Must

Bellas Artes recibe a 'El París de Toulouse-Lautrec'

Más de 100 obras pertenecientes al Museo de Arte Moderno de Nueva York llegan a nuestra ciudad

Sandra Lucario

La última vez que pedí un deseo, se me hizo realidad. Las otras también. Escribo, tomo fotos, hago radio, tuiteo, stalkeo y me encanta regalar chocolates, casi tanto como andar en bicicleta en la CDMX.

Publicado el:

En el decadente Montmartre de finales del siglo XIX y principios del XX era común encontrar lo mismo criminales y prostitutas que artistas, escritores y filósofos. En aquella época se popularizaron los cabarets Moulin Rouge (construido en 1889) y Le Chat Noir (abierto al público de 1881 a 1897). Aquella turbia reputación le dio al barrio el toque bohemio que atrajo a muchos artistas de la época.

A finales de la década de los 80 del siglo XIX, Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec Monfa se trasladó a la zona de Montmartre. Los “bajos fondos” parisinos atrajeron su atención y él se dejó apropiar por aquella forma de vida.

 

El espectáculo visual de las calles y cabarets del barrio está reflejado en su obra: Retratos de bailarinas moviéndose al ritmo del cancán, de cantantes, músicos y clientes de los centros nocturnos protagonizan sus pinturas, dibujos y litografías. Y es también parte de lo que veremos en la muestra El París de Toulouse Lautrec, que se expone en Bellas Artes.

Henri Marie nació en la localidad de Albi el 24 de noviembre de 1864 y murió en Saint-André-du-Bois el 9 de septiembre de 1901, cuando aún no cumplía 37 años. Fue hijo de los condes Toulouse-Lautrec, que eran primos hermanos. Desde pequeño experimentó una serie de afecciones genéticas que se reflejaron en su debilidad ósea y su baja estatura.

 

A pesar de que durante mucho tiempo lo acusaron de llevar una vida licenciosa, rodeado de alcohol, juergas y prostitutas, su imagen fue redimida: sí, disfrutaba el ambiente nocturno de París, pero durante el día trabajaba en su obra.

Los últimos años de vida de Toulouse-Lautrec estuvieron marcados por la depresión y el alcoholismo. Murió antes de cumplir 37 años.

 

Los carteles callejeros, grabados, dibujos e ilustraciones para periódicos y revistas que se exponen en el Palacio de Bellas Artes se dividen en seis secciones: Vida y litografía / El café concert / En el escenario / Femmes, Filles, Elles / Los placeres de París / Círculos creativos.

En ellas podremos ver desde las fotografías de los lugares en los que el artista se desarrolló como impresor hasta las ilustraciones que realizó para partituras musicales, programas de teatro y portadas de revistas, pasando por los retratos de empleadas, cortesanas, artistas y prostitutas a las que les pagaba para que modelaran para él.

 

La exposición estará abierta al público del 11 de agosto al 27 de noviembre.