los usuarios más exigentes de la sociedad mexicana.

Publicado el:

Una de las soluciones más comunes para aquellos que intentan dejar el refresco es sustituirlo por agua mineral. La sensación de sus burbujas, así como sus componentes, tienen beneficios en tu salud y, contrario a lo que se piensa, tiene muy pocos efectos negativos.

Lo primero que debes saber es identificar el tipo de agua que vas a tomar, pues así como hay mineral, está la carbonatada y por supuesto la tónica, famosa por ser el ingrediente estrella del Gin & Tonic.

Agua mineral

En muchos países se acostumbra diferenciar entre agua mineral natural y con gas. Esto se debe a que, en realidad, ésta viene de un manantial que ha recogido minerales del subsuelo y entonces se ha enriquecido con elementos como potasio, sodio y magnesio.

Cuando es agua mineral con gas, las burbujas suelen ser un proceso natural de carbonatación aunque algunas compañías agregan un poco de dióxido de carbono para que tenga más burbujas.

Agua carbonatada

El agua carbonatada se refiere a aquella agua a la que se le han añadido burbujas de manera artificial a través del dióxido de carbono. La diferencia es que su sabor es mucho más ligero y menos mineral.

Agua tónica

El agua tónica es el resultado de mezclar agua mineral con quinina, un químico que se usaba para prevenir enfermedades como la malaria o dolor estomacal, y un poco de azúcar y ácido cítrico para aminorar el sabor amargo.

Los beneficios

Te puede ayudar a mejorar la digestión

El agua con gas puede ayudar a pasar la comida más fácilmente y por ende, ayudar a tu intestino a digerir los alimentos.

Un estudio publicado en Oxford Academic señala que el agua con gas ayuda a estimular los nervios que se encargan del acto de pasar la comida.

Te hará sentirte llena por más tiempo

Es bien sabido que beber agua antes de comer te ayudará a controlar la cantidad de comida que ingieres y el agua mineral te ayudará a sentirte llena por mucho más tiempo.

Esto es porque las burbujas y el dióxido de carbono hacen que la comida se quede por mucho más tiempo en el primer compartimento del estómago, haciéndote sentir llena mucho más rápido y por mucho más tiempo.

Es buena para el estreñimiento

Un estudio encontró que gente que tenía problemas de digestión y estreñimiento mejoró luego de tomar agua mineral con gas durante dos semanas. Esto es porque el gas del dióxido de carbono ayuda al intestino a moverse correctamente.

Ayudará a tus huesos

Un estudio encontró una relación entre el agua con gas y la fuerza de los huesos. Todavía se necesitan hacer más estudios, pero podría ser una buena manera de tener tus huesos sanos.

Los contras

Puede dañar el esmalte de tus dientes

Esto es solo si consumes agua mineral que esté endulzada o muchos refrescos, pues aunque se cree que la acidez del agua con gas afecta el esmalte de los dientes es en realidad el azúcar lo que lo hace.

Así que asegúrate de que sea natural, sin azúcar añadida o sabores artificiales.

Puede tener materiales pesados como arsénico

Recientemente se dio a conocer que varias marcas de agua mineral, entre ellas una mexicana, tiene altos niveles de arsénico.

Cuando se consume agua contaminada con arsénico por mucho tiempo, puede causar cáncer, lesiones de piel, enfermedades cardiovasculares y problemas con el crecimiento de los niños, según la OMS

El arsénico es un mineral pesado que se encuentra naturalmente en ciertos tipos de suelo, por eso es importante que los fabricantes de agua revisen el subsuelo y hagan pruebas constantes para evitar que afecte sus productos.