Must

Descubre la diferencia entre vino tinto, blanco, rosado y espumoso

Contactamos a un experto quien nos explicó la diferencia entre el vino tinto, el blanco, el rosado y el espumoso
Descubre la diferencia entre vino tinto, blanco, rosado y espumoso
Pixabay
Publicado el:

¿Quién no ha degustado algún platillo acompañado de una copa de vino? El vino es considerado el complemento ideal a la hora de comer carnes, pescados o quesos, pero, ¿conoces los diferentes tipos de vinos?

Si te gusta el vino, pero no eres un experto y quieres comenzar a adentrarte a este mundo, te decimos la diferencia entre el vino tinto, el blanco, el rosado y el espumoso.

Hablamos con Pedro Escobar, editor de www.buenosvinos.org  y autor del libro "Los Buenos Vinos en la historia" quien nos contó:

¿Qué es el vino?

El vino es posiblemente la bebida más ancestral de la historia, los primeros registros de la vinificación datan de hace siete mil años dentro del territorio que hoy ocupa la República de Georgia. En esencia se trata del producto de la fermentación de uvas, en cuyo proceso, las levaduras naturales descomponen los azucares de la fruta generando componentes alcohólicos y aromas y sabores complejos. A diferencia de otras bebidas, como los licores destilados o las cervezas, el vino es un producto vivo y en constante evolución dentro de la botella”

 

Diferencia entre el vino tinto, el blanco, el rosado y el espumoso:

Vino tinto

Los vinos tintos deben su coloración a los pigmentos de la piel de la uva, generalmente se elaboran con una o varios tipos de uvas tintas de distintas variedades. Las más recurrentes son: Tempranillo, Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Carmenere, Nebbiolo y Grenache. Los vinos tintos, según su cuerpo, potencia y nivel alcohólico pueden evolucionar por varios años dentro de la botella. Vale la pena mencionar que no todas las uvas son aptas para guarda, por lo que la mayoría de los vinos convencionales deberían consumirse en un periodo máximo de 2 o 3 años a partir de la fecha de embotellado”

 

Vino blanco

Los vinos blancos generalmente se elaboran con uvas verdes, se caracterizan por su tonalidad dorada y una gran calidad aromática que remite a frutos y flores y una agradable sensación de acidez en boca. Poca gente sabe que la mayoría de los buenos vinos blancos son mucho más difíciles de elaborar que los tintos, ya que su elaboración requiere un control estricto de la temperatura y de la constante remoción de sedimentos dentro de los tanques de fermentación y de las barricas de madera donde se añeja. Son muy pocas las variedades de uvas verdes aptas para la vinificación, las más conocidas son: Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Verdejo, Semillón, Loureira y Alvariño

 

Vino rosado

Los vinos rosados se elaboran con uvas tintas a las que se les retira la piel, se caracterizan por ser más suaves, aromáticos y tener menos cuerpo y potencia que los vinos tintos, aunque conservan muchas de las características de las variedades con las que son elaborados, como el aroma complejo y una agradable proporción entre azúcar y alcohol. Ciertos vinos rosados son producto de la mezcla entre vino blanco y vino tinto en menor proporción con el objetivo de ganar color y aroma en la mezcla. Las variedades usadas para los rosados son prácticamente las mismas que las de los tintos, aunque las que tienen mejores resultados son: Merlot, Cabernet Sauvignon y Grenache

 

Vino espumoso

Los vinos espumosos son una variedad de los vinos blancos en cuyo proceso se generan burbujas a partir de los métodos de fermentación de los azucares y la acción de levaduras naturales añadidas dentro del proceso de fermentación. Aunque también se encuentran en el mercado vinos espumosos cuyas burbujas son producto de gasificación los más valorados son aquellos que usan métodos tradicionales, como el champagne francés, el cava español y el espumante portugués. Las uvas más recurrentes en la elaboración de estos vinos son la Macabeo, la Sauvignon Blanc y el Verdejo

Básicamente, la diferencia entre el vino tinto, vino blanco, vino rosado y vino espumoso es el tipo de uva y su pigmentación, así como el proceso de elaboración, tiempo de guarda, etc.

Ahora ya que sabes las características de cada uno, y si te interesa conocer más, te invitamos a leer sobre las Joyas ocultas del vino mexicano, lo que debes saber del vino Malbec y algunas opciones de vinos para maridar con ensaladas y vegetales.

Tal vez te interese:

Este vino mexicano ganó una medalla por ser el mejor del mundo

Vino mexicano con uvas de Baja California

Vinos dulces y sus características