Must

Ahora es Louis Vuitton el acusado por robar diseños artesanales mexicanos

El gobierno mexicano reclamó el uso de bordados originarios de Hidalgo en una silla de la colección Dolls by Raw Edges.

RSVP Staff

Publicado el:

Louis Vuitton es la más reciente casa de alta moda que ha sido criticada por aprovecharse de los diseños de artesanos mexicanos y hacer apropiación cultural, por eso y luego de recibir una carta del gobierno mexicano, dijo que está en contacto con artesanos locales para una posible colaboración.

Actualmente tenemos relación con artesanos de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”, señaló la casa de modas en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

Te puede interesar: Otras marcas que se han 'inspirado' en artesanos mexicanos 

La respuesta vino después de que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto enviara una carta a la casa de modas francesa diciendo que se había enterado “con sorpresa” que una silla de la colección Dolls by Raw Edges reproduce elementos que se identifican como bordados artesanales de la comunidad de Tenango de Doria.

[Foto: Louis Vuitton]

 “Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”, escribió Frausto. La carta denuncia apropiación cultural y propone “participar en una mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, gobierno y comunidades”.

Te puede interesar: Cinco puntos para que entiendas qué es la apropiación cultural 

La carta de Frausto a Vuitton está dirigida a Héctor Pardo, director de comunicación y relación con clientes para Vuitton en México, Centroamérica y el Caribe.

Una silla similar de la misma colección está valorada en 18,200 dólares (más de 348 mil  pesos mexicanos), según el sitio de Vuitton. El portal explica que la casa se unió a Raw Edges, el dúo de diseñadores integrado por Yael Mer y Shay Alkalay, para crear la colección de sillas de edición limitada. 

Actualmente el modelo con bordados similares a los mexicanos ya no se anuncia en el sitio de internet de Louis Vuitton. 

Esta es la segunda carta que el gobierno mexicano envía recientemente a una casa de modas por supuesta apropiación cultural. La primera se envió a la marca de la diseñadora venezolana Carolina Herrera por su colección Resort 2020.

En la colección, que se presentó a mediados de junio, Wes Gordon, el responsable creativo de la marca, incluyó detalles de bordados también de Tenango de Doria, además del Istmo de Tehuantepec y el sarape de Saltillo.

Con información de AP