Must

Cómo hacer un auténtico mojito cubano en casa

Aunque el origen de esta bebida se desconoce a ciencia cierta, sí es una de las más populares y refrescantes.
Cómo preparar un mojito.
iStock/ YelenaYemchuk

RSVP Staff

Publicado el:

Una de las bebidas más populares cuando se habla de coctelería clásica es sin duda el mojito. Además de ser súper refrescante, es muy fácil de hacer y todo indica a que esto se debe a que en un inicio fue utilizado como medicina.

Hoy, el mojito es ubicado como la bebida cubana por excelencia y una de las preferidas para preparar en casa por la facilidad para hacerlo y la simplicidad de sus ingredientes. Por eso, te decimos la receta y un poco de su historia para que la cuentes mientras presumes tus dotes de mixólogo.

Te puede interesar: Esto es todo lo que tienes que saber para preparar un buen carajillo en casa

Cómo surge el mojito

Aunque sea una de las bebidas más populares, su origen no está cien por ciento confirmado. La primera teoría sugiere que el primer mojito se preparó a principios de los años 1500, cuando Sir Francis Drake llegó a Cuba de Cartagena de Indias, Colombia para ocupar ese territorio.

Aunque no lo logró, los habitantes de la isla le ayudaron a su tripulación a curar los malestares ocasionados por el escorbuto, ocasionado por la deficiencia de vitamina C. ¿La medicina? Una mezcla de aguardiente (una versión menos refinada del ron), hojas de hierbabuena y jugo de limón con jugo de caña.

Esta bebida alivió sus malestares principalmente por la ingesta de vitamina C, pero pronto adquirió el nombre de “El draque”.

[Foto: Pixabay]

Otra teoría sugiere que fueron los esclavos africanos que llegaron a la isla quienes crearon la bebida, pues su nombre proviene de la palabra “mojo” que significa “hacer un pequeño hechizo”.

La tercera teoría sugiere que en realidad el coctel es mucho más contemporáneo y fue creado en el famoso restaurante cubano La Bodeguita del medio y era una de las bebidas favoritas de Ernest Hemigway además de los daiquiris.

Cómo prepararlo

Aunque su origen es incierto, lo que sí sabemos es que hay cuatro ingredientes básicos para hacer un buen mojito:

  • Ron blanco
  • Rodajas de limón
  • Hojas de hierbabuena
  • Azúcar

 

Y así es como se hace:

Pon a macerar las rodajas de limón con el azúcar. Pon las hojas de la hierbabuena en el vaso y con la ayuda de una cuchara aplástalas un poco para que se combinen todos los sabores.

Agrega hielo al gusto, el ron y puedes mezclar con agua mineral o agua natural.

Listo, tienes tu propio mojito en casa.