Must

Aceite de oliva, el "oro líquido" que prolonga la vida

Todos los beneficios del aceite de oliva para tu salud y como identificar su calidad

Me lo dijo Lola

Nos dedicamos a dar los mejores tips para mujeres. Tips que les facilitan la vida y les ayudan a disfrutar su ciudad.

Publicado el:

El aceite de oliva también es llamado "oro líquido", gracias a los beneficios que este aporta al cuerpo. ¡Conóce más sobre este elixir!

Mucho más que un aderezo

Hasta hace muy poco, cuando pensaba en aceite de oliva, de inmediato me remitía a un aderezo saludable para esaladas o carnes, quizá para freír ciertos alimentos. Pero la realidad es que el aceite de oliva es súper sano: previene enfermedades cardiovasculares, favorece la función digestiva, ayuda a combatir el estreñimiento, contribuye a la correcta mineralización de los huesos, disminuye la incidencia de diabetes mellitus tipo II y aumenta la longevidad.

aceite-oliva

Consejos para identificar un buen aceite de oliva

1) Siempre busca que sea extra virgen: Si pertenece a esta categoría (que quiere decir que es la primera extracción de las olivas solamente), tendrá los nutrientes necesarios.

2) No debe ser acido: Es importante recordar que entre mayor nivel de acidez tenga, el aceite poseerá un mayor deterioro y menor calidad. Un extra virgen no debe exceder el 0,8% de acidez. .

​3) Revisa cómo fue procesado: Cuando se utiliza mucho calor para obtenerlo, pueden cambiar sus propiedades. La temperatura ideal debe ser de 27ºC o menos. Cuanto menor es mejor la calidad, revisa que el envase mencione que el aceite fue extraído en frío.

Desde las últimas décadas del siglo XX, diversos estudios han comprobado las cualidades nutricionales del aceite de oliva y han confirmado que su consumo influye positivamente en la prevención de algunas enfermedades. Más a fondo:

Previene las enfermedades cardiovasculares: los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva extra virgen, contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL (denominado colesterol malo), mientras que aumentan los de llamado HDL (considerado bueno), además incrementan la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.

 

Reduce los dolores: Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que

podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos.

 

Ayuda a combatir la diabetes: En un estudio publicado por la revista científica “Diabetes Care” se reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%.

 

Es un aliado contra el cáncer: Este importante efecto podría estar relacionado con su alto contenido de ácido oleico que es el ácido graso predominante en este alimento. Además, el aceite de oliva contiene antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualeno, los cuales también serían factores clave en este beneficio.

 

 

Las bondades del aceite de oliva son variadas, por ello es importante consumirlo frecuentemente.  Recuerda que al usarlo también cuidas tu salud.

 

aceite

No te pierdas: 

Una cucharadita de aceite de oliva para quemar grasa

Limpiar tu rostro con aceite de oliva

5 razones para consumir aceite de oliva