Sociales

Conversación inmersiva

Conversación inmersiva
Sergio Bejarano

Arturo Emilio Escobar

Publicado el:

Santiago Pani sigue explorando las posibilidades del arte contemporáneo, y esta vez colabora con expertos en tecnología digital para crear dos obras comisionadas por el hotel Pug Seal Polanco.               

realismo y abstracción, es un punto intermedio donde me propongo a mí mismo cómo acercarme a algo que sí es o que no existe, cuestionándome dónde está esa línea invisible donde algo empieza a ser o deja de ser”, reflexiona Pani.               

El primer residente               

Esta obra de dos por dos metros se inspira en el personaje abstracto que habitó la casa donde hoy se sitúa el hotel, la cual estimula una conversación artística entre el realismo y el estilo abstracto.               

“Fue producida sobre lino con una técnica mixta como acrílico, óleo, aerosol y tintas. Es una pieza que hace referencia a la figura humana de manera realista y refleja mi proceso creativo al involucrar la suerte, el color y lo abstracto con la geometría y el diseño”.

La Patrona               

La segunda obra se trata de un retrato basado en una imagen de la actriz internacional Ela Velden, quien hace las veces de la “jefa de la casa”. Se trata de un lienzo de técnica mixta contenido en nueve paneles de madera con dimensiones de siete metros de alto por tres de largo, que fue iniciado en Holanda y terminado en México. Es la obra más grande que el artista ha creado hasta el momento.               

El estudio Fragments_and_Forms, proyecto creado por los mexicanos Mar Namihira y Aldo Cañedo, explora la producción estética post-digital, donde las nuevas tecnologías toman relevancia al convivir con materiales y procesos propios del arte y el diseño. Con su intervención, la contemplación de las obras se relaciona con una estética digital vinculada con la programación, proyección, luz dinámica, diseño sonoro y un juego sensorial.

 

             

Desde su creación, Pug Seal ha llevado la hospitalidad hacia nuevas experiencias, entre las cuales destaca un valor esencial: la expresión artística dentro de sus espacios. Al continuar por este camino encauzado por la sorpresa y la expectación, su sede ubicada en Anatole France 307, Polanco, brindó un coctel para presentar dos nuevas adquisiciones creadas por el artista mexicano Santiago Pani: El Primer Residente y La Patrona, dos piezas inmersivas que representan el linaje mezclado con el arte digital, una revolución.

Estas obras, que permanecerán expuestas en los espacios del hotel, “significan esos personajes que he tenido la suerte de cruzar en mi camino y que me han llevado a ser la persona que soy, es un tema de admiración, inspiración y evolución otorgado por los encuentros humanos. Me encantaría pensar que mi obra irradia inspiración y que invite a reflexionar sobre lo que otros aportan en nuestra vida”, dijo Santiago.

Para materializar el movimiento visual de su propuesta plástica, Pani colaboró con el estudio Fragments_and_Forms, así como con Tejedor para diseñar el audio, y desarrollaron dos piezas que parecen cobrar vida gracias al arte post-digital, que ahora los huéspedes y visitantes podrán apreciar todos los días en diferentes horarios.     

              

“La idea es crear un arte vivo, donde el espectador tiene que estar presente en el momento en el que se detona la animación, que le da una lectura totalmente nueva.