¿Sabes cómo funciona un fondo de inversión?

Los fondos de inversión son una gran alternativa, conócelos
Recuerda consultar sobre cualquier operación hasta que la entiendas a la perfección. Foto: Getty
Dinero En Imagen

Dinero En Imagen | Colaborador

Somos un sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando al fin estás decidido a sacar los ahorros de "debajo del colchón" para que hacer que tu dinero trabaje por ti, los fondos de inversión son una gran alternativa.

¿Cómo funcionan?

Un fondo de inversión se conforma por las aportaciones de diversos ahorradores. Éstas son gestionadas por profesionales, e invertidas de forma conjunta en activos que se consideren los más indicados para obtener la mayor rentabilidad posible.

Los activos en los que se invierte suelen ser: bonos, acciones, derivados, divisas, así como en productos no financieros, como bienes inmuebles o materias primas. 

El fondo es dividido en un cierto número de títulos con un precio establecido, y cada inversionista recibe un número de proporcional al valor de sus aportaciones.

Los rendimientos se pagan a partir de cómo se mueva el precio de los activos en el mercado. Es decir, si el fondo invierte en acciones de empresas y éstas suben, el precio de tus títulos también; y viceversa, cuando caen, tu fondo baja.

Se trata de invertir "como los grandes": mucho dinero reunido, gestionado profesionalmente, para obtener los mayores beneficios posibles; y dentro del margen de movimientos que tiene el fondo y en función de su política de inversión. 

¿Dónde comprar un fondo de inversión?

Las instituciones que se encargan de este tipo de instrumentos son las operadoras y distribuidoras de sociedades de inversión, como es el caso de Sura Inversiones.Para conocer más detalles de todas las operadoras, puedes acceder al  Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

El proceso para comprar 

1. Elegir qué institución deseas contratar. Para ello es recomendable comparar rendimientos, comisiones y el tipo de fondos que ofrece cada operadora.

2. Hablar con un asesor que te ayude a conocer cuál es tu perfil de inversionista, con base en tus metas, tu edad, tus intereses y qué tanta tolerancia tienes al riesgo.

3. El asesor te ayudará a definir cuál será tu portafolio de inversión; es decir, cuánto de tu dinero se destinará a cada tipo de instrumento de inversión, de acuerdo al tiempo que desees invertir y tus objetivos.

4. Luego de firmar el contrato con la institución depositas tu dinero, y con la ayuda del asesor asignado podrás observar y manejar tus inversiones.

Ventajas 

Gracias al volumen de dinero acumulado entre diversos ahorradores, los beneficios que se obtienen son más altos que si invirtieras tú solo. 

La mayor virtud de los fondos es que permiten diversificar con poco dinero, para obtener mejores rendimientos a un menor riesgo. 

Puedes modificar el nivel de riesgo cambiando tu inversión de un fondo a otro, sin costo fiscal alguno; aunque debes consultar las comisiones.

Desventajas 

Si bien la probabilidad de que pierdas todo su dinero al invertir en un fondo de inversión es realmente mínima, debes tener en cuenta que sí es posible que eso suceda en este tipo de instrumentos.

No se garantiza alguna rentabilidad, por lo que es importante que consideres que si los activos pierden valor, el fondo también lo hará. 

Antes de decidirte por algún fondo...

Es importante que conozcas el producto y te asegures de que concuerda exactamente con tus metas, tu perfil inversionista y lo que estás buscando; es la mejor manera de asumir el riesgo que se quiere tomar. 

Para conocer cuál es tu perfil de inversionista, puedes responder un pequeño cuestionario elaborado por SURA INVESTMENT MANAGEMENT, para luego consultar a algún asesor que te ayude a tomar una correcta decisión.

No temas preguntar y aclarar todas tus dudas. Recuerda consultar sobre cualquier operación hasta que la entiendas a la perfección.

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

VIDEOS RECOMENDADOS

Para lograr que tus ahorros trabajen para ti, es necesario que te atrevas a dar el siguiente paso: la inversión. Foto: Getty

¿Cómo puedes hacer que tus ahorros generen más dinero?

Tomar buenas decisiones financieras no solo se limita a ahorrar, sino también a elegir las mejores opciones
A diferencia de lo que algunos creen, para invertir no es necesario que seas todo un experto en el tema. Foto: Photos.com

¿Qué es un fondo de inversión?

Tal vez sea momento de pensar en que tu dinero trabaje por ti
Antes de decidir en qué invertirías, debes conocer cuál es tu perfil, según recomendaciones de la Condusef. Foto: Pixabay

El tipo de inversión que conviene a tu personalidad

Tips sobre las inversiones que te convienen

3 recetas fáciles y rápidas con pera | A comer y a tomar

3 recetas fáciles y rápidas con pera

Bolitas de cheesecake de frambuesa | A comer y a tomar | Me lo dijo Lola

Deliciosas bolitas de cheesecake de frambuesa súper fáciles de hacer para consentir a tus hijos.

RSVP 26/02/2016

Daniela Itzkowich disfruta dos días de mucha diversión en el festival musical Carnaval de Bahidorá 2016

Muffins de All bran súper rápidos | A comer y a tomar | Me lo dijo Lola

Prepara unos ricos muffins de all bran para disfrutar en el desayuno, son súper rápidos y nutritivos.

Bolitas de nuez fáciles y rápidas | A comer y a tomar

Exquisitas bolitas de nuez muy fácil de preparar para consentir a tus hijos.

Recomendaciones de vino | A comer y a tomar

Si quieres sorprender a tu pareja con una rica cena y un buen vino, entonces no dejes de ver las recomendaciones de vino

Pasta carbonara original | A comer y a tomar

Aprende a preparar una deliciosa pasta carbonara súper fácil y rápida.

Gelatina casera de mango | A comer y a tomar

Te decimos cómo hacer una deliciosa gelatina de mango

Crumble de manzana | Postres faciles y rápidos | A comer y a tomar

Postres faciles y rápidos

Helado casero de frutos del bosque súper fácil (bajo en calorías) | A comer y a tomar

Aprende hacer helado casero bajo en calorías

Lasagna light | A comer y a tomar

Lasagna baja en calorías

Fetuccine con champiñones, espinacas y alcachofa + Elección de vino| A comer y a tomar

Esta vez Rocío nos trae una receta deliciosa para hacer fetuccine con champiñones, espinacas y alcachofas. ¡No te lo pie

Dip de alcachofa calientito | A comer y a tomar

Entradas fáciles y rápidas

Receta navideña: Fruitcake/ panqué de frutos secos

Aprende a preparar panqué de frutos secos

Panqué de plátano y chocolate (receta fácil y rápida) | A comer y a tomar

Aprende hacer un panqué de plátano y chocolate

Guardarropa ejecutivo de invierno para damas | Álvaro Gordoa

Álvaro Gordoa, nos dice cuáles son las prendas básicas que tiene que tener una dama en esta época invernal

Sonidos de lujo presenta a Caova

Caova es una banda originaria de la Ciudad de México, que Inició en 2015 con la idea de fusionar distintas influencias m